Región de Murcia
Fundación Séneca
FSE

Espacios y experiencias (pos)domésticas queer en el arte contemporáneo y la cultura visual

Nace en Murcia en 1995. En 2018 obtiene el grado en Historia del Arte por la Universidad de Murcia, obteniendo el Premio Extraordinario de Fin de Carrera. A continuación, cursa el máster universitario en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual, organizado por la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Autónoma de Madrid y el Museo Reina Sofía, obteniendo el título de máster en el año 2019. En el curso 2017/2018, obtiene la beca de Colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el departamento de Historia del Arte. En el curso 2018/2019, recibe la beca de Excelencia Máster de la Universidad Complutense de Madrid. En el año 2020 obtiene una beca de la Fundación Séneca para realizar la tesis doctoral en la Universidad de Murcia. Posee comunicaciones en congresos nacionales e internacionales, así como publicaciones científicas en revistas de carácter nacional. Domina la lengua inglesa y tiene conocimientos de la lengua francesa.

Resumen de tesis

Las implicaciones y vivencias en el espacio público de colectivos históricamente oprimidos parecen ser claras y han sido investigadas, pero, ¿qué sucede con el hogar? Invisibilizada y pasada por alto, en la mayoría de las ocasiones, la relación entre las minorías sexuales disidentes y el espacio doméstico se torna fundamental. No en vano, la socialización comienza en los muros del hogar: es aquí donde los seres humanos comenzamos a adentrarnos en el mundo y a aprehender las estructuras socioculturales básicas, todas ellas asentadas, en la mayoría de los casos, en una heteronormatividad presupuesta. Así, y en continuidad con el sustrato feminista, la tesis pretende analizar las relaciones que los sujetos sexodisidentes han tenido con el espacio privado y doméstico desde perspectivas queer y LGTBI. La casa se revela como un lugar donde la sexualidad disidente debe no solamente esconderse en el armario, sino ser ocultada mediante la performativización de identidades no conflictivas. Así, debemos preguntarnos: ¿Qué relaciones se establecen entre las minorías LGTBI y el espacio privado? ¿Puede este ser releído en clave queer? Y, sobre todo, ¿cómo estas preguntas y reflexiones han penetrado el arte contemporáneo y la cultura visual y qué conclusiones se pueden extraer de las mismas?
Para ello, se propondrá continuar la exploración y desarrollo teórico de visiones contemporáneas de la experiencia doméstica disidente. Destacarán Andrew Gorman-Murray con su concepto de queer domesticity, como una manera particular de vivencia doméstica por las minorías LGTBIQ; Paul B. Preciado y su idea de posdomesticidad; o el concepto de posdomesticidad queer, entre otros.
Es esta línea la que pretende seguir mi tesis: explorar las diferentes vivencias de los entornos domésticos; analizar su actual devenir teórico y sociológico y observar principalmente cómo diferentes artistas queer han problematizado estos enfoques en su arte y en diferentes manifestaciones de la cultura visual.

Área de conocimiento

Historia del Arte

Grupo de investigación

Estudios Visuales: Imágenes, Textos, Contextos
Director: Miguel Ángel Hernández Navarro
Codirector: Juan Antonio Suárez Sánchez

Programa de doctorado

Historia, Geografía e Historia del Arte: Sociedad, Territorio y Patrimonio

Estado de tesis

En desarrollo

Queer Domesticities in Contemporary Art. From Traditional Imaginaries of Home to Transgressive Visual Spatiality.

Resumen actividad a desarrollar

La actividad a desarrollar en la estancia pasa, principalmente, por engrosar mi corpus teórico sobre la "domesticidad queer" gracias a los fondos bibliográficos que se encuentran en el College of Art de la Universidad de Edimburgo. De esta manera, me propondré la lectura y el estudio profundo de textos fundamentales que traten sobre la domesticidad, espacio privado y vivencias íntimas queer. En segundo lugar, me propongo en la estancia el rastreo de más artistas que traten los mencionados temas y que puedan ser incluidos en mi tesis. Asimismo, se aprovecharán los fondos bibliográficos de la universidad de destino para extender la bibliografía consultada de artistas que forman parte de mi investigación actual. 

En qué medida favorece la estancia tu línea de investigación en el desarrollo de tu tesis doctoral

La estancia favorece mi investigación actual por varios motivos. En primer lugar, supondrá estar en una de las mejores universidades del Reino Unido y europeas, lo que supone un disfrute de todas las instalaciones y facilidades de la Universidad de Edimburgo. Esto, por supuesto, se ve reflejado en un maravilloso fondo bibliográfico que cuenta con una gran cantidad de volúmenes y libros no disponibles en mi universidad de origen. En segundo lugar, la estancia será especialmente provechosa debido a los supervisores que me tutorizarán mientras desempeño mi investigación allí, expertos tanto en cultura visual y cine queer como en interiorismo y pensmiento crítico acerca del interior y el espacio privado doméstico. De esta manera, estaré en las mejores manos dado que mi investigación se enmarca en esas dos vías, teniendo así a los profesionales más idóneos para compartir ideas. 

Año de programa

2021

Actualmente investigas en la línea

Domesticidades queer en el arte contemporáneo y la cultura visual.

Fecha de Inicio

01/09/2021

Fecha de Fin

30/11/2021

País

REINO UNIDO

Nombre del Centro

College of Art, University of Edinburgh

Departamento del Centro

School of Design

Defínelo en una frase

Un lugar de trabajo perfecto para estudiar y pensar sobre arte y visualidad.

Dinos por qué elegistes este centro

La elección de este centro se debió a las ganas de trabajar con investigadores de allí, Glyn Davis y Ed Hollis, que además tuve la suerte de que fueron mis supervisores durante mi estancia dado que nuestras investigaciones discurrían por cauces temáticos muy parecidos. Por otro lado, el privilegio de estudiar unos meses en la Universidad de Edimburgo, conocida por su prestigio y su calida a nivel europeo, aumentaba mi deseo de trabajar allí.

¿Cómo beneficiará al grupo de investigación de origen las técnicas y conocimientos adquiridos durante la estancia?

Los beneficios que aporto a mi grupo de investigación son, en primer lugar, el bagaje que he adquirido a la hora de trabajar siguiendo las metodologías y dinámicas de la academia británica. Su modo de trabajar y encarar la investigación me ha provisto de diferentes herramientas que creo son útiles y complementarias con las utilizadas en España. En segundo lugar, haber trabajado con un profesor experto en Diseño de Interiores, que fue mi segundo supervisor, me ha dado acceso a un área de conocimiento que no se encuentra en mi universidad de origen. Por ello, creo que esto supone un enrriquecimiento general de los puntos de vista que se arrojan al estudio del arte y la historia del arte contemporáneo, en particular. En suma, el aprendizaje ha sido diverso y creo que diferente a la hora de abordar una investigación en Humanidades: estos enfoques alternativos creo que son de gran valor. 

¿Los conocimientos adquiridos podrán originar una nueva línea de investigación?

Considero que sí, en tanto que el estudio de la domesticidad queer no ha sido apenas desarrollado en el mundo del arte contemporáneo ni la cultura visual. Restringido en su mayoría al ámbito de la historia, la sociología o la arquitectura, considero que la fusión que propongo de visualidad y domesticidad puede ser interesante a la hora de abrir nuevos caminos de estudio. 

Mantiene el grupo de acogida y de origen una relación investigadora estable?¿Crees que en caso de no existir se establecerá?

No hay una relación investigadora como tal, pero considero que se puede dar dado que he fraguado una relación profesional fuerte con mis supervisores de Edimburgo.

Háblanos de tu ciudad, aquello que desees resaltar de ella, que te ha llamado más la atención, lo esencial

Edimburgo es una ciudad maravillosa, con una historia increíble que se deja sentir en cada calle. Es una ciudad además muy accesible y cómoda para vivir, ya que no es muy grande. Además está muy bien conectada, dado que cuenta con su propio aeropuerto y un sistema sólido de trenes, que la une con otras ciudades importantes de Escocia, tales como Glasgow. 

Conseguir alojamiento fue al principio difícil, pero no creo que más que en otras ciudades. Fue una tarea laboriosa y plagada de rechazos por parte de caseros locales, pero finalmente siempre acaba saliendo un alojamiento idóneo. 

El clima es uno de los mayores inconvenientes de la ciudad de Edimburgo, aunque debo admitir que no es tan desapacible como se cuenta. Según me dijeron allí, la ciudad se encuentra bajo el influjo constante de un fenómeno meteorológico por el cual el frío que se debería de experimentar y sentir, debido a estar tan en el norte, queda suavizado. De esta manera, el frío por supuesto está presente, pero siempre es tolerable. Por supuesto, la lluvia es uno de los mayores inconvenientes en el día a día, pero nada que no suceda en otra ciudad de Reino Unido. 

La obtención del visado, por otro lado, fue un trámite que no tuve que realizar dado que mi estancia era menor de seis meses. De esta manera, me ahorré estos procedimientos. Sin embargo, al estar en medio de la pandemia del COVID los papeles para entrar al país, al no formar parte de la UE, fueron cuantiosos, pero nada que no pueda ser gestionado con tranquilidad. 

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