Región de Murcia
Fundación Séneca
FSE

Por una práctica deportiva segura y saludable durante la infancia y adolescencia: estudio del riesgo de lesión a través de modelos de Inteligencia Artificial

Nace en Murcia en 1983. En 2004 obtiene la diplomatura de Maestro, especialidad de Educación Física, por la Universidad de Murcia. En 2006 completa los estudios de licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM). A continuación, cursa el máster oficial en Educación Física y Salud en la UCAM, obteniendo el título de máster en el año 2007. En 2008 finaliza el máster en Ejercicio Preventivo y Terapéutico en el Deporte en la Universidad Europea de Madrid. Entre 2007 y 2011 desarrolló su proyecto de tesis doctoral en el departamento de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la UCAM, bajo la dirección de los doctores Pilar Sainz de Baranda Andújar, Fernando Santonja Medina y Mark De Ste Croix, obteniendo el grado de doctor con mención internacional en 2012 por esta universidad. Su proyecto de tesis doctoral fue merecedor de una beca-contrato de formación del personal investigador (programa FPI) de la Fundación Séneca con una duración de cuatro años (2007-2011). Mientras desarrollaba la tesis doctoral realizó tres estancias investigadoras en la Universidad de Gloucestershire (Reino Unido) con una duración de cinco meses cada una, bajo la supervisión del Dr. Mark De Ste Croix. En 2016, y ya como doctor, realizó una estancia investigadora de seis meses en el Cincinnati Children's Medical Center (Estados Unidos de América) financiada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional a través del programa para estancias de movilidad en el extranjero “José Castillejo” para jóvenes doctores. En el año 2018 obtuvo una beca de la Fundación Séneca para realizar una estancia posdoctoral investigado acerca de la identificación de deportistas jóvenes en situación de alto riesgo de lesión a través de técnicas de Inteligencia Artificial en la Escuela de Deporte y Ejercicio de la Universidad de Gloucestershire con el Dr. Mark De Ste Croix, donde participa también en actividades docentes en los años 2018-2020. Posee comunicaciones en congresos nacionales e internacionales, así como publicaciones científicas en revistas de carácter nacional e internacional. Domina la lengua inglesa y tiene conocimientos de la lengua portuguesa.


Resumen del proyecto de investigación

La práctica deportiva regular durante la infancia y adolescencia presenta importantes beneficios sobre la salud. Sin embargo, toda práctica deportiva lleva inherente un incremento significativo del riesgo de lesión. Este riesgo es especialmente elevado durante la adolescencia, atribuido a las altas demandas físicas de muchos deportes, los desajustes en el control motor propios de estas edades y la especialización temprana. Así, las lesiones pueden contrarrestar los efectos beneficiosos de la práctica deportiva sobre la salud si una persona es incapaz de continuar adherida a la misma como resultado de las secuelas producidas por una lesión. 

A pesar del enorme esfuerzo llevado a cabo por la comunidad científica para reducir el número y el impacto que las lesiones poseen en los deportistas más jóvenes, la incidencia de éstas sigue siendo muy alta. Una de las principales razones que justifican esta circunstancia esta basada en la construcción de modelos de predicción de lesiones con escasa sensibilidad a partir de un número muy limitado de factores de riesgo y a través de técnicas estadísticas que no han sido específicamente diseñadas para tratar fenómenos complejos y dinámicos como lo es el de la lesión deportiva. Por lo tanto, el principal objetivo de esta investigación fue el de desarrollar modelos matemáticos (a través de técnicas de Inteligencia Artificial) y aplicaciones para Smartphone y Tablet que permitan identificar y entender qué factores y procesos son los responsables de colocar a un deportista joven en una situación de alto riesgo de lesión.

Para ello, 355 jugadores de fútbol jóvenes fueron evaluados de un número elevado de factores de riesgo de lesión al final de la pre-temporada. La incidencia de lesiones fue prospectivamente monitorizada a lo largo de una temporada. La habilidad predictiva de numerosos modelos construidos a través de la combinación de un amplio rango de algoritmos de aprendizaje fue comparada, seleccionando finalmente el mejor de ellos.

Área de conocimiento

Economía, Derecho, Ciencias sociales, Psicología y ciencias de la educación

Centro de investigación

School of Sport and Exercise (University of Gloucestershire)

Investigadores o grupo de investigacion con el que colabora

En la actualidad colaboro con instituciones tan prestigiosas como el Centro de Investigación del Deporte de la Universidad Miguel Hernández a través del grupo BIOMEC (IPs: Francisco José Vera García y José Luis López Elvira), el grupo de investigación Aparato Locomotor y Deporte de la Universidad de Murcia (IPs: Fernando Santonja Medina y Pilar Sainz de Baranda Andújar), la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Castilla La Mancha a través de los investigadores José Antonio Gámez y José Miguel Puerta, el laboratorio de Strength and Conditioning de la Cardiff Metropolitan University (IPs: Rhodri Lloyd y Jon Oliver) y el Sport Medicine Department del Cincinnati Children’s Medical Center (IP: Gregory Myer).

Como se puede observar, todos formamos un grupo de trabajo internacional e interdisciplinar donde se aborda el estudio del fenómeno de la lesión deportiva desde diferentes perspectivas, lo que permite enriquecer enormemente el proceso colectivo de toma de decisiones y el diseño de medidas que se adapten a las necesidades de la población. 

Así, de los grupos de investigación BIOMEC (Universidad Miguel Hernández) y Aparato Locomotor y Deporte (Universidad de Murcia) destacaría sobre todo la gran rigurosidad metodológica que ambos defienden y promueven a la hora de evaluar variables de corte biomecánico. 

Por su parte, los investigadores José Antonio Gámez y José Miguel Puerta son expertos en afrontar problemas de clasificación a través de técnicas estadísticas procedentes de la Inteligencia Artificial y el Big Data. Gracias a su generosidad y paciencia he adquirido las habilidades necesarias para aplicar con éxito técnicas de modelaje sobre bases de datos no balanceadas, es decir, aquellas bases de datos en las que hay un fenómeno que se produce con muy poca prevalencia en una cohorte poblacional pero que presenta consecuencias muy relevantes (ej.: aunque son mucho menos numerosos los deportistas que sufren una lesión durante una temporada deportiva que aquellos que no se lesionan, las consecuencias de las lesiones sobre la salud de los jóvenes podrían ser catastróficas).

De los colaboradores del laboratorio de Strength and Conditioning de la Cardiff Metropolitan University y del Sport Medicine Department del Cincinnati Children’s Medical Center me gustaría resaltar su profundo conocimiento del desarrollo madurativo y rendimiento neuromuscular de los deportistas jóvenes. 

Como características comunes a todos los miembros de los diferentes grupos de investigación con los que colaboro me gustaría subrayar sobre todo la generosidad, humildad, respeto y empatía hacia toda aquella persona que se acerca a ellos para solicitarles ayuda. Es un privilegio enorme el poder aprender de todos ellos no sólo aspectos y habilidades relacionadas con el ámbito de la investigación, sino también sobre cómo gestionar y liderar grupos de trabajo. Son todos magníficos mentores y excelentes lideres de grupos de trabajo.

Período de Actividad

01/07/2018 - 30/06/2020

Resultados más destacados del proyecto

Un total de 99 jugadores de fútbol jóvenes sufrieron una lesión por no contacto en la extremidad inferior durante la temporada competitiva. El 80% de las lesiones registradas fueron clasificadas como moderadas o severas. Hubo una alta proporción de lesiones musculares (35%), seguida por las lesiones ligamentosas (17%) y de crecimiento o sobreuso (14%). 

El modelo construido a partir de la técnica de ensamblaje bagging con un algoritmo con estructura de árbol de decisión J48como clasificador de base y una matriz de coste 1:1 fue finalmente elegido al ser el que mejor rendimiento mostró para predecir lesiones. En particular, la validación cruzada del modelo reveló un área bajo la curva ROC de 0,633, con un porcentaje de instancias correctamente clasificadas del 74,2% para los jugadores no lesionados (especificidad) y del 55,6% para los jugadores lesionados (sensibilidad). 

El modelo seleccionado sugiere además interacciones entre las variables asimetría, valgo dinámico de rodilla, edad y masa corporal que podrían ser importantes a la hora de colocar a un jugador de fútbol joven en una situación de alto riego de lesión. 

Este modelo matemático podrá ayudar a entrenadores, educadores físicos y demás profesionales del deporte y la salud a identificar jugadores de fútbol jóvenes en situación de alto riesgo de lesión y a orientar, en caso de ser necesario, el diseño de medidas especificas destinadas a reducir o minimizar la probabilidad de sufrir una lesión, potenciando así una práctica deportiva segura y saludable durante la infancia y adolescencia.

Principales 5 resultados

  1. El riesgo de lesión deportiva es especialmente elevado durante la adolescencia, quizás debido a 1) los desajustes en el control motor que se producen en estas edades asociado al rápido proceso de crecimiento y maduración, así como 2) al incremento vertiginoso de la carga de entrenamiento y competición que a menudo se experimenta a partir de estos años.
  2. Las lesiones musculares (muslo) y ligamentosas (rodilla y tobillo) son las más prevalentes en los jóvenes jugadores de fútbol. 
  3. Determinados algoritmos y técnicas estadísticas procedentes de entornos de Inteligencia Artificial y aprendizaje mecánico podrían ayudar a desarrollar modelos matemáticos robustos que permitiesen estudiar el fenómeno de la lesión deportiva e identificar a deportistas en situación de alto riesgo de lesión.
  4. Los desequilibrios o asimetrías bilaterales en los niveles de fuerza de la extremidad inferior, la adopción de una estrategia de control de la alineación de la rodilla en el plano frontal durante el aterrizaje tras un salto desde cajón a través de un movimiento exagerado de valgo dinámico de rodilla y una elevada masa corporal son factores de riesgo de lesión en esta cohorte poblacional. 
  5. A pesar de que los entrenadores son conocedores de las consecuencias negativas que una lesión puede tener sobre la salud y el rendimiento deportivo de los jóvenes, la implementación de medidas de prevención durante los entrenamientos es una práctica muy poco extendida.

Estancias Anteriores

  • INSTITUCIÓN: Cincinnati Children ́s Medical Center. CENTRO: Department of Sports Medicine. PAIS: Estados Unidos de América. Desde: 01/11/2016 y Hasta: 30/04/2017 (Nº total de meses: 6). PROGRAMA: Programa de Movilidad José́ Castillejo para Jóvenes Doctores. ENTIDAD FINANCIADORA: Ministerio de Educación y Formación Profesional. OBJETIVO DE LA ESTANCIA: Perfeccionamiento de habilidades científicas y creación de redes de trabajo de carácter internacional y plural. CARÁCTER DE LA ESTANCIA: posdoctoral.
  • INSTITUCIÓN: University of Gloucestershire. CENTRO: School of Sport and Exercise. PAIS: Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Desde: 01/09/2013 y Hasta: 30/11/2013 (Nº total de meses: 3). OBJETIVO DE LA ESTANCIA: El solicitante realizo su estancia con el propósito de colaborar en diversos estudios de investigación y ejercer labores docentes y tutorización de alumnos de doctorado. CARÁCTER DE LA ESTANCIA: posdoctoral.
  • INSTITUCIÓN: University of Gloucestershire. CENTRO: Faculty of Applied Sciences. PAIS: Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Desde: 13/09/2010 y Hasta: 17/12/2010 (Nº total de meses: 3,13). PROGRAMA: Ayudas para estancias cortas en centros distintos al de aplicación de las becas-contratos predoctorales de formación del personal investigador. ENTIDAD FINANCIADORA: Fundación Séneca. OBJETIVO DE LA ESTANCIA: Perfeccionamiento de habilidades científicas y escritura de artículos e informes científicos. CARÁCTER DE LA ESTANCIA: predoctoral.
  • INSTITUCIÓN: University of Gloucestershire. CENTRO: Faculty of Applied Sciences. PAIS: Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Desde: 13/09/2009 y Hasta: 13/02/2010 (Nº total de meses: 5). PROGRAMA: Ayudas para estancias cortas en centros distintos al de aplicación de las becas-contratos predoctorales de formación del personal investigador. ENTIDAD FINANCIADORA: Fundación Séneca. OBJETIVO DE LA ESTANCIA: Perfeccionamiento de habilidades científicas y recolección de datos para la tesis doctoral. CARÁCTER DE LA ESTANCIA: predoctoral.
  • INSTITUCIÓN: University of Gloucestershire. CENTRO: Faculty of Applied Sciences. PAIS: Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Desde: 10/09/2008 y Hasta: 13/02/2009 (No total de meses: 5). PROGRAMA: Ayudas para estancias cortas en centros distintos al de aplicación de las becas-contratos predoctorales de formación del personal investigador. ENTIDAD FINANCIADORA: Fundación Séneca. OBJETIVO DE LA ESTANCIA: Perfeccionamiento de habilidades científicas y recolección de datos para la tesis doctoral. CARÁCTER DE LA ESTANCIA: predoctoral.

Actualmente investiga en la linea

Por una práctica deportiva segura y saludable durante la infancia y adolescencia.


Descríbenos tu día a día en el centro

Normalmente llegó a mi despacho a las 8:30 de la mañana. Generalmente, las mañanas (desde las 8:30 y hasta las 13:00) las suelo dedicar a realizar aquel trabajo que requiere una alta carga cognitiva, como por ejemplo lectura y análisis de documentos científicos, corrección de tareas asignadas a los estudiantes de doctorado y redacción de artículos e informes de investigación. Desde las 13:00 y hasta las 14:00 como en la cantidad del centro junto a alguno de mis compañeros. Por las tardes (desde las 14:00 y hasta las 18:00 aproximadamente), es cuando normalmente ejerzo labores más dinámicas e instrumentales como son la docencia en estudios de grado y master, valoración de deportistas o aprendizaje de procedimientos o técnicas de evaluación del rendimiento físico y control neuromuscular. Así, mi día en el centro suele terminar a eso de las 18:00.

Enlaces a publicaciones o resultados propios

https://www.researchgate.net/profile/Francisco_Ayala6

¿Qué tal es la experiencia, tanto desde un punto de vista científico como personal?

Mi experiencia en este centro la podría calificar de excelente en todos los sentidos. 

Desde el punto de vista científico he tenido la oportunidad de aprender importantes conceptos y adquirir habilidades científicas que me ayudaran a crecer como investigador, además de reflexionar y compartir mis ideas con un gran número de reputados científicos no solo del centro donde estoy ejerciendo mi labor docente e investigadora sino también de otros centros de excelencia del Reino Unido. Por tanto, mi formación científica se ha vista enormemente enriquecida por las aportaciones de un gran número de investigadores de diferentes centros. 

Desde el punto de vista personal siento que he madurado mucho y ahora me considero más preparado para afrontar los diferentes retos que la vida me puede ofrecer. Vivir solo en un país tan diferente a España como es Inglaterra me ha hecho más fuerte y sobre todo más permeable hacia las costumbres, opiniones y formas de vivir de otras sociedades. Mi capacidad de afrontar lo nuevo y adaptación al entorno que me rodea, por diferente que sea, ha sido mejorada notablemente. Ahora me siento más preparado y con ganas de seguir realizando estancias externas en otros centros de investigación de todo el mundo para así continuar mejorando mis habilidades científicas y fortalecer mi personalidad. 

Defíne el centro en una frase

Centro de excelencia en la investigación de ejercicio físico y deporte para la población pediátrica

Dinos por qué elegistes este centro

Porque es uno de los centros más reputados de toda Europa en el área de ejercicio físico y deporte en población pediátrica, con especial énfasis en la prevención de lesiones, estrategias de recuperación post-ejercicio y técnicas de evaluación pre-participación.

Además, en este centro trabajan investigadores de reconocido prestigio internacional como son los doctores Mark De Ste Croix y Jonathan Hughes.

Investigadores relevantes del centro

Dr. Mark De Ste Croix (https://www.glos.ac.uk/academic-schools/sport-and-exercise/staff-profiles/pages/s2104432-mark-de-ste-croix.aspx)

Dr. Jonathan Hughes (https://www.glos.ac.uk/academic-schools/sport-and-exercise/staff-profiles/pages/s2111639-jonathan-hughes.aspx)

Dr. Anita Navin (https://www.glos.ac.uk/academic-schools/sport-and-exercise/staff-profiles/pages/s2112732-anita-navin.aspx)

Dr. John K. Parker (https://www.glos.ac.uk/academic-schools/sport-and-exercise/staff-profiles/pages/s2106592-john-k-parker.aspx)

Dr. Martine Deighan (https://www.glos.ac.uk/academic-schools/sport-and-exercise/staff-profiles/pages/s2105650-martine-deighan.aspx)

Dr. Simon Fryer (https://www.glos.ac.uk/academic-schools/sport-and-exercise/staff-profiles/pages/s2112625-simon-fryer.aspx)

Dr. David James (https://www.glos.ac.uk/academic-schools/sport-and-exercise/staff-profiles/pages/s2100369-david-james.aspx)

¿Sigues un programa formativo en el centro?

No

Háblanos de tu ciudad, aquello que desees resaltar de ella, que te ha llamado más la atención, lo esencial

Aunque el centro donde trabajo esta ubicado en la sede que la Universidad de Gloucestershire tiene en Gloucester, yo recomiendo vivir en Cheltenham, una ciudad situada a unos 20 kilómetros al norte. Cheltenham es una ciudad de unos 120.000 habitantes, muy bonita, con muchas zonas verdes y bien comunicada con Gloucester, Birmingham y Bristol.

Lo que mas me ha llamado la atención de Cheltenham es su seguridad y la gran amabilidad de las personas que viven en ella. Puedes pasear tranquilamente por sus calles y parques sin ningún temor. Además, Cheltenham es una ciudad tranquila y donde puedes encontrar en determinadas fechas (sobre todo en verano) actos culturales y festivales gastronómicos. He viajado por el Reino Unido y me atrevería a decir que Cheltenham esta dentro de las 10 ciudades más bonitas y de mayor calidad de vida. De hecho, a Cheltenham se la conoce como la ciudad de la gente adinerada, donde a menudo se vez magníficos coches y casas majestuosas. 

El único aspecto negativo que destacaría de Cheltenham es el elevado precio de los alquileres, pues una habitación individual en una casa compartida situada cerca del centro cuesta alrededor de 120 euros a la semana. Las residencias son algo más caras, con un montante aproximado de 150-175 euros a la semana.

A pesar de esto, Cheltenham es una magnifica ciudad donde poder vivir y disfrutar de la autentica cultura inglesa. Asimismo, hay una comunidad hispana que te ayudará a sobrellevar lo que podríamos llamar “morriña” española.

Y cuando no investigas, ¿qué te ofrece la ciudad para tu tiempo libre?

Cheltenham es una magnifica ciudad donde pasear y deleitarse con sus cuidados parques y limpias calles. Además, en Cheltenham podrás disfrutar de una amplia gama de locales de restauración y eventos culturales. 

Si eres una persona a la que le gusta el deporte como a mí, seguro que te encantará salir a correr (o pasear) por sus colinas y ver al mismo tiempo una maravillosa panorámica de toda la ciudad.  

También disfruto mucho de sus cafeterías ubicadas en sus grandes parques, donde puedes degustar un café o té mientras lees un libro rodeado de naturaleza y paz. 

Para los más animados, Cheltenham también tiene lugares de ocio donde poder tomar unas copas en compañía de amigos y familiares. Si bien, tienes que tener en cuenta que, y a diferencia de España, los locales suelen cerrar a eso de las 2:00 am.

La estación de tren y autobús de Cheltenham ofrece la oportunidad de realizar escapadas de un día a ciudades cercanas como Bristol, Birmingham y Bath. No pierdas la oportunidad de visitar esta última ciudad, quedaras gratamente sorprendido de su belleza y arquitectura. 

WEB del centro

https://www.glos.ac.uk/academic-schools/sport-and-exercise/pages/school-of-sport-and-exercise.aspx

¿Cómo accediste al centro?

Lo elegí porque ya había estado allí durante mis años predoctorales y tenía la profunda convicción de que aún me quedaban muchas cosas por aprender de los brillantes investigadores que trabajan en este centro y de sus reputados colaboradores externos.

¿Por qué te admitieron, qué tramites seguiste para ello?

Me admitieron en este centro quizás porque durante mis tres estancias predoctorales llevadas a cabo en él había dejado una grata impresión en todos los miembros del laboratorio de biomecánica. Los trámites que seguí para ser admitido de nuevo fueron sencillos, simplemente tuve que contactar con el director del laboratorio (profesor Mark De Ste Croix) solicitándole la oportunidad de poder llevar a cabo una nueva estancia externa. Tras recibir la carta de aceptación firmada por la directora del centro (Dr. Anita Navin), fue el propio profesor De Ste Croix quien se encargo de realizar todos los trámites burocráticos para incorporarme en el centro como personal docente e investigador.

¿Qué caracteriza el centro en el ámbito internacional?

El gran elenco de profesionales que trabajan en él y sobre todo su excelente conexión entre la investigación llevada a cabo en entornos de laboratorio y el ámbito práctico y/o comunitario.

Asimismo, otro valor añadido del centro es el número y variedad de instalaciones y materiales de que dispone y la facilidad para acceder a los mismos, siempre bajo un uso responsable y previa aprobación de los comités pertinentes. 

Finalmente, me gustaría resaltar que en este centro se han formado como investigadores un gran número de reputados doctores que lideran actualmente proyectos muy importantes en centros y universidades de todo el mundo, como por ejemplo Jon Oliver, Rhodri Lloyd y Paul Read. Por tanto, la labor de formación científica y apadrinamiento que ejercen los profesionales que trabajan de forma permanente en este centro es excepcional

¿Qué consejos darías a otros jóvenes investigadores que quieran acudir a este centro?

Que se pongan en contacto directamente con la persona que deseen que sea su supervisor o mentor y que le soliciten, de forma educada, una oportunidad para realizar una estancia externa en este centro. Una vez sean aceptados como investigadores en formación en dicho centro, los trámites burocráticos son muy sencillos de realizar y la calidad humana de las personas que trabajan allí seguro que hace que el proceso de adaptación a un nuevo país y entorno sea muy fácil y nada traumático. Por tanto, no tengo nada más que animar a ir a este centro a los jóvenes investigadores que así lo deseen y aprovechen todas las oportunidades de formación que se les brinden, que seguro que son muchas y muy diversas. 

¿Qué destacarías, qué es lo que consideras más positivo?

Quizás destacaría como los más positivo el haber sido invitado por investigadores de otras universidades a realizar charlas y coloquios para mostrar mis resultados científicos e ideas de futuro. Fue todo un reto para mí el acudir a estos foros y presentar ante un público muy formado y critico mis principales ideas y hallazgos científicos en inglés. 

¿Que estas haciendo?

Tras haber llevado a cabo una intensa fase de recogida de datos en diversos clubes y academias de fútbol repartidas por todo el oeste de Inglaterra, en la actualidad estoy terminando el pertinente análisis de los datos y redactando un artículo científico. 

Asimismo, estoy formándome en metodologías de modelaje de datos a través de técnicas procedentes del aprendizaje mecánico y la inteligencia artificial. 

Tengo también la suerte de estar impartiendo docencia tanto en estudios de grado como de master. Esta oportunidad de colaborar en labores docentes ha hecho que mis habilidades comunicativas en lengua extranjera se hayan visto ampliamente mejoradas.

Finalmente, estoy tratando de crear una App para Smartphone y Tablet con el objetivo de ayudar a los entrenadores de las categorías de base a diseñar ejercicios que podrían incluir en sus sesiones de entrenamiento para mejorar la competencia motriz de sus deportistas.

¿Qué resultados esperabas de la estancia? ¿Se están satisfaciendo tus expectativas?

Siendo honesto he de decir que, al principio, y antes de incorporarme al centro, esperaba simplemente recibir el apoyo y disponer de los medios necesarios para poder llevar a cabo la investigación propuesta y aprender por observación como gestionar y liderar grupos de trabajo.

Sin embargo, y ya desde la primera reunión que mantuve con el profesor De Ste Croix, fui consciente de que en esta fase de mi carrera como investigador se me iba a exigir mucho más. En este sentido, el profesor De Ste Croix me animó a ser más ambicioso y no solo centrar mi estancia en el desarrollo de la investigación planteada sino también en participar en labores docentes, difundir mis investigaciones e ideas en diferentes foros científicos del Reino Unido y en colaborar de tú a tú con otros investigadores en sus proyectos y dirección de estudiantes de doctorado.

Por lo tanto, mis expectativas se están satisfaciendo con creces y he de reconocer que se me están brindando un número de oportunidades de formación científica y docente, difusión del conocimiento y colaboración que no me esperaba recibir y de las cuales estoy muy contento y agradecido.

Opina sobre algún tema de actualidad o relativo a tu investigación

Cada día es más común ver a niños practicar un deporte como si fuesen profesionales con la justificación de que así tendrán más posibilidades de alcanzar el éxito deportivo y la fama. Sin embargo, estudios científicos han demostrado que la especialización temprana no solo no aumenta las posibilidades de alcanzar estos objetivos, sino que además genera una serie de desordenes en el joven que a menudo le llevan al abandono definitivo de la práctica deportiva.

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