Construcción del rol del pícaro literario en videojuegos
El Centro de Excelencia en Game Culture Studies se encarga de estudiar desde las humanidades, las ciencias sociales y las ciencias técnicas el origen cultural de los videojuegos y el efecto de estos en la sociedad. Este grupo de investigación lo componen más de 30 investigadores/as de la Universidad de ciencias aplicadas de Tampere, la Universidad de Turku y la Universidad de Jyväskylä.
El CoECGS dentro de la Universidad de Tampere es una institución de referencia mundial en los Game Studies e investiga el objeto de los videojuegos y los juegos analógicos desde cuatro perspectivas, liderados por cuatro expertos en la materia:
Teniendo esto en cuenta, en esta estancia me propongo aprender sobre los aspectos técnicos en la producción de narrativas en los videojuegos, el significado de los videojuegos, el contexto cultural la creación de estos y el papel activo del jugador en la creación de narrativas en el videojuego para poder abordar el tema de la picaresca en ellos.
Considero que es importante contrastar y poner en común el conocimiento que he adquirido durante este año y 3 meses de proyecto con especialistas internacionales reputados que me ayuden a añadir una mayor profundidad a mi tesis. Mi director de tesis y tutor considera lo mismo que yo: que es importante salir de las fronteras nacionales e intente tejer una red de conocimiento en esta estancia entre Murcia con una universidad de reconocido prestigio en su campo como es la Universidad de Tampere. Del mismo modo, consideramos fundamental prepararse para participar en los congresos internacionales o labores de divulgación que comienzan a partir de noviembre. En este caso, en Murcia no puedo obtener de primera mano información técnica en ciencias aplicadas al desarrollo narrativo de videojuegos y eso es algo que la Universidad de Tampere puede cubrir con creces.
Mi tutor durante esta estancia será Thomas Apperley, un reputado investigador de Game Studies que ha centrado su mirada en los aspectos sociales del videojuego y la importancia del jugador en la creación de un contexto cultural propicio para ciertas narrativas o movimientos sociales. Difunde sus resultados con frecuencia en la prestigiosa revista científica Games and Culture. Considero esta perspectiva clave para entender si al jugar un RPG un jugador cultivado en las letras españolas o universales tiene tendencia a generar narrativas basadas en producciones literarias anteriores siempre y cuando el juego lo permita. No me cabe duda de que Thomas Apperley puede ayudarme a perseguir esta vía de investigación. Con esta estancia estoy seguro de que alcanzaré un conocimiento extenso sobre este y otros temas que pueda aplicar a mi investigación, como ya he mencionado con anterioridad.
A su vez, la extensa labor de divulgación del Centro de Excelencia en Games Culture Studies me permitirá conseguir un altavoz para difundir mi investigación y resultados ante una mayor cantidad de público. Sus interacciones en redes son numerosas y las conversaciones que generan son valiosas, habiendo celebrado recientemente uno de los congresos científicos internacionales más relevantes del campo de estudio (DIGRA 2020). Del mismo modo, la Universidad de Tampere es una universidad de referencia mundial sobre Game Studies y su relación con otras disciplinas, como explicaré en el apartado siguiente. Además, al acabar mi estancia se celebra en Estonia el ICIDS, congreso clave sobre narrativa digital a nivel mundial que puede significar una buena prueba para difundir mi trabajo en Tampere.
2021
Estudiaré varias líneas, a saber: la producción de narrativas en los videojuegos, el significado de los videojuegos derivado de esas narrativas, el contexto cultural en la creación de estos y el papel activo del jugador a la hora de construir personajes o historias picarescas en ciertos videojuegos.
30/08/2021
03/12/2021
FINLANDIA
Centro de Excelencia en Game Culture Studies, Universidad de Tampere
Ciencias de la Comunicación
Centro principal europeo en estudios sobre videojuegos y humanidades digitales.
El CoEGCS es un grupo de investigación compuesto por más de treinta investigadores que se centran en desarrollar conocimiento público, variado y multidisciplinar sobre los aspectos culturales del videojuego y aspectos técnicos de su desarrollo. Son participantes activos de DIGRA, la institución referente mundial de organización de congresos y difusión de conocimiento sobre Game Studies, en la que unos veinte miembros del grupo de investigación participan anualmente. Sus instalaciones y proyectos me ayudarán a asentar buena parte de los cimientos de mi tesis.
El CoEGCS utiliza los métodos más recientes en Game Studies y otras disciplinas aplicadas a los videojuegos. Sin duda, traer estas nuevas técnicas a Murcia es un beneficio claro de esta estancia.
Estos conocimientos adquiridos han originado una nueva línea de investigación relacionada con los juegos de rol de mesa y su influencia en los textos fantásticos literarios de finales del siglo XX.
Tras la estancia se mantiene un contacto continuo y se han iniciado dos colaboraciones sobre la materia.
Tampere es una ciudad agradable y muy bien conectada. Es una ciudad fundada en plena revolución industrial, por lo que el casco histórico está repleto de fábricas convertidas en museo y casas históricas de jornaleros. En la ciudad hay más de 10 museos sobre múltiples temas, desde espionaje a moda. Del mismo modo, alrededor del centro de la ciudad se pueden encontrar distintos núcleos de ocio de varios tipos, incluido el cultura, con tiendas y lugares relacionados con la literatura y los videojuegos.
La ciudad se encuentra rodeada por dos de los lagos más grandes de Finlandia, por lo que tras andar no más de 10 minutos puedes llegar a uno de ellos. En las afueras también se encuentra el esker más grande de Europa rodeado por un parque natural igual de bello.