Región de Murcia
Fundación Séneca Logo

Abierta la convocatoria de ayudas para que los investigadores conviertan su conocimiento en nuevos productos o empresas

Celdrán indica que "se trata de apoyar a nuestros grupos de investigación para que emprendan y que sus resultados no se queden en el cajón, sino que se conviertan en productos y servicios"


La Comunidad ha abierto hoy el plazo para que los investigadores obtengan hasta 30.000 euros para convertir los resultados de sus estudios, su conocimiento e ideas en nuevos productos o empresas. Se trata del programa ‘Prueba de Concepto’ de la Fundación Séneca-Agencia Regional de Ciencia y Tecnología dotado con medio millón de euros.

El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, indicó que “se trata de apoyar a nuestros grupos de investigación para que emprendan y que sus resultados no se queden en el cajón, sino que se conviertan en productos y servicios”.

Estas ayudas, de hasta 30.000 euros por solicitud, contribuyen a fortalecer los procesos de transferencia de conocimientos y emprendimiento desde las universidades y organismos públicos de investigación de la Región. El plazo para solicitarlas comienza hoy y finaliza el 21 de mayo.

Esta iniciativa está dirigida a financiar desarrollos que, partiendo de resultados de investigaciones en las universidades y organismos públicos de investigación ubicados en la Región de Murcia, hayan alcanzado un estado de madurez tecnológica que requiera de un impulso para trasladar sus resultados a una fase de pre demostración en forma de nuevos productos o servicios, comprobando su viabilidad técnica e identificando oportunidades de comercialización, o avanzando en el proceso de constitución de una empresa.

Las pruebas de concepto a proponer deberán estar dirigidas a cubrir las primeras etapas del proceso innovador, seleccionando aquellos resultados de investigación ya identificados como susceptibles de interés para las empresas o ya valorizados en una primera fase, con el fin de avanzar en la cadena de valor, reducir el tiempo de llegada al mercado e incrementar el potencial comercial de las tecnologías generadas en los grupos de investigación de la Región. Los proyectos objeto de ayuda tendrán una duración de 12 meses.

Celdrán indicó que “las ayudas a la comercialización y explotación de resultados de la investigación tratan de contribuir a superar algunas de esas barreras y generar en las universidades y organismos de investigación entornos propicios para mejorar la transferencia de resultados de la investigación y la creación de nuevas empresas surgidas del conocimiento avanzado, dentro de un modelo de campus innovadores y emprendedores”.

De hecho, las dificultades para convertir en productos y servicios los resultados de la investigación científica son identificadas en toda Europa como uno de los principales obstáculos para impulsar los procesos de innovación, la competitividad de las empresas y el empleo de calidad y para obtener el valor económico y social de los resultados de investigación.

La convocatoria de ‘Prueba de Concepto’ está publicada en el apartado ‘Convocatorias’ de la web de la Fundación Séneca (www.fseneca.es) y se puede obtener más información y hacer consultas escribiendo al correo electrónico seneca@fseneca.es o llamando al teléfono 968 222 971.