Región de Murcia
Fundación Séneca
FSE

Docencia universitaria y emprendimiento digital en la era de la Inteligencia Artificial: percepción docente y análisis de buenas prácticas.

Nace en (Santiago de Chile)  en 1999. En 2021 obtiene el grado en Educación Primaria por la Universidad de Murcia, con premio extraordinario de fin de carrera. A continuación cursa el máster de Investigación e Innovación en Educación Infantil y Primaria en la Universidad de Murcia obteniendo el título de máster en el año 2023. En el año 2024 obtiene una ayuda de la Fundación Séneca para realizar la tesis doctoral en la Universidad de Murcia. Posee comunicaciones en congresos nacionales e internacionales. Domina el inglés y castellano y tiene conocimientos de la lengua portuguesa.

Resumen de tesis

Desde la aparición de herramientas como ChatGPT en 2022, la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) se ha expandido rápidamente y ha transformado numerosos ámbitos, incluida la educación. Su incorporación ofrece oportunidades para personalizar la enseñanza, estimular la creatividad y optimizar tareas, pero también plantea retos como la falta de formación específica, la incertidumbre ética y normativa o las desigualdades en el acceso.

La educación avanza hacia modelos más flexibles e innovadores, donde la IAG y el emprendimiento digital se consolidan como competencias clave. Este emprendimiento no se limita al uso de tecnología: implica iniciativa, pensamiento crítico, creatividad y capacidad para convertir ideas en proyectos con impacto social, personal o económico. En este contexto, la IAG actúa como un motor que amplía las posibilidades de crear, comunicar y aprender, favoreciendo nuevas formas de innovación educativa.

En este escenario se enmarca la tesis doctoral, cuyo objetivo es analizar cómo el profesorado universitario de centros públicos españoles con alta competencia en emprendimiento digital integra la IAG en su docencia. La investigación busca identificar los factores que facilitan o dificultan su uso para proponer un decálogo de buenas prácticas orientado a un aprovechamiento educativo eficaz y responsable.

El estudio se vincula al proyecto MAEDU (Marco de análisis para el emprendimiento digital en la universidad), centrado en evaluar esta competencia en el profesorado mediante el modelo EmDigital-Prof. A partir de estos datos se seleccionarán docentes con niveles elevados de competencia para realizar entrevistas en profundidad que permitan conocer sus metodologías, cómo gestionan los desafíos éticos y pedagógicos y qué oportunidades atribuyen a la IAG.

La finalidad última es doble: generar conocimiento riguroso sobre el uso real de la IAG en la universidad y elaborar un decálogo transferible a otros niveles educativos, promoviendo un uso ético, crítico y alineado con el emprendimiento digital para responder a los retos del siglo XXI.

Área de conocimiento

El contexto en el que se introducen las TIC

Grupo de investigación

Grupo de Investigación de Tecnología Educativa
Director: Mª Paz Prendes Espinosa

Programa de doctorado

Tecnología Educativa

Período de Actividad

01/03/2025 - 01/03/2029

Estado de tesis

En desarrollo

Principales indicadores de producción científico/tecnológicos

 

  1. Comunicación: Gálvez, N. (6-7 de junio de 2024). La seguridad digital de los menores en Educación Primaria  [Comunicación oral]. Congreso internacional: educación y comunicación (ICON-edu), Alicante, España.   https://octaedro.com/libro/actas-proceedings-actes-3rd-international-congress-education-and-knowledge/
  2. Comunicación: Gálvez, N (19-21 de noviembre de 2026). Diseño de un instrumento para evaluar las competencias en emprendimiento digital [Comunicación Oral]. XXVIII Congreso EDUTEC 2025, Santiago de los Caballeros, República Dominicana. 

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