Nace en Cartagena en 1983. En 2006 obtiene la licenciatura de Historia por la Universidad de Murcia. A continuación cursa el master y doctorado de Historia Comparada, Relaciones Familiares, Políticas y de Género en Europa y América Latina en el año 2007. En el año 2007 obtiene una beca de la Fundación Séneca para realizar la tesis doctoral en la Universidad de Murcia, donde participa en diveros proyectos docentes en los años 2007-2012.
El presente trabajo trata de analizar y exponer la entrada de oficiales en la Academia de Guardiamarinas. En un primer lugar como introducción se explica la creación y los primeros pasos de la misma, y su funcionamiento, prestando especial atención a los oficiales que toman asiento en ella. El estudio aglutina la relación que existe entre la Academia y el período de crisis y decadencia que experimenta la Real Armada Española durante esos años. Se estudia la procedencia de estos oficiales: españoles y extranjeros, y si existe alguna relación a la mayor presencia de guardiamarinas procedentes de determinadas ciudades. A su vez se atiende a la impronta familiar como transmisora de poder
Historia Moderna siglo XVIII
SEMIODOC
Director: Celia Chaín Navarro
Codirector: Juan José Sánchez Baena
Historia comparada de las relaciones sociales y familiares (siglos XVI- XXI)
07/01/2008 - 06/01/2013
Defendida
- Laura Bouzón Calvo y Juan José sánchez Baena LA ACADEMIA DE GUARDIAMARINAS DE CARTAGENA EN EL
CONTEXTO DE LA INVASIÓN NAPOLEÓNICA Y LA PÉRDIDA DE LOS
TERRITORIOS AMERICANOS (1808-1824)
-
- La importancia de la fiugura materna como transmisora de la nacionalidad y cargos nobiliarios
- Durante el período de servicio, la mayoría de las defunciones registradas de guardiamarinas son en acto de servicio
- El período de decadencia de la Academia comenzó en 1805 como consecuencia de la debacle de la Armada española en Trafalgar que coincide con la decadencia de la Academia de Guardiamarinas
-Perpetuación: Los cargos, militares, administrativos, etc, pasaban de padre a hijos.
- La mayoría de guardiamarinas proceden de las ciudades o provincias con mayor vocación militar y marina y posibilita el crecimiento de la ciudad y su entorno casos de Cartagena y Ferrol
La edad de ingreso en las Academias oscila entre los 14 y 20 años.