Región de Murcia
Fundación Séneca
FSE

El Gobierno regional destina este año 8,8 millones para incentivar el empleo autónomo y el emprendimiento

Fuente: CARM

Luchar contra la brecha salarial, impulsar la modernización de las universidades y apostar por la excelencia científica, entre las iniciativas para 2020 destacadas por el consejero Miguel Motas

La Consejería de Empleo, Investigación y Universidades dispondrá en 2020 de un presupuesto de 261.209.276 euros, al que hay que sumar otros 94,6 millones de euros del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), organismo autónomo adscrito a la misma.

Este presupuesto permitirá “mejorar el acceso a un empleo, luchar contra la brecha salarial, apostar por la excelencia científica e investigadora o dotar a las universidades públicas de más y mejores medios”, según explicó hoy el consejero Miguel Motas ante la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto de la Asamblea Regional, donde presentó un presupuesto en el que destacan también los 8,8 millones destinados a incentivar el empleo autónomo y el emprendimiento.

En materia de empleo, el consejero señaló que “estos presupuestos permitirán mejorar el acceso a un empleo de mayor calidad y sostenido en el tiempo, generar nuevas oportunidades de empleo y apoyar al sector de la economía social, al trabajador autónomo y a los colectivos con mayores dificultades o especial vulnerabilidad”. También dotar de mejor cualificación a los trabajadores y mejorar sus posibilidades de inserción laboral, para lo que “incrementamos la oferta formativa atendiendo a lo que demanda el sistema productivo, con el fin de formar en las capacidades, habilidades y aptitudes que requieran las empresas”.

Para alcanzar esos objetivos, el presupuesto destinado al Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) experimenta un incremento de 9,7 millones de euros, un 11,46 por ciento más para políticas de empleo en relación al año pasado, “lo que pone de manifiesto la prioridad absoluta que esta consejería otorga al empleo, y en especial al empleo de los más necesitados, impulsando la cohesión social”.

Se destinan 8,8 millones al empleo autónomo y el emprendimiento, dado que el número de autónomos en la Región “ha crecido a un ritmo que dobla la media del país, y nuestro objetivo es seguir favoreciendo esta inercia”, destacó Motas. Además, este año se destinan 5 millones a la formación en competencias digitales e idiomas, lo que cuenta con una alta demanda por parte de las empresas, para mejorar la inserción laboral.

Asimismo, se van a mejorar las acciones de apoyo a las personas con mayor dificultad de acceso al empleo. Para ello, se aumenta un 36,96 por ciento la financiación destinada a las ayudas para el mantenimiento de puestos de trabajo en los centros especiales de Empleo (pasan de 4,6 millones a 6,3), “medida que se suma a la iniciativa que materializa, mediante una instrucción, la reserva de contratos a estos centros especiales”, destacó el consejero.

La Consejería cuenta con otros 6,4 millones para impulsar la creación de empresas de economía social y generar empleo estable en este sector. “Ello va a posibilitar que al terminar 2020 se hayan creado 10.500 empleos brutos y más de 250 nuevas empresas de economía social”.

Otra apuesta de la Consejería es la Estrategia regional para la eliminación de la brecha salarial, en colaboración con otras consejerías y con los agentes sociales, de igual forma que se va a promover la Estrategia de Seguridad y Salud Laboral en la Región “para reducir la siniestralidad y consolidar la cultura preventiva en los centros de trabajo”, añadió el consejero.

Por otro lado, con el fin de eliminar el trabajo no declarado y el empleo irregular, Motas avanzó que “se ha lanzado un plan de choque contra la economía irregular en colaboración con la Inspección de Trabajo y con los ayuntamientos de la Región”.

Universidades e Investigación

En materia universitaria, estos presupuestos “dotan de herramientas y medios a las universidades públicas para hacerlas mejores y más competitivas, y además se apoya a los estudiantes con programas de ayudas y becas, estimulando y promocionando el talento y la inclusividad”, explicó Motas, quien destacó el apoyo al talento y a la excelencia investigadora, la transferencia de conocimientos, formación doctoral, movilidad e internacionalización, así como la cultura y la promoción de la ciencia, el conocimiento y su transferencia a la sociedad y al sistema productivo.

En total son 209 millones de euros para dar cumplimiento a las necesidades y acciones de mejora y modernización del sistema universitario, promoción del campus de excelencia internacional, captación de talento y una mayor apertura de la universidad hacia la sociedad.

Tanto la Universidad de Murcia como la Universidad Politécnica de Cartagena han visto incrementado el presupuesto destinado a su funcionamiento general, “aunque a partir de ahora se apuesta por el incremento de la financiación condicionada al cumplimiento de objetivos docentes, de investigación, de transferencia de resultados y de gestión sostenible”, expuso Motas

Este año aumenta en 1,25 millones esta financiación por objetivos, “y para el próximo Plan de Financiación 2021-2025 el objetivo prioritario es alcanzar un 15 por ciento de la financiación total por objetivos, para promover la excelencia de las universidades públicas de la Región”.

Además, se va a fomentar el acceso de la mujer a las enseñanzas científico-tecnológicas colaborando con la Real Academia de Ingeniería en el ámbito de la divulgación y promoción de estas enseñanzas e incentivando el acceso a las enseñanzas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) con la financiación de cien ayudas a alumnas que se matriculen en estas titulaciones (Programa Piedad de la Cierva).

Destaca la apuesta por la modernización, digitalización e implantación de las nuevas tecnologías en las universidades, especialmente el acuerdo de colaboración conseguido, por valor de 5 millones (a través de Fondos FEDER y CDTI) para implantar en la UMU una plataforma experimental para el desarrollo de un campus inteligente. También la iniciativa para impulsar que todas las universidades de la Región implanten Blockchain a lo largo de 2020 como una herramienta para expedición y verificación de títulos (‘Smart Degrees’), “lo que posiciona a la Comunidad en el liderazgo tecnológico de España y de Europa, además de ser la primera región del mundo en la que todas sus universidades implantan esta tecnología”, subrayó Miguel Motas.

Estrategia Regional de Ciencia

La Consejería iniciará este año los trabajos para la elaborar una Estrategia Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Región de Murcia que comprenda el periodo 2021-2024, la cual se integrará con otras estrategias regionales actualmente en desarrollo (RIS3MUR) y se alineará con la Estrategia Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2020-2027 y con la Estrategia Horizonte Europa 2021-2027.

Además, la Fundación Séneca-Agencia Regional de Ciencia y Tecnología contará con un presupuesto de 6,2 millones para, entre otros proyectos, desarrollar el Programa Talento Investigador y su Empleabilidad (2,7 millones), el Programa Regional de Fomento de la Investigación Científica y Técnica (1,8), el Programa de Cultura Científica e Innovadora, así como una nueva convocatoria, dirigida al área de recuperación del Mar Menor, que permitirá a los científicos de la Región conseguir proyectos de investigación interdisciplinares, multicéntricos y donde se implicará a la empresa.

La Consejería también cuenta este año con ayudas para que titulados superiores en FP realicen actividades de I+D+i en universidades, organismos públicos y centros de investigación, centros tecnológicos y empresas innovadoras que aumentan un 80 por ciento este año hasta alcanzar los 1,8 millones de euros.

Más información

• 1,2 millones a Programas de Empleo con entidades sin ánimo de lucro.
• Se incrementan en 1,5 millones las ayudas para proyectos mixtos de empleo y formación
• 150.000 euros a Programa Becas Experiencia (prácticas no laborales).
• Un millón de euros para potenciar el Centro de Referencia Nacional de Química (en Cartagena).
• 200.000 euros destinados a mujeres para facilitar la conciliación de la vida familiar con la asistencia a los cursos de formación.
• 150.000 euros en actuaciones formativas en Promoción para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.
• 600.000 euros para el apoyo formativo de las víctimas de violencia de género.
• 675.000 euros en distintas ayudas a empresas de economía social para dinamizar la economía de la zona del Mar Menor.
• Se mantienen congelados los precios del crédito de las enseñanzas universitarias de Grado (el precio medio del crédito en estas enseñanzas en la Región en el curso 2019/2020 es de 15,58 euros, por debajo de la media nacional que es de 17,03 euros).
• 700.000 euros destinados a compensar la reducción de los precios de Máster en la UMU y la UPCT entre 2019 y 2021.
• 457.100 euros para el Campus de Excelencia Mare Nostrum.