Nace en La Algaida (Archena) en 1994. En 2016 obtiene el grado en Filosofía por la Universidad de Murcia, recibiendo el Premio final de carrera. A continuación cursa el máster en la Universidad de Salamanca obteniendo el título de máster en el año 2017, donde también se le otorgó el Premio final de máster. En el año 2018 obtiene una beca de la Fundación Séneca para realizar la tesis doctoral en la Universidad de Murcia, donde participa en actividades docentes en los años 2018 y 2019. Domina la lengua española y tiene conocimientos del inglés.
Nuestra investigación tiene principalmente por objeto de estudio el fenómeno de la expresión en el arte: ¿en qué consiste? ¿Qué expresan las obras de arte? ¿Cuál es su relación con el fenómeno de la expresión natural? La tradición romántica ha defendido a lo largo de su recorrido que las obras de arte expresan los estados mentales, principalmente emociones, del artista. Idea que ha sido atacada por filósofos receptores de las críticas formalistas a la dependencia de la obra respecto del autor, según los cuales expresividad del producto artístico no deriva del acto expresivo del artista. Nuestro objetivo es argumentar a favor de la hipótesis de que el concepto de expresividad no puede ser escindido del concepto de expresión, como diferentes filósofos herederos de las críticas formalistas al romanticismo han defendido —e.g., D. Lopes o J. Robinson—. Buscamos, por tanto, superar las dificultades de las teorías de calado romántico y los problemas derivados de teorías que defienden la independencia conceptual de las nociones de expresividad y expresión.
Para mostrar la íntima relación entre ambos conceptos recurriremos al concepto de percepción expresiva, el cual nos permitirá argumentar que la percepción de expresividad (tanto en los casos cotidianos de expresión como en el arte) presupone nuestra capacidad psicológica para percibir el medio o vehículo natural o artístico como el medio propio de un acto expresivo. En última instancia, el concepto de percepción expresiva nos servirá para mostrar otro de los objetivos de nuestra investigación, a saber, la inexistencia de un abismo entre los casos de expresión natural y artística, de ahí la necesidad de una teoría de la expresión que permita subsumir, en lo esencial, a la expresión artística y natural bajo una misma clase.
Estética filosófica contemporánea y Filosofía de la mente.
Phrónesis - Grupo de filosofía analítica
Director: Francisca Pérez Carreño
Codirector: Ángel García Rodríguez
Programa de doctorado en Filosofía
01/03/2018
En desarrollo