Nace en Cartagena en 1997. En 2022 obtiene el Grado de maestra en Educación Infantil por la Universidad de Murcia, recibiendo asimismo el Premio Extraordinario de Fin de Grado. A continuación, cursa el Máster de Investigación e Innovación en Educación Infantil y Primaria en ISEN Centro Universitario, centro adscrito a la Universidad de Murcia, obteniendo el título de Máster en el año 2023. En el mismo año, obtiene una ayuda de la Fundación Séneca para realizar la tesis doctoral en la Universidad de Murcia. Paralelamente, está asociada al desarrollo del Proyecto: "Role-Special. El rol de los centros de Educación Especial en la encrucijada de la inclusión desde las voces de los protagonistas: propuestas de innovación y mejora (PDI2022-138349NB-I00)". Domina las lenguas española e inglesa.
La LOMLOE (2020), en su disposición adicional cuarta, establece un plazo de diez años para que Gobierno y Administraciones educativas desarrollen un plan destinado a que los centros ordinarios puedan atender en las mejores condiciones al alumnado con Necesidades Educativas Especiales (NEE). A tal efecto, contempla la dotación a los centros de educación especial de los recursos necesarios para que sirvan como referencia y apoyo a los centros ordinarios. Así, el objetivo de esta tesis doctoral es analizar la función de los centros de educación especial como centros de recursos para mejorar la inclusión educativa en la Región de Murcia desde la percepción de la propia comunidad escolar. Para ello, se empleará un enfoque principalmente cualitativo y descriptivo, aplicando el programa ATLAS.ti (v.8) para el análisis de datos. La cifra estimada de participantes asciende a 190, contemplando voces representativas de colectivos como: equipos directivos, orientadores y profesorado de centros de educación especial, aulas ordinarias y aulas abiertas. Por ende, se espera que esta tesis exponga el estado de la cuestión desde la perspectiva de los protagonistas, para abordar eficazmente el reto inclusivo de la LOMLOE mediante resultados que puedan repercutir en dos dimensiones fundamentales: la política educativa y el currículum.
Políticas, Prácticas y Evaluación en Contextos Formativos y Socioeducativos
EDUIN- Educación inclusiva: escuela para todos
Director: Salvador Alcaraz García
Codirector: Carmen María Caballero García
Doctorado en Educación
18/10/2023
En desarrollo
Arnaiz-Sánchez, P., Caballero, C.M. y Lorente-Avilés, S. (28-29 de noviembre, 2024). Proyecto RoleSpecial: análisis de los centros de educación especial para la mejora de la inclusión del alumnado con NEE en los centros ordinarios [Comunicación en congreso]. 3º International Congress: Humanities and Knowledge (ICON-huma), Alicante. https://icon.kiobus.org/huma/publicaciones/
Lorente-Avilés, S., Alcaraz, S. y Caballero, C.M. (13-14 de noviembre, 2024). Los centros de recursos de los centros de educación especial: un servicio de apoyo a los centros ordinarios en el uso de recursos TIC [Comunicación en congreso]. 9º Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC (EDUNOVATIC).https://www.edunovatic.org/proceedings-2024/
Lorente-Avilés, S., Alcaraz, S. y Caballero, C.M. (28-29 de noviembre, 2024). Análisis de la transformación de los centros de educación especial como centros de referencia y apoyo a la inclusión para los centros ordinarios en España [Comunicación en congreso]. 3º International Congress: Humanities and Knowledge (ICON-huma), Alicante. https://icon.kiobus.org/huma/publicaciones/
Lorente-Avilés, S., Caballero, C.M., y Alcaraz, S. (27-28 de septiembre, 2024). El rol de los centros de recursos de educación especial para una educación inclusiva [Comunicación en congreso]. 3º Congreso Internacional de Educación Crítica e Inclusiva (EDUCRÍTICA), Madrid. https://eventos.ucm.es/109309/section/52903/3er-congreso-internacional-de-educacion-critica-e-inclusiva-subtitulo-hacia-una-practica-inclusiva-.html



La investigación se desarrolla en el seno de la prestigiosa Escuela Superior de Educación del Instituto Politécnico de Oporto (Portugal), junto a la Dra. María Manuela Sanches Ferreira. En el mismo, se desempeña la investigación prevista durante la estancia de cuatro meses (del 1 de abril al 31 de julio de 2025), en la que la estudiante ha conocido, junto a su supervisora y a los docentes e investigadores de la Escuela, las líneas de investigación y los proyectos de investigación activos sobre inclusión educativa y sobre el derecho a la educación.
De la estancia se han extraído aprendizajes significativos sobre el proceso de transformación reciente que ha experimentado Portugal, al transitar de un modelo dual de Educación (Especial y Ordinaria) a un único modelo: el de la educación inclusiva. Todo ello, a fin de obtener aspectos claves de interés susceptibles de ser extrapolables al contexto español, ya que España, a raíz de la LOMLOE (2020), está transitando hacia el mismo horizonte. Por consiguiente, la estudiante adquiere una visión internacional, que complemente la visión nacional que presenta, sobre el rol de los centros de recursos de Educación Especial en la encrucijada de la inclusión, mediante su participación en aquellas tareas, seminarios, asignaturas, actividades y/o proyectos que puedan vincularse a tal fin. Asimismo, se le ofrece la oportunidad de conocer nuevas corrientes teóricas sobre el paradigma de la inclusión educativa, que contribuirían a perfeccionar el marco teórico de su tesis doctoral, dentro de un contexto inclusivo de referencia, como es el sistema educativo portugués.
2025
Políticas, Prácticas y Evaluación en Contextos Formativos y Socioeducativos
01/04/2025
31/07/2025
PORTUGAL
Escuela Superior de Educación (ESE) del Instituto Politécnico de Oporto (PPorto).
Centro de Investigación e Innovación en Educación (inED)
Centro de investigación de referencia al servicio de una educación inclusiva, ética, global y transformadora
La prestigiosa Escuela Superior de Educación (ESE) del Instituto Politécnico de Oporto (PPorto), y, en concreto, el Centro de Investigación e Innovación en Educación (inED), constituye un contexto ideal para la estancia propuesta. Entre los motivos, se encuentra su alta implicación en la internacionalización, en la formación profesional pragmática y aplicada, junto a la promoción de iniciativas investigadoras pioneras que aborden desafíos educativos, como el que motiva la investigación a desarrollar, sobre la transformación de los centros de educación especial en centros de recursos, que ya cuenta con un amplio bagaje en el sistema educativo del país de destino: Portugal. Además, cuenta con docentes e investigadores de amplia y reconocida trayectoria nacional e internacional, entre los que se encuentra significativamente la tutora del centro de destino, Dra. María Manuela Sanches Ferreira, profesora coordinadora de la Unidad Técnico-Científica de Educación Especial de la Escuela Superior de Educación y directora del Centro de Investigación e Innovación en Educación.
La estudiante ha podido obtener una visión holística, pragmática y realista del contexto escolar portugués, accediendo a centros educativos en Oporto, que trasladará a los investigadores de su equipo de origen. En este sentido, la estudiante ha podido extraer buenas prácticas educativas y propuestas de mejora sobre el papel que pueden desempeñar los Centros de Educación Especial como instrumento o servicio de apoyo, en aras de la inclusión efectiva en modalidades de escolarización ordinarias de todo el alumnado sin excepciones. Estos aprendizajes contribuirán al diseño e implementación de propuestas de innovación y mejora en torno a la temática mencionada, que se prevén desarrollar durante el siguiente año académico, vinculadas a la tesis doctoral de la estudiante y al proyecto de investigación activo del grupo de investigación del que forma parte.
La estancia va a contribuir a la realización de producciones científicas y divulgadoras entre el grupo de investigación de la estudiante, “Educación Inclusiva: Escuela para todos” (EDUIN), y los investigadores de la universidad receptora. Por tanto, se va a abrir una nueva línea de investigación y colaboración ibérica (hispano-portuguesa) en el marco de la investigación universitaria, que enriquecería a los investigadores involucrados, a sus instituciones y, especialmente, al área de conocimiento de la educación inclusiva.
Con la estancia de investigación se ha abierto una relación investigadora, que no solo ha vinculado a la estudiante de doctorado con su tutora, la Dra. Manuela Sánchez-Ferreira, y con los investigadores y colaboradores del centro de destino, como la Dra. Ángeles Parrilla, sino que dicha vinculación se ha extendido, por ende, a sus directores de tesis, Dr. Salvador Alcaraz y Dra. Carmen Mª Caballero, al resto de sus compañeros y a la catedrática de su grupo de investigación, la Dra. Pilar Arnaiz Sánchez. Así, se espera que dicha relación se mantenga y fortalezca con la investigación derivada de la estancia y con las producciones que se deriven de ésta, así como de las colaboraciones que se puedan establecer en el futuro en torno a las líneas y proyectos de investigación respectivos.
La ciudad de Oporto es un enclave fantástico en el norte de Portugal, delimitada por el río Duero y por el puente D. Luis I, que la conecta con su municipio vecino, Vila Nova de Gaia, sede de las famosas bodegas de vino de Oporto. La ribera del río es una de las maravillas a visitar, con sus míticos barcos rabelos, desde el puente o desde los miradores, como el del Morro o la roca de los Gatos. Pero cuidado con las cuestas... hay muchas y muy elevadas, aunque es una ciudad pequeña que se puede visitar en un fin de semana. Otra cosa llamativa de la ciudad son sus edificios históricos, las iglesias, la catedral, la mítica estación de Sao Bento o la librería Lello. Las fachadas de muchos de ellos son de un precioso azulejo azul y blanco, muy característico de la ciudad. Y precisamente esos colores, el azul y el blanco, están representados en todas partes, incluyendo la equipación del equipo de fútbol de la ciudad, el F.C. Porto, que cuenta con un increíble museo y con el estadio del Dragón, otro emblema de la ciudad. Finalmente, otra cosa a destacar de Oporto es su magnífica gastronomía y su rica oferta cultural. En cuanto a los vuelos, el alojamiento y los transportes, es una ciudad bastante cómoda, con amplia oferta turística y con precios asequibles, bien comunicada y con escasas distancias, lo que favorece los desplazamientos. De ahí que reciba muchos turistas en cualquier época del año. El clima es cambiante y llueve con frecuencia, pero los paisajes son dignos de admirar y cuando sale el sol suele quedarse algunos días. Finalmente, no hace falta visado si eres de un país miembro de la Unión Europea, lo cual es otra gran ventaja.




.jpg)









La investigación se desarrolla en el seno de la prestigiosa facultad de Filosofía y Educación de la Universidad de Aristóteles (Salónica, Grecia), junto a la Dra. Katerina Dounavi. En la misma, se desempeña la investigación prevista durante la estancia de tres meses (del 20 de enero al 20 de abril de 2026), en la que la estudiante ha conocido, junto a su supervisora y a los docentes e investigadores de la Escuela,las líneas de investigación y los proyectos de investigación activos sobre inclusión educativa y sobre el derecho a la educación en el contexto griego.
La estancia en la Universidad Aristóteles de Salónica ha fortalecido significativamente la tesis doctoral de la investigadora al proporcionar una perspectiva internacional sobre el derecho a la educación inclusiva en el sur de Europa. El trabajo desarrollado ha permitido contrastar diversos modelos de escolarización para el alumnado con necesidades educativas especiales, como las convergencias y diferencias entre las Tmimata Entaxis griegas y las Aulas Abiertas Especializadas (AAE) de la Región de Murcia, siempre bajo el prisma de la inclusión en centros ordinarios. Durante este periodo, la doctoranda ha profundizado en líneas de investigación fundamentales como la respuesta educativa y la intervención en el alumnado con TEA (incluyendo el análisis de conducta ABA), la transición a la vida adulta y el diseño de entornos escolares sostenibles. A través de un enfoque cualitativo y el conocimiento directo de la realidad educativa en Salónica y la región de Pieria, se han identificado buenas prácticas y referentes pedagógicos internacionales.
2026
Políticas, Prácticas y Evaluación en Contextos Formativos y Socioeducativos
20/01/2026
20/04/2026
ESPAÑA
Universidad Aristóteles de Salónica
Facultad de Filosofía y Educación
Institución de referencia en la universidad más grande de Grecia, dedicada a la investigación de la educación inclusiva y el desarrollo de entornos de aprendizaje accesibles y de calidad
La Universidad Aristóteles de Tesalónica (AUTh) es la institución académica más grande y completa de Grecia, constituyendo un referente en Europa por su tradición de excelencia y la cobertura de todas las disciplinas. Es de titularidad pública y posee una vasta comunidad de más de 90.000 miembros. Su fuerte carácter internacional se refleja en la formación de su profesorado y en su participación activa en el programa Erasmus, representando una parte significativa de la movilidad académica en Grecia. Precisamente, la tutora del centro de destino, la Dra. Dounavi, posee una amplia trayectoria internacional y es actualmente coordinadora Erasmus, por lo que se encuentra altamente implicada con la movilidad internacional en su universidad, que impulsa una estrategia integral orientada a consolidar su presencia en la comunidad académica europea y global, y a fortalecer colaboraciones a largo plazo en investigación y docencia. A ello se suma su compromiso con el desarrollo sostenible y la creación de un entorno inclusivo y accesible para todas las personas, especialmente para aquellas en situación de discapacidad. En este sentido, la AUTh se configura como un destino estratégico en el que poner en práctica el cuarto objetivo planteado, en torno al establecimiento de una línea de colaboración para acciones de investigación, producción científica y divulgación. Todo ello enriquecerá la trayectoria de la doctoranda en una institución universitaria de referencia en el sureste de Europa y el Mediterráneo oriental.
La experiencia en la Universidad Aristóteles de Salónica dota al grupo de investigación de la estudiante, “Educación Inclusiva: Escuela para todos” (EDUIN), de una perspectiva pragmática renovada sobre la intervención basada en la evidencia en el sur de Europa. Al analizar de primera mano el contexto educativo griego en materia de inclusión educativa, la doctoranda aporta al equipo de origen modelos de gestión para la inclusión que enriquecen el debate sobre la escolarización y las estructuras de apoyo al profesorado ordinario en la Región de Murcia. El aprendizaje adquirido en áreas como el Análisis Conductual Aplicado (ABA) y los protocolos de transición a la vida adulta para personas con autismo y necesidades educativas especiales permitirá al grupo integrar nuevas herramientas metodológicas en sus proyectos vigentes. Además, el acceso a la red de trabajo del Proyecto-Fundación Estrella Azul abre una puerta directa para que el grupo de origen participe en investigaciones de transferencia social con un impacto real en su propio entorno geográfico.
Esta estancia actúa como catalizador para una línea de investigación emergente centrada en el estudio comparado de los ecosistemas de inclusión en el arco mediterráneo. La colaboración iniciada permite trascender el estudio local para explorar cómo diferentes marcos normativos y culturales en el sur de Europa dan respuesta al derecho a la educación de calidad. Por tanto, se abre una nueva línea de investigación y colaboración en el marco del sur de Europa (hispano-helena), centrada en el análisis comparado de políticas de inclusión, el derecho a la educación y la efectividad de los entornos sostenibles para el alumnado con necesidades especiales, fundamentada en la sinergia entre el grupo de origen y el equipo de la Dra. Dounavi.
La estancia ha permitido establecer un vínculo investigador entre el grupo EDUIN y la Universidad Aristóteles de Salónica (AUTH), conectando de forma directa a la tutoría de acogida con la dirección de la tesis y del grupo de origen. Esta relación ha impulsado ya el inicio de trabajos conjuntos, como comunicaciones y artículos científicos, centrados en el derecho a la educación inclusiva y la comparativa entre las Tmimata Entaxis y las AAE. Gracias a la sinergia entre las investigaciones cualitativas realizadas en Grecia y el Proyecto-Fundación Estrella Azul, se ha consolidado una alianza académica con proyección de futuro que garantiza la producción científica compartida y el intercambio de conocimientos en el ámbito de la inclusión educativa en el sur de Europa.
Salónica es una ciudad con una vitalidad excepcional, marcada en gran medida por su carácter universitario al albergar la universidad más grande de Grecia (la AUTH). Lo que más sorprende es la convivencia natural entre la modernidad y su inmenso legado histórico; es habitual caminar por calles principales y encontrar restos romanos o iglesias bizantinas perfectamente integrados en el urbanismo actual. La Plaza Aristóteles y el paseo marítimo son los puntos de encuentro por excelencia, culminando en la Torre Blanca, el símbolo más representativo. También destaca la zona de Ano Poli (la ciudad alta), que conserva un trazado tradicional y ofrece las mejores panorámicas desde sus antiguas murallas. Para llegar, la ciudad cuenta con el aeropuerto internacional de Macedonia, con buenas conexiones. En cuanto al alojamiento, existe una oferta variada, siendo muy práctico residir cerca del campus universitario o del centro histórico para desplazarse a pie, ya que las distancias son asequibles. Su gastronomía es excelente y variada, destacando zonas como Ladadika por su oferta cultural y culinaria. El clima es mediterráneo y agradable, aunque la estancia ha coincidido con un invierno atípico con lluvias y con una humedad notable debido a su proximidad al mar. Finalmente, al tratarse de un país miembro de la Unión Europea, no es necesaria la obtención de visado, lo que simplifica notablemente los trámites administrativos para la estancia.







