Región de Murcia
Fundación Séneca Logo

11 de Febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

 

Como cada año la Fundación Séneca se suma a la conmemoración de esta efeméride programando las siguientes actividades:

 

 

Exposición 'Entre Científicas'

La muestra se podrá visitar del 11 de febrero al 1 de marzo en la sala de ámbito cultural de El Corte Inglés de Murcia.



Un Minuto de Ciencia

Durante la semana previa al 11 de febrero emitiremos en nuestro espacio de La Manzana de Newton noticias breves sobre mujer y ciencia.

 

«La manzana de Newton» el trabajo de las mujeres científicas en empresas de la Región

El martes 11 de febrero a las 13:30h contaremos con la presencia de 3 mujeres científicas que están liderando la I+D+i de empresas de renombre en la Región. Alumnas de la ESO tendrán la oportunidad de entrevistar a mujeres científicas que han desarrollado su carrera en la empresa para conocer de primera mano su experiencia. A través de nuestro espacio de divulgación científica en COPE, la Fundación Séneca quiere recoger de primera mano la realidad específica de mujeres que han decidido desarrollar su carrera científica en importantes empresas de la Región de Murcia, como AMC Innova, Hero o la División de Licores de Zamora Company y que en ellas lideran las unidades de I+D+i.

 



Charla de la Dra. Rut Valdor

El 11 de febrero a las 11:30h en la sala de ámbito cultural de El Corte Inglés, la investigadora del IMIB impartirá la charla 'Como llegar a ser una científica que quiere encontrar la cura de enfermedades, como es el tumor cerebral de glioblastoma' a 50 alumnos de 3ª y 4º de la ESO del IES Cascales de Murcia.

 

Especial Fsplus 'Mujeres Científias'

El 11 de febrero lanzaremos un fs(+) especial que dará visión y voz a 6 mujeres investigadoras de la Región. Mujeres con trayectorias ya consolidadas como científicas así como mujeres que empiezan su andadura en la investigación.

Jornada Lyceum

El viernes 7 de febrero en el Templo del Monasterio de los Jerónimos de la UCAM tendrá lugar una jornada con el objetivo de promover el espíritu científico entre los jóvenes de la Región de Murcia. Este año, y con motivo del falleciemiento de la Bioquímica Margarita Salas, se le rendirá homenaje.


'Descubriendo Científicas'

La exposición viajará al IES La Consolación Rocío Álvarez de Utrera (Sevilla) y al Ayuntamiento de Piélagos (Santander).


Quiz 'Entre Científicas'

A través de los stories de la cuenta de Instagram de la Fundación Séneca se ha desarrollado un Quiz con las protagonistas de la exposición Entre Científicas. Ayudados de la imagen de la científica, del área de estudio y su invención, investigación o descubrimiento el usuario tiene que identificar a la investigadora responsable entre 3 mujeres posibles. Habrá un total de 34 preguntas y el usuario sabrá en el momento si ha acertado o no.