Estamos trabajando en los contenidos, pronto iremos subiendo cosas, date de alta en newsletter para estar al tanto de cuándo publicamos información relevante.
Estamos trabajando en los contenidos, pronto iremos subiendo cosas, date de alta en newsletter para estar al tanto de cuándo publicamos información relevante.
Se celebrará a lo largo de la mañana del martes 15 de enero de 2019 en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia. Esta localización permitirá acoger a todos los participantes cómodamente sentados.
Podrán presentarse los robots creados por los chicos y chicas de entre 13 y 15 años que se hayan inscrito en la competición a través de ésta web. Cada constructor sólo podrá presentar un robot.
Esta convocatoria se dirige también profesores y profesoras de 2º y 3º de ESO que deseen plantear en su clase la competición Hebocon Región de Murcia como una actividad del primer trimestre. En ese caso, el profesorado se inscribirá en calidad de “entrenadores/as” y guiarán a sus alumnos/as en el diseño y construcción del robot. Es libre de decidir cuantos alumnos/as construyen cada robot, aunque se aconseja que no sean más de tres.
Poco antes de la competición, se solicitará a todos los inscritos que faciliten a la organización UNA FOTO Y EL NOMBRE DEL ROBOT construido. No participarán robots que no hayan cumplido este último trámite.
Se trata de un combate de sumo japonés adaptado a robots muy simples. Además de en el folleto descargable y en la web, encontrarás videos explicativos en la sección “Recursos”.
El torneo Hebocon, tal y como se originó en Japón y tal y como se ha difundido por el mundo, es una competición de robots simples. Por tanto, éstos no incluirán sensores ni programación. El diseño es totalmente libre y podrán construirse con cualquier tipo de material e incluir cualquier sistema móvil (motores con o sin reductora, sistemas de vibración, u otros). Tendrán una limitación de longitud y anchura de 30×30 cm y un peso máximo de 500 g. No estarán permitidos elementos que pretendan destruir al contrario ni controles remotos ni automáticos. Como serán de tecnología simple, se excluyen elementos de alta tecnología que permitan al robot tomar decisiones.
Es muy aconsejable el video explicativo que aparece en la sección Recursos de esta web.
El robot puede ser construido individualmente o en grupo. Cada persona o grupo sólo presentará un robot.
A través de la web, en el apartado “La Competición”.
La inscripción es gratuita.
El evento comenzará con una bienvenida a los asistentes que se acomodarán en sus asientos.
Se llamará por megafonía a los robots que van a enfrentarse para que ocupen su lugar en cada uno de los rings. Sólo una persona sube el robot al ring y lo activa para el combate cuando el árbitro lo indique. El resto de asistentes y participantes deberán permanecer en sus asientos y observar el transcurso de los combates, que además serán proyectados sobre pantallas en una zona elevada del escenario.
En función del número de robots participantes, podrá ser necesario simultanear las primeras rondas. A medida que avancen los combates se determinarán los restantes cruces eliminatorios en octavos, cuartos, semifinales y combate final.
En cada ring habrá un árbitro cuyo veredicto será incuestionable.
Si, como se indican en las reglas de la competición, un robot pierde alguna parte de su estructura en un combate, podrá seguir participando en la ronda que le corresponda, siempre que se pueda mover por el ring.
Tras la celebración del combate final se proclamarán los robots campeones y se procederá a la entrega de premios.
El evento se retransmitirá por streaming y redes sociales.