Región de Murcia
Fundación Séneca Logo

La Región acoge este año la cifra récord de 18 olimpiadas científicas e incorpora la primera sobre conocimiento constitucional

La Fundación Séneca concede las ayudas para la organización de estas jornadas, en las que participarán más de 3.500 alumnos procedentes de 300 centros de enseñanza secundaria

La Región de Murcia acogerá durante el presente 2019 la cifra récord de 18 olimpiadas científicas para despertar vocaciones entre más de 3.500 alumnos procedentes de 300 centros de enseñanza secundaria, sobre todo integrantes del último ciclo de ESO y primero de Bachillerato. Estas jornadas se celebrarán a lo largo del primer semestre del año, y los primeros clasificados podrán acceder posteriormente a la fase nacional.

La Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, a través de la Fundación Séneca, ha concedido 32.000 euros en ayudas para financiar la organización de estas olimpiadas, que también cuentan con la colaboración de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes. La principal novedad este año es la creación de una Olimpiada Constitucional, que permitirá a los jóvenes demostrar su conocimiento sobre la Carta Magna.

Otra de las novedades de este año es que las ayudas financian también actividades complementarias de promoción entre los alumnos de las vocaciones hacia estudios superiores en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (competencias STEM), de cara a captar talento para las universidades de la Región.

El director general de Universidades e Investigación, Juan Monzó, indicó que “estos eventos constituyen un excelente instrumento para despertar las vocaciones científicas entre los más jóvenes, al tiempo que estimulan su interés por los estudios universitarios en estos ámbitos de conocimiento. Además, también premian el esfuerzo y el rendimiento académico, implicando a los centros educativos y al profesorado”.

Las distintas olimpiadas cubren no sólo las áreas de interés científico tradicionales como la física, la química, las matemáticas o la biología, sino también la economía y la empresa, la creatividad, la arquitectura, la nutrición o la ingeniería civil. Asimismo, también las ciencias humanas se encontrarán representadas a través de olimpiadas como las de geografía, lenguas y culturas clásicas o filosofía.

Destrezas para analizar problemas

Las olimpiadas científicas buscan estimular la creatividad de los participantes, así como sus destrezas para analizar y resolver problemas y situaciones nuevas. Igualmente, se persigue resaltar la importancia de las distintas disciplinas científicas en el mundo actual y su contribución a la riqueza y al bienestar.

Resultados de ediciones anteriores de la convocatoria

En las Olimpiadas celebradas en 2018 participaron un total de 3.459 alumnos, con 647 profesores implicados pertenecientes a más de 300 centros de enseñanza secundaria de la Región. Fueron 32 alumnos los que compitieron en olimpiadas nacionales, con un balance de cuatro medallas y cuatro diplomas o menciones de honor en la Olimpiada de Física y en la de Química.

Desde el año 2000, las ayudas de la Fundación Séneca a las olimpiadas científicas han posibilitado la realización en la Región de un total de 176 ediciones en las distintas especialidades, seis de ellas de ámbito nacional.