Región de Murcia
Fundación Séneca
FSE

El Pensamiento Criminológico en la Obra de Mariano Ruiz-Funes García. El cientifismo prudente de un penalista demócrata.

Durante la segunda mitad del siglo XX, la personalidad y la obra de Mariano Ruiz-Funes, destacadísimo jurista-criminólogo español, cuyas investigaciones fueron pioneras en el pensamiento criminológico de la primera mitad de ese mismo siglo, resultaron sistemáticamente silenciadas en los círculos propios de su especialidad. Mientras que fuera de nuestras fronteras, especialmente en América Hispana obtuvieron un merecido reconocimiento y forman parte hoy de la memoria cultural de los países en los que desarrolló su docencia e investigación, la situación en España fue, y es, bien distinta. Tras el exilio iniciado al acabar la Guerra Civil, el silencio oficial sobre este político humanista –dos veces Ministro durante la II República- alcanzó su obra y a su persona. Las numerosas aportaciones sobre derecho, derecho penal, antropología criminal, y criminología en general, algunas de ellas con prestigiosos premios internacionales –como el Lombroso -, fueron objeto del más absoluto de los olvidos.

Una serie de acontecimientos han permitido que se localizara en Murcia la totalidad de la biblioteca personal de Ruiz-Funes. Con ayuda de su familia, se ha podido reconstruir su historia personal y científica. En este libro se sintetiza su pensamiento criminológico, a la vez que se recogen algunos de los trabajos más representativos del mismo.

 

El Pensamiento Criminológico en la Obra de Mariano Ruiz-Funes García. El cientifismo prudente de un penalista demócrata.