Región de Murcia
Fundación Séneca Logo

Las olimpiadas científicas registran una participación récord de más de 5.000 alumnos

Javier Celdrán participa en el acto de reconocimiento al equipo de estudiantes de la Región que ha quedado en segunda posición en las Olimpiadas Nacionales de Economía

La Fundación Séneca apoya la organización de estos eventos desde el año 2000

Las olimpiadas científicas de la Región de Murcia han registrado este año una participación récord de más de 5.000 alumnos de secundaria, a falta de que se celebre el último de estos certámenes, el 8 de noviembre. En total, han tenido lugar ya 17 olimpiadas, y sólo resta por celebrarse la Olimpiada de Creatividad, que está organizada por el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (Ceeim).

Estas olimpiadas han abarcado todas las disciplinas académicas y se han configurado como herramienta para primar el rendimiento académico y acercar las ciencias y las humanidades a alumnos de la Región, con la novedad de una primera Olimpiada Constitucional. Además, han colaborado 635 profesores de secundaria.

El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente en funciones, Javier Celdrán, dio a conocer estos datos durante el acto de reconocimiento a los alumnos de secundaria de la Región que han quedado en segundo lugar en las undécimas Olimpiadas Nacionales de Economía, celebradas recientemente en la Universidad Complutense de Madrid. Celdrán estuvo acompañado por el rector de la Universidad de Murcia, José Luján, y por el decano del Colegio de Economistas de la Región, Ramón Madrid.

El equipo de alumnos de la Región estuvo formado por Guillermo Martínez Hernández (IES Saavedra Fajardo de Murcia), Juan Vera Díaz (IES Marqués de los Vélez de El Palmar, Murcia) y Ana López Gamarra (IES Juan Carlos I de Murcia). Además, Juan Vera Díaz logró la sexta posición en la clasificación individual.

Se trata de la primera vez en las once ediciones de las Olimpiadas Nacionales de Economía que representantes de institutos de secundaria de la Región de Murcia consiguen alguno de estos logros: acabar entre los tres primeros en la clasificación por equipos y entre los diez primeros en la clasificación individual.

Celdrán recordó que la Región es “la única autonomía de España que dispone de una convocatoria específica de financiación de las olimpiadas científicas, a través de la Fundación Séneca. Venimos apoyando la organización de estas jornadas desde el año 2000, porque han demostrado ser una herramienta muy eficaz para despertar vocaciones entre los alumnos y fomentar la excelencia”.

Desde 2000, las ayudas de la Fundación Séneca han posibilitado la realización de un total de 176 ediciones en las distintas especialidades de olimpiadas, seis de ellas de ámbito nacional.

El consejero en funciones destacó que “la gran novedad de esta edición de las olimpiadas ha sido convertir un mero examen en una jornada de convivencia y de estímulo de carreras STEM. Así, los organizadores de las olimpiadas han contado con una dotación económica extra de la Fundación Séneca para generar en torno al examen toda una serie de actividades complementarias, como conferencias o talleres”.