Región de Murcia
Fundación Séneca
FSE

La función de los centros de recursos de Educación Especial en la Región de Murcia para la Educación Inclusiva desde las voces de la comunidad educativa

Nace en Cartagena en 1997. En 2022 obtiene el Grado de maestra en Educación Infantil por la Universidad de Murcia, recibiendo asimismo el Premio Extraordinario de Fin de Grado. A continuación, cursa el Máster de Investigación e Innovación en Educación Infantil y Primaria en ISEN Centro Universitario, centro adscrito a la Universidad de Murcia, obteniendo el título de Máster en el año 2023. En el mismo año, obtiene una ayuda de la Fundación Séneca para realizar la tesis doctoral en la Universidad de Murcia. Paralelamente, está asociada al desarrollo del Proyecto: "Role-Special. El rol de los centros de Educación Especial en la encrucijada de la inclusión desde las voces de los protagonistas: propuestas de innovación y mejora (PDI2022-138349NB-I00)". Domina las lenguas española e inglesa. 

Resumen de tesis

La LOMLOE (2020), en su disposición adicional cuarta, establece un plazo de diez años para que Gobierno y Administraciones educativas desarrollen un plan destinado a que los centros ordinarios puedan atender en las mejores condiciones al alumnado con Necesidades Educativas Especiales (NEE). A tal efecto, contempla la dotación a los centros de educación especial de los recursos necesarios para que sirvan como referencia y apoyo a los centros ordinarios. Así, el objetivo de esta tesis doctoral es analizar la función de los centros de educación especial como centros de recursos para mejorar la inclusión educativa en la Región de Murcia desde  la percepción de la propia comunidad escolar. Para ello, se empleará un enfoque principalmente cualitativo y descriptivo, aplicando el programa ATLAS.ti (v.8) para el análisis de datos. La cifra estimada de participantes asciende a 190, contemplando voces representativas de colectivos como: equipos directivos, orientadores y profesorado de centros de educación especial, aulas ordinarias y aulas abiertas. Por ende, se espera que esta tesis exponga el estado de la cuestión desde la perspectiva de los protagonistas, para abordar eficazmente el reto inclusivo de la LOMLOE mediante resultados que puedan repercutir en dos dimensiones fundamentales: la política educativa y el currículum. 

Área de conocimiento

Políticas, Prácticas y Evaluación en Contextos Formativos y Socioeducativos

Grupo de investigación

EDUIN- Educación inclusiva: escuela para todos
Director: Salvador Alcaraz García
Codirector: Carmen María Caballero García

Programa de doctorado

Doctorado en Educación

Período de Actividad

18/10/2023

Estado de tesis

En desarrollo

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