Nace en Murcia en 1991. En 2013 obtiene el Grado en Biología por la Universidad de Murcia y el Premio Fin de Carrera. A continuación cursa el Máster Universitario en Genética y Evolución en la Universidad de Granada, obteniendo el título de máster en el año 2014. En septiembre de 2012 obtiene una beca de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular para asistir al Curso de Iniciación a la Investigación en Bioquímica y al Congreso de la International Union of Biochemistry and Molecular Biology en Sevilla. En el curso 2012/2013 obtiene la Beca de Colaboración convocada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para desarrollar el proyecto "Uso de etiquetas moleculares para el estudio de la función génica en Mucor circinelloides" en el Departamento de Genética y Microbiología de la Universidad de Murcia. En el año 2015 obtiene una beca de la Fundación Séneca para realizar la tesis doctoral en la Universidad de Murcia. Domina la lengua española y tiene conocimientos de las lenguas inglesa y francesa.
La inteligencia se ha entendido generalmente como una cualidad restringida al reino animal, si no exclusivamente humana. Sin embargo, muchos investigadores están demostrando en los últimos tiempos que el concepto de inteligencia debería ser ampliado para acoger las asombrosas capacidades descubiertas en multitud de otras especies. Las plantas se han descrito comúnmente como organismos inmóviles de funcionamiento automático, que depende por completo de su programa genético y la reacción mecánica a los cambios del entorno. Sin embargo, sabemos que, por el contrario, las plantas presentan una continua percepción e integración de gran cantidad de señales físicas y biológicas, que resultan en una información clave para el desarrollo de comportamientos que no podemos sino calificar de inteligentes, como la elección de las zonas con las mejores condiciones ambientales, la exploración del entorno y la comunicación interindividual e interespecífica.
Este proyecto tiene como objetivo establecer los principios que rigen el aprendizaje vegetal, como base del comportamiento inteligente en plantas. La capacidad de aprendizaje es uno de los principales signos de inteligencia. Aprender consiste en cambiar el comportamiento como resultado de la experiencia, permitiendo a los organismos adaptarse de manera flexible al entorno cambiante en el que viven. De esta forma, el organismo posee, no solo adaptaciones filogenéticas, sino también un comportamiento adaptativo que se logra mediante aprendizaje individual a lo largo de su ontogenia. En este proyecto exploraremos experimental y teóricamente los límites de la capacidad de aprendizaje en las plantas. Para ello, diseñaremos procedimientos experimentales y métodos de evaluación para el estudio del aprendizaje asociativo en plantas. Los resultados obtenidos se emplearán en la reelaboración del concepto de inteligencia.
Ciencia Cognitiva, Filosofía de la Biología
Director: Paco Calvo Garzón
Codirector: Manuel Acosta Echeverría
Programa Interuniversitario de Doctorado en Filosofía
16/09/2016
En desarrollo