Torres Martínez, Adela
Departamento de Didáctica de las Ciencias Matemáticas y Sociales. Facultad de Educación. Universidad de Murciaadela.t.m@um.es
https://www.um.es/dicso/es/?page_id=169551
Nace en Molina de Segura en 1992. En 2015 obtiene el grado en Educación Infantil por la Universidad de Murcia, consiguiendo el premio extraordinario fin de carrera. A continuación, cursa el máster en Investigación e Innovación en Educación Infantil y Educación Primaria en la Universidad de Murcia obteniendo el título de máster en el año 2017, disfrutando ese mismo año de una Beca de Colaboración del MEC en el Departamento de Didáctica de las Ciencias Matemáticas y Sociales de la misma universidad. En el año 2018 obtiene una beca de la Fundación Séneca para realizar la tesis doctoral en la Universidad de Murcia, donde participa en actividades docentes en el curso académico 2017-2018. Posee comunicaciones en congresos internacionales, así como publicaciones científicas en revistas de carácter nacional e internacional. Domina las lenguas castellana e inglesa y tiene conocimientos de las lenguas francesa y alemana.
Los últimos informes internacionales publicados hasta la fecha acreditan una degradación ambiental sin precedentes y señalan los posibles causantes del problema, como así queda señalado en el Informe sobre desarrollo humano 2016 (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo [PNUD], 2016) y en GEO-6. Resumen de las evaluaciones regionales (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente [PNUMA], 2016). Sin duda, la enseñanza para un mundo más sostenible es acuciante.
El objetivo principal de la presente investigación será el de identificar la presencia de la EDS en las aulas de educación infantil y primaria a través del análisis del caso específico de la Región de Murcia, así como valorar algunas propuestas de mejora.
Tras una revisión bibliográfica sobre el estado de la cuestión, se establecerá también el marco legislativo e institucional del contexto regional mediante un análisis del currículo oficial y de los programas diseñados por la administración educativa.
Una vez establecido el marco teórico y empírico, se diseñarán y validarán los instrumentos de recogida de información, que se aplicarán al conjunto de docentes elegidos para participar en el estudio. La información recogida será analizada mediante el programa informático SPSS (cuestionarios y rúbricas de observación) y Atlas.ti. (entrevistas) y posteriormente interpretada para extraer las conclusiones pertinentes.
Tras caracterizar la situación de la EDS en las aulas de infantil y primaria de la Región de Murcia, estaremos ya en situación de diseñar un programa de intervención que pueda aprovechar las oportunidades y fortalezas detectadas, así como superar las amenazas y dificultades. Este programa será validado previamente de ser implementado y, posteriormente, evaluado.
Habremos contribuido así al desarrollo de la investigación sobre prácticas educativas para la sostenibilidad, las cuales son en la Región de Murcia todavía incipientes, estableciendo un diagnóstico educativo que permitirá seguir avanzando en este campo.
Área de Didáctica de las Ciencia Sociales
Didáctica de las Ciencias Sociales
Director: Laura Arias Ferrer
Codirector: Antonio José de Pro Bueno
Doctorado Internacional en Educación
En desarrollo