Las importantes inversiones en capital humano y, especialmente, en la formación de jóvenes investigadores pretenden incrementar la dimensión de nuestro sistema de ciencia, tecnología y empresa, potenciando el talento y procurando la inserción de nuestros jóvenes investigadores en universidades y centros de investigación, empresas y centros tecnológicos de la Región de Murcia.
El Programa de Talento Investigador de la Fundación Séneca responde al doble objetivo de favorecer, de un lado, la formación investigadora de jóvenes científicos y tecnólogos (incluidos los aspectos referidos a su movilidad) y su posterior incorporación como medio de dotar al sistema regional de ciencia, tecnología y empresa de los recursos humanos imprescindibles para su desarrollo, especialmente en un horizonte próximo que va a representar un salto cualitativo en la dotación de infraestructuras científico-técnicas para la Región y una importante diversificación de su oferta científico-técnica; y, fomentar, de otro, la formación para la innovación a través de la colaboración en la implantación de nuevos proyectos en empresas y centros de la región, promoviendo, a través del desarrollo de la investigación cooperativa y de la incorporación de jóvenes investigadores a los sectores productivos, una mejor interacción entre el sistema científico y la iniciativa empresarial. Las actuaciones de este programa conforman una carrera que procura, a través de los periodos de formación pre y posdoctoral, en cualquier área del saber, la ampliación de la base humana del sistema regional de ciencia, tecnología y empresa.
Acciones:
Con el fin de proyectar a la sociedad en general la actividad de los jóvenes investigadores de la Región de Murcia, la Fundación Séneca ofrece dos espacios divulgativos: Talentos Fundación Séneca (TfS) y el Repositorio de Tesis Doctorales (TFS):
Talentos Fundación Séneca (TfS) tiene como finalidad mostrar a la sociedad, de un modo accesible y cercano, la actividad investigadora de los jóvenes murcianos que han disfrutado o están disfrutando de las ayudas de formación investigadora de la Fundación Séneca a través de su Programa Talento Investigador. Con este apartado se pretende:
- Hacer visibles a los jóvenes investigadores financiados por la CARM a través de la Fundación Séneca.
- Mostrar la actividad científica de estos jóvenes y sus resultados tanto en España como en el extranjero.
- Hacerla de utilidad social, favoreciendo su aprovechamiento.
- Mostrar el lado humano de la ciencia a través de sus experiencias.
- Mostrar el camino a otros jóvenes que quieran iniciarse en la investigación, estimulando sus vocaciones con el ejemplo de estos jóvenes investigadores.
- Permitir la comunicación directa con ellos por parte de cualquier ciudadano interesado en sus trabajos.
- Hacer visible el esfuerzo en formación investigadora de la Región de Murcia en los últimos quince años.
Las trayectorias vitales de los becarios son una de las mejores cartas de presentación de la Fundación Séneca y, a la vez, un estímulo para seguir apostando por la inversión en la formación de personas como medio para lograr el desarrollo de nuestra comunidad.
El Repositorio de tesis doctorales (TFS) ofrece la oportunidad de acoger en su dominio todas aquellas tesis defendidas con éxito como resultado de las ayudas “Contratos Predoctorales de Formación del Personal Investigador” (FPI) que la Fundación Séneca ha concedido desde 1997.
Con este repositorio se pretende dar un servicio añadido a la base de datos de Talentos Fundación Séneca con el fin de difundir, a través de internet, los resultados de la investigación desarrollada por los jóvenes investigadores de la Región que han disfrutado de una ayuda FPI de la Fundación Séneca, así como ofrecer a los autores de las tesis una herramienta que incrementa el acceso y la visibilidad de sus trabajos.
El plazo de revisión y reclamaciones estará abierto desde el 20 de diciembre de 2024 al 7 de enero de 2025.
Carolina Boix, beneficiaria de una Estancia Externa en la Universidad de Ámsterdam gracias a la Fundación Séneca, nos habla de la lucha contra la pérdida de materia orgánica en los cultivos de la Comunidad. Este problema ha comenzado a enfrentarse mediante prácticas regenerativas, que, aunque aún limitadas por su rentabilidad, se perfilan como una alternativa real y sostenible frente al modelo intensivo tradicional.
Científicos del Cebas-CSIC estudian algunos alimentos típicos de estas tierras en el laboratorio para comprobar sus propiedades contra enfermedades como el alzhéimer y el párkinson, en un proyecto financiado por el Gobierno regional a través de la Fundación Séneca