Región de Murcia
Fundación Séneca
FSE

Hacia una nueva historiografía: iniciativas, modelos y propuestas en clave de género en el museo del siglo XXI

Nace en Murcia en 1996. En 2018 obtiene el grado en Historia del Arte por la Universidad de Murcia. A continuación realiza una estancia de un año en la Gallerie degli Uffizi en Florencia, y posteriormente cursa el máster en Patrimonio Histórico: Investigación y Gestión en la Universidad de Castilla-La Mancha, obteniendo la Beca de Iniciación a la Investigación y Beca de Alumnos de Excelencia. Además, en el año 2020 realiza el máster de Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Durante 2021 y 2022 es colaboradora en la Fundación Amigos Museo del Prado. En el año 2022 obtiene una ayuda de la Fundación Séneca para realizar la tesis doctoral en la Universidad de Murcia. Paralelamente está asociada al desarrollo del proyecto MEFER: Medallas retrato y poder femenino en la Europa del Renacimiento (I): Las mujeres de la Monarquía Hispánica. Posee comunicaciones en congresos nacionales e internacionales, y domina la lengua castellana, inglesa e italiana.

Resumen de tesis

En el año 2019, cuando el Museo Nacional del Prado celebraba sus recién cumplidos doscientos años, inauguraba su segunda exposición temporal dedicada a mujeres artistas, Historia de dos pintoras: Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana. Este hecho, que acontecía tres décadas después de que las Guerrilla Girls preguntaran al Metropolitan Museum de Nueva York si tenían las mujeres que estar desnudas para entrar en él, es el resultado de un largo camino iniciado por las teóricas del arte feministas en aquellos años. Las preguntas que formularon han buscado ser contestadas también en el contexto nacional y europeo, proponiéndose revelar cuál ha sido el papel de las mujeres desde numerosos ámbitos en la historia del arte y la museología. Sin embargo, no todas han sido resueltas, ni formuladas en su adecuada amplitud. La investigación que propongo pretende responder a otra de estas preguntas: ¿cuáles son las iniciativas de género emprendidas por las pinacotecas nacionales europeas en el siglo XXI?

Área de conocimiento

Historia del Arte y Museología

Grupo de investigación

Estudios Visuales: Imágenes, Textos, Contextos 19905/GERM/15
Director: Noelia García Pérez
Codirector: Palma Martínez-Burgos García

Programa de doctorado

PROGRAMA DE DOCTORADO EN HISTORIA, GEOGRAFÍA E HISTORIA DEL ARTE: SOCIEDAD, TERRITORIO Y PATRIMONIO

Período de Actividad

16/04/2022

Estado de tesis

En desarrollo

Aviso legalPolítica de privacidad