Nace en Murcia en 1998. En 2019 obtiene una beca de iniciación a la investigación y al desarrollo tecnológico asociada a actividades I+D+I concedida por la Universidad Politécnica de Cartagena para desarrollar tareas prácticas en el ámbito de I+D+I titulada "Establecer las medidas que minimicen la contaminación emitida al medio receptor durante los episodios de lluvia procedentes de la red de saneamiento de la ciudad de Murcia de acuerdo al R.D. 1290/2012". En 2020 obtiene el grado en Ingeniería Civil por la Universidad Politécnica de Cartagena, concediéndole el Premio Extraordinario Fin de Estudios en 2021. A continuación cursa el Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos con especialización en hidráulica en la Universidad Politécnica de Cartagena. En el año 2022 obtiene una ayuda de la Fundación Séneca para realizar la tesis doctoral en la Universidad Politécnica de Cartagena. Posee comunicaciones en congresos internacionales, así como publicaciones científicas en revistas de carácter internacional.
Los procesos de flujos bifásicos aire-agua juegan un papel fundamental en el diseño y funcionamiento de diversas estructuras hidráulicas, donde un mejor conocimiento de los procesos de aireación, contribuirá a la obtención de sistemas más eficientes y mejor preparados frente a los efectos del cambio climático, como son cambios en el caudal de diseño o de las características del flujo que llega a la infraestructura hidráulica.
Por un lado, el efecto del cambio climático está provocando la necesidad de realizar una reevaluación hidrológica e hidráulica de los grandes sistemas presa-embalse. En la mayoría de los casos los órganos de desagüe deben ser capaces de desaguar caudales superiores a los inicialmente de diseño, para lo cual deben readaptar sus aliviaderos y estructuras de disipación. Estas estructuras funcionan con flujos bifásicos aire-agua, donde su correcta caracterización es fundamental para garantizar el adecuado funcionamiento dentro del rango de caudales esperados de funcionamiento, que incluye la avenida de proyecto y la avenida extrema.
Por otro lado, en la depuración de aguas residuales el proceso de inyección de aire es el principal consumidor de energía, pudiendo llegar a suponer entre el 50 y el 75% de la energía total consumida en las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) (U.S Department of Energy, 2017; Calaff et al., 2014). Debido al cambio de fase agua-aire y a la diferencia de sus propiedades, la medición de flujos bifásicos aire-agua resulta un reto en la actualidad.
Hidráulica
Hidr@m
Director: Jose María Carrillo Sánchez
Codirector: Juan Tomás García Bermejo
Tecnología y Modelización en Ingeniería Civil, Minera y Ambiental
01/05/2022 - 01/05/2025
En desarrollo