Región de Murcia
Fundación Séneca
FSE

Nuevas perspectivas en la evaluación cognitiva: Inteligencia analítica y práctica

Nace en Murcia en 1985. En 2006 obtiene la diplomatura de Maestra: especialidad en Educación Musical y en 2008 obtiene la licenciatura en Psicopedagogía por la Universidad de Murcia. A continuación cursa el máster en Psicología de la Educación en la Universidad de Murcia obteniendo el título de máster en el año 2010.  Realiza la tesina en 2009, titulada “Inteligencias múltiples como procedimiento de screening en la identificación de alumnos con altas habilidades” obteniendo matricula de honor. En el año 2010 obtiene una beca de la Fundación Séneca para realizar la tesis doctoral en la Universidad de Murcia. Paralelamente está asociada al desarrollo del proyecto Inteligencia creativa-sintética en alumnos de educación primaria, y al proyecto Evaluación y desarrollo de la creatividad en contextos escolares.  Posee comunicaciones en congresos nacionales e internacionales, así como publicaciones científicas en revistas de carácter nacional e internacional. Actualmente realiza una estancia externa en la  Universidad do Minho en Braga (Portugal), bajo la supervisión del Dr. Leandro da Silva Almeida, experto en experto en el tema de la inteligencia y la alta habilidad. Domina el inglés y tiene conocimientos de francés.

Resumen de tesis

"El objetivo de la investigación es estudiar el funcionamiento de los procesos de la inteligencia académica y práctica en una muestra de alumnos con superdotación o talento y de habilidades medias. Los estudiantes con altas habilidades han sido identificados siguiendo el procedimiento propuesto por Castelló y Batlle (1998) y reformulado por nuestro grupo (Prieto, Ferrando, Bermejo, Ferrándiz, Sainz, y Hernández, 2008). Pretendemos profundizar en el estudio de la utilización que hacen estos alumnos de los recursos propios de la inteligencia académica o analítica y práctica. Porque la interacción de estas inteligencias nos ayudarán a entender y predecir la inteligencia exitosa de esos alumnos, comparándolos con su pares.
Utilizaremos 17 tareas orientadas a valorar los procesos, habilidades y estrategias de las inteligencias analítica o académica y práctica. Estas actividades permitirán entender mejor el dominio que tienen los alumnos de altas habilidades de sus procesos cognitivos, y nos ayudará a diseñar medidas de intervención para atender a su diversidad cognitiva. En definitiva, estos tests nos permitirán valorar el nivel de ""pericia"" que tiene el alumno de alta habilidad cuando maneja los mecanismos propios de la inteligencia práctica, junto con su capacidad de memoria y metacomponentes (Ferrando y Sternberg, 2008; Sternberg et al. 2008)."

Área de conocimiento

Psicología evolutiva y de la educación

Grupo de investigación

Altas Habilidades
Director: Carmen Ferrándiz García

Programa de doctorado

Psicología: Alta habilidad (superdotación y talentos)

Período de Actividad

01/01/2010 - 31/12/2013

Estado de tesis

Defendida

Principales indicadores de producción científico/tecnológicos

Ferrándiz, C., Sainz, M., Prieto, M. D., González-Herrero, M. E., Bermejo, M. R., Ferrando, M., Hernández, D., Fernández, M. C., Soto, G., y Llor, L. (2010). Psicología de la Educación para Pedagogos. Murcia: Diego Marín. ISBN: 978-84-8425-794-3

Fernández, M. C.; Sáinz, M. y Llor, L. (2011). Nuevos enfoques en el estudio de la inteligencia: implicaciones educativas para la etapa de Educación Infantil. En Bermejo, R. (Coord.), Psicología de la Educación para grado de Educación Infantil (61-76). Murcia: DM.

Fernández, M. C., Bermejo, R., Sáinz, M., Llor, L., Hernández, D. y Soto, G. (2011). Percepción socioemocional de los profesores en adolescentes con altas habilidades versus habilidades medias. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado. En Monográfico titulado “Inteligencia Emocional y alta Habilidad, 38, 14 (3), 55- 64.

Llor, L., Ferrando, M., Ferrándiz, C., Hernández, D., Sáinz, M., Prieto, M. D. y Fernández, M. C. (2012). Inteligencias múltiples y alta habilidad. Aula Abierta, 40 (1), 27-38.  

Carmen Ferrándiz, Mercedes Ferrando, Daniel Hernández, Mari Carmen Fernández, Laura Llor, Gloria Soto y Marta Sáinz (2011). "Competencias Socio-Emocionales y Rasgos de Personalidad de los Talentos Verbales y Matemáticos". Comunicación presentada al Congresso Internacional da A.N.E.I.S. 2011 – Sobredotação e Talento: Atenção da escola à diversidade, celebrado en Braga (Portugal), desde el 18 al 19 de Noviembre de 2011.

 

        

Aviso legalPolítica de privacidad