Región de Murcia
Fundación Séneca
FSE

Piqueras Pérez, María

Departamento de filología inglesa, Universidad de Murcia.
maria.piqueras1@um.es

Memory, race, identity, and audio-visual experimentation in the Black British Workshops Ceddo, Black Audio film Collective, and Sankofa

Nace en Molina de Segura  en  1996.  En 2018 obtiene el grado en Estudios ingleses  por la Universidad de Murcia consiguiendo también un premio fin de carrera en el mismo. A continuación cursa el máster en la Universidad de Murcia obteniendo el máster en formación del profesorado en la especialidad de inglés en el año 2019. En este mismo año obtuvo el premio para estudiantes de máster con talento otorgado por el club Rotary Murcia y la Universidad de Murcia. En el año 2020 obtiene una beca de la Fundación Séneca para realizar la tesis doctoral en la Universidad de Murcia la cual la llevo a doctorarse en junio de 2024. Posee comunicaciones en congresos internacionales. Domina la lengua  inglesa e italiana y tiene conocimientos de la lengua alemana.



Tesis

Durante la década de 1980 surgieron en Reino Unido diferentes colectivos cinematográficos con el objetivo de dar respuesta al descontento social al que se enfrentaba el país en esta década. Entre estos colectivos destacan en particular Sankofa (1983-1997), Ceddo (1977-1997) y el Black Audio Film Collective (BAFC, 1982-1998), los cuales son el objeto de estudio de esta Tesis doctoral. La novedad de estos colectivos estribaba en que sus miembros pertenecían a minorías étnicas hasta entonces ignoradas en el país: se trata de colectivos compuestos por cineastas afro-británicos que gracias a su producción original, vanguardista y capaz de integrar en una misma pieza diferentes disciplinas fueron capaces de reivindicar la importancia de la cultura afro-caribeña y de articular importantes reflexiones sobre las identidades post-coloniales en la contemporaneidad.  Estos colectivos comparten numerosas influencias estéticas e intelectuales. Entre las influencias intelectuales destacan el ejemplo del Black Power estadounidense y las ideas de pensadores afro-caribeños como Franz Fanon , C. R. L. James y, Stuart Hall. Estéticamente, su trabajo surge de un cúmulo de influencias, desde las más populares, como el blaxploitation de los años setenta a las más experimentales, como el cinema verité de los años sesenta.
Por lo tanto el principal objetivo de esta tesis es dar visibilidad a las producciones de estos grupos al igual que analizar las primeras producciones del cine afro-caribeño y sus conexiones con diferentes campos como son la literatura y las artes visuales teniendo el cuenta el contexto social en el que surgen. Esta tesis también pretende explorar las nociones de identidad y colectividad a través de estos cineastas. Se podría decir que esta tesis gira en torno a cuatro ejes fundamentales:  la concepción de la temporalidad, la memoria colectiva y la historia; la forma particular de habitar el espacio urbano; la relación con otros colectivos igualmente marginales (especialmente con otras culturas étnicas); y la exploración del género y la sexualidad.

Área de conocimiento

Literatura y estudios culturales en lengua inglesa

Grupo de investigación

Queer Temporalities
Director: Juan Antonio Suárez Sánchez

Programa de doctorado

Programa de doctorado en artes y humanidades: Bellas Artes, Literatura, Teología, Traducción e Interpretación y Lingüística General e Inglesa

Estado de tesis

Defendida

Principales indicadores de producción científico/tecnológicos

  •  
  • Piqueras Pérez, María. “Mixed-identity in the Liverpudlian Black 25 Community as Represented in John Akomfrah’s Documentary A Touch of the Tar Brush:a new English Identity “ in Narratives of Displacement.  Miriam Sette (ed.).  Milano: Biblion Edizioni,2021. ISBN: 978-88-3383-217-3.
  •  
  •  "The ‘other London’: Black Britain’s silently salient march from New Cross to central London as represented in Blood Ah Go Run". Conferencia TV Londons: Exploring Representations of London on Television.  28 y 29 de Julio de 2022 en la Universidad de Westminster. 
  •  
  •  "Brushing history against the grain: the hidden visual (hi)stories of Black Britain through absences and silences. The case of BAFC, Ceddo and Sankofa". Conferencia Disrupting Dominace in the Archive.  5 y 6 de diciembre de 2022 en la University of the Arts. 

Estancias en Centros Internacionales

>>>

Aviso legalPolítica de privacidad