Región de Murcia
Fundación Séneca Logo


Los materiales activos o multifuncionales, son materiales que responden a estímulos diferentes a los típicos materiales que se utilizan en la construcción, como son la temperatura, los campos eléctricos y los químicos.
Jesús Martínez, del departamento de estructura, construcción y expresión gráfica y Rogelio Ortigosa del de matemáticas y estadística, ambos de la UPCT, son los investigadores principales del proyecto 'Diseño y control óptimo de la nueva generación de materiales activos' que investigan principalmente el elastómero dieléctrico (goma).
Este tipo de materiales se están aplicando en la robótica flexible algo que permitiría crear e imitar a los organismos vivos en la capacidad de adaptarse a nuevas situaciones, abriendo un campos muy amplio en el mundo de la Biomecánica y Biomedicina.
Es importante remarcar también que así como la biomecánica y biomedicina son campos con mucha proyección también son importantes en la creación de sensores, actuadores y nuevas tecnologías impresión 4D