Hebocon Murcia

Apuesta por la creatividad y la innovación

Para chicos y chicas que quieran iniciarse en la Robótica de la forma más divertida.

HEBOCON surge en Japón en 2014 como una competición  de robots creativos y de tecnología muy simple que compiten en una adaptación de la lucha tradicional de sumo. La Hebocon japonesa es un evento muy divertido que ya se ha extendido por más de 20 países.

Debe destacarse la diferencia con otras competiciones de robótica que implican inscripciones y kits de montaje costosos, además de una gran inversión de tiempo para preparar la prueba de la competición.

Los robots para Hebocon serán sencillos, accionados con elementos como motores de corriente continua, pilas, ejes, ruedas y cualquier otro mecanismo asequible que consiga que el robot se desplace en el ring. No requieren sensores ni programación y la inscripción es gratuita.

Reglas
del combate
Se trata de una competición de sumo de robots que se realiza sobre un ring de madera rectangular de 100 cm x 50 cm durante un minuto  y se rige por cinco sencillas reglas

REGLA 1

Ambas máquinas empiezan al mismo tiempo desde los lados opuestos. (No tienen que empezar desde las esquinas).

REGLA 2

El primer robot que salga del ring pierde.

EXCEPCIÓN A REGLA 2

En el caso de que un robot salga del ring sin que los robots hayan entrado en contacto, el combate se considera fallido, y por lo tanto se repetirá. (Esta regla es para evitar que los robots que se desvíen y aquellos que se mueven en línea recta a altas velocidades estén en desventaja). Sin embargo, esta regla se aplicará sólo hasta dos veces por combate. Si sucede una tercera vez, no se considera esta excepción.

REGLA 3

Si un robot se cae, pierde.

REGLA 4

Las siguientes situaciones no se cuentan como derrotas, y por lo tanto el combate debe continuar:

  • Cualquier parte del robot que no está en contacto directo con el suelo sobresale del ring.
  • El robot se rompe (independientemente de si una parte rota aterriza dentro o fuera del ring)

REGLA 5

El límite de tiempo de cada combate será de un minuto. En el caso de que no se defina un ganador dentro del límite de tiempo, el robot que haya recorrido una distancia más corta en el ring pierde. (Esta regla es para evitar que los artilugios inmóviles y pesados tengan ventaja)

Especificaciones de los robots

Serán tecnológicamente simples

No estarán equipados con dispositivos destinados a destruir las máquinas contrincantes deliberadamente (como un taladro eléctrico en movimiento, un soplete,…)

Anchura máxima de 30 cm, longitud máxima de 30 cm (sin restricción en su altura) y peso máximo de 500 g.

Podrá estar unido a una batería externa por medio de un cable conductor.

Controles Remotos.

Controles automáticos (controles activados por información enviada por sensores de cualquier tipo, medición del tiempo transcurrido, o medición de la distancia recorrida, etc.).

Sensores y programación.

Cualquier otro aspecto que los miembros de la organización puedan considerar como alta tecnología.

El período de inscripción para la primera edición de Hebocon Región de Murcia se cerró el pasado 5 de Diciembre de 2017.

La gran final es la competición que se celebrará a lo largo de la mañana del 20 de diciembre en el Auditorio Víctor Villegas.

La planificación será la siguiente.

  1. El evento empezará con una bienvenida a los asistentes que se acomodarán en los asientos.
  2. En función del número de robots participantes, podrá ser necesario simultanear las primeras rondas en varios rings. Se llamará a los robots que van a enfrentarse para que ocupen su lugar. El resto de asistentes y participantes permanecerán en sus asientos y podrdán seguir el transcurso de los combates a través de pantallas elevadas en el escenario.
  3. En cada ring habrá un árbitro cuyo veredicto será incuestionable.
  4. A medida que avanzan los combates se determinarán los restantes cruces en dieciseisavos, octavos, cuartos, semifinales y combate final.
  5. En la celebración de las progresivas rondas, se irán retirando el número de rings.
  6. Como se indica en las reglas de la competición, si durante un combate un robot pierde algún elemento de su estructura, podrá seguir participando en la ronda que le corresponda, siempre que pueda moverse en el ring.
  7. PROCLAMACIÓN DE LOS CAMPEONES Y ENTREGA DE PREMIOS.
Aún estamos decidiendo los premios para los tres mejores robots de la final, esto es:

      PRIMER PREMIO,  al ganador de la gran final (Impresora 3D, aún por confirmar)

      SEGUNDO PREMIO, subcampeón de la gran final (por determinar)

      TERCER PREMIO, al robot más creativo e ingenioso (por determinar)

NEWSLETTER
Subscríbete para recibir en tu e-mail toda la información que publiquemos

[wysija_form id=”1″]