Región de Murcia
Fundación Séneca
FSE

El papel del capital psicológico como predictor de la empleabilidad en desempleados

Nace en Bullas en 1991. En 2013 obtiene el Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos por la Universidad de Murcia, obteniendo el premio fin de carrera. En 2014 cursa el máster en Prevención de Riesgos Laborales, especialidad Ergonomía y Psicosociología Aplicada en la Universidad de Murcia. En al año 2012-2013 disfruta de una beca de colaboración en el Departamento de Psiquiatría y Psicología Social. En el año 2014 obtiene una Ayuda de Iniciación a la Investigación, otorgada por la Universidad de Murcia. En el año 2015 obtiene un contrato predoctoral de la Fundación Séneca para realizar la tesis doctoral en la Universidad de Murcia. Posee comunicaciones en congresos nacionales, así como publicaciones científicas en revistas de carácter nacional e internacional. Domina el inglés. 

Resumen de tesis

Desempeñar un puesto de trabajo se configura como vital en la colectividad actual no sólo en el ámbito económico, sino también por su función integradora en los terrenos social, político y cultural. Sin embargo, desde el comienzo de la última crisis financiera mundial, iniciada en el año 2008, el desempleo ha pasado a ocupar el primer problema social y económico en los países occidentales. Numerosos autores han reconocido y documentado que el desempleo es un acontecimiento estresante que se traduce en una experiencia psicológica negativa. Por lo tanto, uno de los objetivos de la psicología es capacitar al desempleado con nuevas habilidades de carácter relacional que mejoren su capacidad organizativa, actitud y respuesta frente al proceso de selección y que ello se traduzca en un aumento de su nivel de "empleabilidad". El análisis de la empleabilidad desde el punto de vista de la psicología social se basa en la evaluación de las percepciones sobre la capacidad personal para obtener un empleo dependiendo de los recursos propios y de las características del mercado laboral (Gamboa, Gracia, Ripoll y Peiró, 2007; Hernández-Fernaud et al., 2011).
En este caso, proponemos el capital psicológico como un constructo que aglutina capacidades psicológicas positivas del ser humano, con el propósito de analizar las diferencias de capital psicológico entre empleados y desempleados, así como su posible desarrollo en programas de formación destinados a mejorar las habilidades de búsqueda activa de empleo.
El objetivo general de esta investigación es analizar las relaciones y las diferencias en capital psicológico en capital psicológico en la empleabilidad de las personas en situación de desempleo.
 

Área de conocimiento

Psicología del Trabajo

Grupo de investigación

EGIPTO (Equipo de Gestión e Investigación en Psicología del Trabajo y las Organizaciones)
Director: Mariano García Izquierdo

Programa de doctorado

Doctorado en Sociedad, Desarrollo y Relaciones Laborales

Período de Actividad

16/09/2015

Estado de tesis

Defendida

Aviso legalPolítica de privacidad