Región de Murcia
Fundación Séneca
FSE

Gestos pedagógicos de acogida en contextos de vulnerabilidad: la práctica socioeducativa en el Tercer Sector desde la pedagogía de la alteridad.

Nace en Elche en 1997. En 2019 obtiene el grado en Pedagogía por la UM, con un reconocimiento nacional a cargo de SEDEA. A continuación cursa el Máster en Inclusión Socioeducativa en la misma universidad, obteniendo el título de máster en el año 2020, durante el disfrute de una Beca de Colaboración. En el año 2021 obtiene una Ayuda de Iniciación a la Investigación y participa en un proyecto a cargo del SMS. En el año 2022 obtiene una ayuda de la Fundación Séneca para realizar la tesis doctoral en la Universidad de Murcia, donde participa en actividades docentes actualmente. Posee comunicaciones en congresos nacionales e internacionales. Domina la lengua italiana e inglesa.



Tesis

El presente proyecto pretende profundizar en las implicaciones pedagógicas de una de las categorías clave del pensamiento levinasiano, la acogida del Otro, a través de su operativización y puesta en práctica en el terreno de la acción socioeducativa no formal. El objetivo general es descubrir los gestos pedagógicos que materializan la acogida levinasiana dentro de la relación educativa y comprobar su presencia en la práctica del Tercer Sector murciano. Desde un enfoque hermenéutico, se ahonda en la práctica socioeducativa de educadores sociales, personas voluntarias y usuarios de las instituciones. Las técnicas de recogida de información utilizadas son la entrevista hermenéutica, la historia de vida y el grupo focal. Los resultados esperados incluyen la profundización de la categoría de acogida levinasiana desde una perspectiva pedagógica y una profundización teórica en torno a la relación educativa en contextos vulnerables.

Área de conocimiento

Teoría de la Educación

Grupo de investigación

Educación en Valores
Director: Baldomero Eduardo Romero Sánchez

Programa de doctorado

Doctorado en Educación

Estado de tesis

En desarrollo

Principales indicadores de producción científico/tecnológicos

Artículos publicados:

Castillo-López, M. (2024). Being in tension: the dependent response in social education, Ethics and Education, DOI: 10.1080/17449642.2024.2305104  

Participación en eventos formativos:

Participación con ponencia en la Vienna Doctoral School of Philosophy Summer School 2023. Universidad de Viena (Austria). Julio 2023.

Participación en The International Research Summer School 2023 on Qualitative Research and Academic Integrity in Education. Universidad de Varsovia (Polonia). Julio 2023.

Participación en el Tübingen Summer Symposium on Philosophy of Education: "Diplomatic Reasoning: Politics, Literature, and Education". Universidad de Tubinga (Alemania). Julio 2022.

Participación en la EUNIWELL Summer School 2023. Modalidad Online. Mayo 2023.

Participación en el 4th On-line Doctoral & Master Students International Seminar. Universidad de Aegean (Grecia). Modalidad Online. Marzo 2023.

Comunicaciones en congresos:

Comunicación en el congreso "The 22 Conference of the Polish Phenomenological Association. Varsovia (Polonia). Diciembre 2023.

Comunicación en la XIII Jornada de Jóvenes Investigadores/As De Posgrado En Teoría De La Educación. Baeza (España). Noviembre 2023.

Comunicación en el X Congreso Internacional de Filosofía de la Educación (CIFE). Universidad de Barcelona. Septiembre 2023.

Comunicación en el X Congreso Iberoamericano de Pedagogía. Universidad Iberoamericana CDMX (México). Modalidad online. Agosto 2023.

Comunicación en CIMIE23-XI Multidisciplinary International Congress of Educational Research. Modalidad online. Julio 2023.

Comunicación en las Jornadas Doctorales UM-EIDUM-EUNIWELL. Universidad de Murcia (España). Junio 2023.

Comunicación en los Círculos de Reflexión del Seminario Horizóntica. Escuela Normal Superior de Michoacán (México). Modalidad online. Febrero 2023.

Comunicación en la XII Jornada de Jóvenes Investigadores/As De Posgrado En Teoría De La Educación. Universidad de Salamanca (España). Noviembre 2022.

Estancias anteriores

Estancia de investigación en el Departamento de Educación de la Universidad de Maynooth (Irlanda) en colaboración con la Dra. Sharon Todd (01/2023-05/2023).

Estancias en Centros Internacionales

>>>

Aviso legalPolítica de privacidad