Debe destacarse la diferencia con otras competiciones de robótica que implican inscripciones y kits de montaje costosos, además de una gran inversión de tiempo para preparar la prueba de la competición.
Los robots para Hebocon serán sencillos, accionados con elementos como motores de corriente continua, pilas, ejes, ruedas y cualquier otro mecanismo asequible que consiga que el robot se desplace en el ring. No requieren sensores ni programación y la inscripción es gratuita.
Ambas máquinas empiezan al mismo tiempo desde los lados opuestos. (No tienen que empezar desde las esquinas).
El primer robot que salga del ring pierde.
En el caso de que un robot salga del ring sin que los robots hayan entrado en contacto, el combate se considera fallido, y por lo tanto se repetirá. (Esta regla es para evitar que los robots que se desvíen y aquellos que se mueven en línea recta a altas velocidades estén en desventaja). Sin embargo, esta regla se aplicará sólo hasta dos veces por combate. Si sucede una tercera vez, no se considera esta excepción.
Si un robot se cae, pierde.
Las siguientes situaciones no se cuentan como derrotas, y por lo tanto el combate debe continuar:
El límite de tiempo de cada combate será de un minuto. En el caso de que no se defina un ganador dentro del límite de tiempo, el robot que haya recorrido una distancia más corta en el ring pierde. (Esta regla es para evitar que los artilugios inmóviles y pesados tengan ventaja)
Serán tecnológicamente simples
No estarán equipados con dispositivos destinados a destruir las máquinas contrincantes deliberadamente (como un taladro eléctrico en movimiento, un soplete,…)
Anchura máxima de 30 cm, longitud máxima de 30 cm (sin restricción en su altura) y peso máximo de 500 g.
Podrá estar unido a una batería externa por medio de un cable conductor.
Controles Remotos.
Controles automáticos (controles activados por información enviada por sensores de cualquier tipo, medición del tiempo transcurrido, o medición de la distancia recorrida, etc.).
Sensores y programación.
Cualquier otro aspecto que los miembros de la organización puedan considerar como alta tecnología.
El período de inscripción para la segunda edición de Hebocon Región de Murcia estará abierto hasta el 22 de diciembre de 2018.
La planificación será la siguiente.
PRIMER PREMIO para el robot ganador de la gran final.
SEGUNDO PREMIO para el robot subcampeón de la gran final.
TERCER PREMIO para el robot más creativo e ingenioso.
En la pasada Hebocon I se entregaron drones, impresoras 3D y placas electrónicas.