Región de Murcia
Fundación Séneca Logo

El impacto de las publicaciones científicas de los investigadores de la Región supone el 3,7 del total de España

La investigación realizada en Murcia supuso 2.841 publicaciones en revistas de alta calidad

El impacto de la producción científica de la Región de Murcia supone el 3,7 por ciento de la nacional, según concluye el estudio de Indicadores de I+D+i de la Región de Murcia 2012-2016 elaborado por la Fundación Séneca y que recopila y hace un seguimiento de las evolución de la investigación murciana.

En concreto, el promedio de factor de impacto de los artículos publicados por la Región de Murcia ascendió 0,4 puntos en 2016. Además, llegar al 3,7 supone un aumento de en torno al 11 por ciento respecto a los dos años anteriores, en que se situó en 3. Desde 2012, el factor de impacto promedio de la producción de la Región de Murcia se ha incrementado en 0,9 puntos, de 2,8 en 2012 a 3,7 en 2016.

Asimismo, la producción científica de los investigadores de la Región de Murcia publicada en revistas de alta calidad alcanzó 2.841 publicaciones en 2016, lo que supone el 3,3 por ciento de todas las publicaciones españolas.

Otro dato que recoge el informe es que se han publicado en revistas de la Web of Science, la plataforma que recoge las referencias de las principales publicaciones científicas de cualquier disciplina del conocimiento desde 1945 y guía indiscutible para el apoyo a la investigación y para el reconocimiento de los esfuerzos y avances realizados por la comunidad científica y tecnológica, un total de 1.144 trabajos firmados en colaboración internacional.

“Hay un incremento suave del número y porcentaje de trabajos firmados en colaboración internacional respecto a 2015, y muy significativo si tomamos como referencia 2014 o años anteriores. Así, la Región de Murcia continua plenamente integrada con equipos científicos de todo el mundo”, indicó el director general de Universidades, Juan Monzó.

En términos porcentuales, cuatro de cada diez trabajos se realizaron en colaboración internacional -40,3 por ciento-, el 32 por centros únicamente de la Región y el 28 por ciento en colaboración nacional, es decir, con investigadores de otras comunidades autónomas.

Aumento de las tesis doctorales

En los años 2015 y 2016 se ha experimentado un amplio crecimiento en el número de tesis doctorales defendidas en universidades de la Región de Murcia, como se desprende de la información ofrecida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. En 2016, son 596 las tesis defendidas, destacando el notable incremento de este indicador en la Universidad Católica de Murcia. También aumentan de manera significativa las tesis leídas en la Universidad de Murcia.

Según los datos disponibles para los cursos 2013/14, 2014/15 y 2015/16, el profesorado funcionario de la Universidad de Murcia o de la Universidad Politécnica de Cartagena con al menos un sexenio creció desde el 76,3 al 79,1 por ciento. Igualmente, el profesorado con sexenios óptimos -es decir, el que tiene todos los tramos de investigación posibles- se situó en un 44,8 por ciento. Finalmente, la media de sexenios por profesor también creció desde el 1,9 de 2014 al 2,1 de 2016 y se sitúa en la media para el conjunto de España, que creció en la misma proporción en este trienio.