Región de Murcia
Fundación Séneca Logo

El Gobierno regional destina 100.000 euros al abono de las matrículas de las alumnas que elijan grados de ciencia e ingeniería

El Gobierno regional destina 100.000 euros a la becas ‘Piedad de la Cierva’ para apoyar a cien estudiantes con el abono del primer curso de sus matrículas en los grados de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, los denominados estudios universitarios STEM, de la Universidad de Murcia y de la Universidad Politécnica de Cartagena.

Así lo indicó hoy el consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, que junto al rector de la Universidad de Murcia (UMU), José Luján, participó en la apertura del 'Simposio internacional sobre las mujeres y la tabla periódica de los elementos' que contribuye a conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y el Año Internacional de la Tabla Periódica, decretado por Naciones Unidas para 2019.

“Tenemos la necesidad y la obligación de volver a despertar entre las estudiantes las vocaciones STEM, porque hay que aprovechar todo su talento y porque todos los estudios indican que la sociedad necesita para su desarrollo más mujeres en la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, ramas del conocimiento que están cambiando a mejor el mundo que conocemos y que cada vez necesitan más especialistas, contando con magníficas salidas profesionales”, indicó Celdrán.

Con este objetivo, la Comunidad Autónoma apoya iniciativas como el simposio internacional que organiza la UMU y cuenta con toda una serie de acciones encaminadas a despertar las vocaciones científicas entre las estudiantes. En cuanto al encuentro que se celebra en la Universidad de Murcia hoy y mañana, aborda la contribución histórica de la mujer a la configuración de la tabla periódica de elementos químicos.

En este sentido, el consejero informó de que de todos los contratos de formación de investigadores que la Fundación Seneca-Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia tiene vigentes en el Programa regional de Talento Investigador y su Empleabilidad, el 45,56 por ciento corresponde a mujeres. En cuanto a la última convocatoria, este porcentaje sube hasta el 46,34 por ciento entre contratos predoctorales, posdoctorales y el Programa Saavedra Fajardo de atracción de talento.

“Cada vez son más mujeres las que hacen investigación de calidad en la Región de Murcia y obtienen el apoyo de la Fundación Séneca. Hemos logrado la paridad entre mujeres y hombres, pero aún no la igualdad. Nos queda por hacer, pero los datos son especialmente relevantes si tenemos en cuenta hechos como que las mujeres constituyen sólo un 30 por ciento de los investigadores y continúan infrarrepresentadas en la investigación en todas las regiones del mundo; o que solo uno de cada cinco países ha alcanzado la paridad de género, es decir, que entre el 45 y el 55 por ciento de sus investigadores son mujeres”, apuntó Celdrán.

‘Entre Científicas’

Por otro lado y para seguir fomentando las vocaciones científicas entre las mujeres y las niñas, el Gobierno regional poner voz e imagen a la experiencia vital de 34 prestigiosas investigadoras en activo y referente a nivel mundial en sus campos, con la exposición ‘Entre Científicas’, que echa a andar esta tarde en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

La muestra recoge la experiencia vital, y la aportación al avance del conocimiento de investigadoras que lideran sus campos de conocimiento en la biología, la medicina, la economía, el medio ambiente, etc, recogiendo su propia voz a través de frases capaces de definir su visión del trabajo investigador y su visión del papel de la propia ciencia.

Además de voz, la muestra une ciencia y arte, ya que se ha contado con la artista Katarzyna Rogowicz para retratar a las científicas. Todos los materiales están disponibles en la web de la Fundación Séneca para que puedan ser utilizados en el aula y por las familias, con acceso a información complementaria sobre las científicas presentes en la exposición.