Mara Dierssen

¿Quieres saber más?
Pincha aquí

La investigadora del síndrome de Down

Mara Dierssen Sotos es médico, nacida en Santander en 1961.

Hija de un neurocirujano alemán, abandonó la carrera de piano para poder estudiar medicina y más tarde doctorarse en neurobiología. Siempre continuó cantando y de hecho, desde hace unos años, lo hace en un grupo de rock con dos de sus cuatro hijos, “From Lost to the River”..

Desde el año 2007 trabaja en el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER). Hoy es jefa del grupo de Neurobiología Celular y de Sistemas. Después de seguir otras líneas de investigación ha acabado dedicándose al estudio del síndrome de Down, en el que es considerada una experta en el ámbito internacional..

Mara ha descubierto que un gen vinculado a este síndrome se asocia a cambios en los ritmos de las ondas en la corteza cerebral, la región responsable de la capacidad de razonamiento, del lenguaje y del comportamiento social. Uno de sus estudios le llevó al hallazgo de un compuesto presente en el té verde que, acompañado de un protocolo de estimulación cognitiva, puede mejorar moderadamente la capacidad intelectual de los afectados por síndrome de Down. Según sus propias palabras, “no es ni mucho menos una cura, pero abre nuevas vías a la terapia farmacológica en el síndrome de Down”.

Mara ha sido galardonada con diferentes premios, siendo los más recientes el Sisley-Lejeune Award y el David and Hillie Mahoney Award.

«Es importante que dejemos de entender el síndrome de Down como incurable. Hay suficientes evidencias científicas que hacen pensar que, si no podemos corregirlo, sí podremos mejorarlo sustancialmente.»