Región de Murcia
Fundación Séneca
FSE

Las fundaciones Séneca y Telefónica colaboran en la puesta en marcha del proyecto de educación digital 'Antártica'

Se promociona la ciencia en los institutos para fomentar vocaciones científicas en el alumnado

La Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia y la Fundación Telefónica suscribieron un convenio para colaborar en la mejora de las enseñanzas tecnocientíficas mediante el desarrollo de la formación y la innovación educativas. La consejera de Educación y Universidad, María Isabel Sánchez-Mora, formalizó recientemente el convenio con Joan Cruz, director de Coordinación Territorial de la Fundación Telefónica.

El acuerdo permite la puesta en marcha de acciones dirigidas a la promoción de la ciencia y al fomento de las vocaciones científicas entre los jóvenes escolares de la Región, mediante el uso de tecnologías educativas innovadoras que repercutan en el desarrollo de la creatividad, la innovación, el emprendimiento, y el apoyo a iniciativas de jóvenes en los centros educativos, implicando a administración educativa, alumnado, padres y madres e instituciones.

El desarrollo de competencias en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (denominado Stem) y de vocaciones científico-tecnológicas entre niños y jóvenes en edad escolar se logra a través de proyectos concretos como ‘Antártica’, el primer proyecto que se pone en marcha en el marco de esta colaboración en el que, además de las dos fundaciones, colaboran el Comité Polar Español, el Ejército de Tierra y la Armada.

‘Antártica’, que se desarrolla este curso en las aulas de los institutos murcianos, combina recursos ‘gamificados’ (referidos al uso de mecánicas de juego en entornos no lúdicos) con una serie de elementos ‘transmedia’ (a través del empleo de múltiples medios y plataformas de comunicación) que multiplican el efecto de inmersión para los participantes.

Los estudiantes de 3º y 4º curso de Educación Secundaria deberán enfrentarse a una trama argumental en la base antártica Gabriel de Castilla y en el buque de investigación oceanográfica Hespérides.

Los alumnos tendrán que resolver numerosas situaciones que pondrán a prueba su sagacidad, capacidad investigadora y conocimientos de ciencias, mientras adquieren valores como el beneficio social de la ciencia o la protección medioambiental de la Antártida.

El eje de contenidos de esta acción es una web 2.0 con ‘webisodios’ de aparición secuenciada, contenidos científicos, elementos para la realización de experimentos y materiales multimedia de apoyo. Desde este espacio digital se dinamizará la activación del resto de recursos destinados a estudiantes, profesores y familias, así como a colectivos esencialmente implicados en el fomento de las vocaciones científicas.

La Fundación Séneca aporta 12.000 euros al proyecto para sus dos años de vigencia, destinados a financiar desarrollos web no reutilizables (entre otros, ‘webisodios’, guiones y materiales didácticos para familias, museos, etc.) y a darle difusión a través de redes sociales y eventos de divulgación, como la Semana de la Ciencia y la Tecnología.

Además, la Fundación Séneca desarrolla distintos proyectos de educación científica en las aulas con recursos interesantes para los jóvenes científicos, como el Programa de Cultura Científica y Tecnológica ‘SeEduca’ o ‘Descubriendo científicas’.


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