Nace en Murcia en 1988. En 2012 obtiene la licenciatura en Ciencias Ambientales por la Universidad de Murcia. A continuación cursa el máster de Biotecnología y biología del estrés en plantas en la Universidad de Murcia obteniendo el título de máster en el año 2013. Entre 2013 y 2017 desarrolló su proyecto de tesis doctoral en el departamento de Biología Vegetal de la facultad de Biología de la Universidad de Murcia, bajo la dirección de la Dra. Sabater-Jara, la Dra. Almagro Romero y la Dra. Pedreño García, obteniendo el grado de doctor en 2017 por la Universidad de Murcia y el premio extraordinario de doctorado de la facultad. Mientras desarrolló la tesis doctoral realizó estancias investigadoras en la Royal Holloway University of London en el año 2014 bajo la supervisión del Dr. Fraser. Durante el año 2018 colaboró con la Universitá Cattolica del Sacro Cuore y en 2019 con el Consiglio per la ricerca in agricoltura e l'analisi dell'economia agraria. En el año 2020 obtuvo una beca de la Fundación Séneca para realizar una estancia posdoctoral investigado acerca del desarollo de bioestimulantes para mitigar el estrés en la agricultura de la Región de Murcia provocado por la sequía y la salinidad en la Universitá Cattolica del Sacro Cuore con el catedrático Marco Trevisan. Posee comunicaciones en congresos nacionales e internacionales, así como publicaciones científicas en revistas de carácter nacional e internacional. Domina la lengua inglesa e italiana y tiene conocimientos de la lengua francesa.
La Región de Murcia cuenta con una importante producción primaria correspondiendo gran parte del territorio a tierras de cultivo. La sequía y la salinidad en las zonas agrícolas de la Región representan un estrés para la planta y limitan su productividad. Para desarrollar productos que ayuden a paliar los efectos de las condiciones adversas e incrementar la tolerancia al estrés, son necesarios más estudios basados en condiciones reales en presencia de estrés múltiple, como es el caso de la salinidad y el estrés hídrico.
En las últimas décadas, existe un interés creciente por la aplicación de productos encaminados hacia una agricultura más sostenible y, más concretamente, por el uso de bioestimulantes. Una idea innovadora que surge recientemente es el uso de bioestimulantes combinados usando aquellos de tipo micróbico con productos que estimulan el metabolismo de la planta obteniendo así un efecto sinérgico. Sin embargo, debido a la complejidad de los procesos que tienen lugar en el planta después de la aplicación del bioestimulante son necesarios estudios más profundos sobre su modo de acción y su efecto sobre los procesos fisiológicos de la planta y adecuarlos a un uso eficiente. En este proyecto se pretende seleccionar un producto bioestimulante de acuerdo con la nueva normativa europea que mitigue los efectos de la sequía y la salinidad en plantas de tomate y lechuga. Para ello, se usará el enfoque combinado del fenotipado de altro rendimiento con la metabolómica usando así dos de las herramientas más potentes que existen en agricultura. La metabolómica permitirá señalar las principales vías metabólicas estimuladas o represas por los productos bioestimulantes seleccionados dilucidar así su mecanismo de acción. El fenotipado de alto rendimiento de los cultivos permitirá a su vez relacionar los cambios metabólicos con los procesos fisiologicos y los cambios morfológicos, como el incremento de la biomasa o la calidad del fruto.
Biología vegetal y animal, Ecología, Agricultura, ganadería y pesca,alimen.
Universitá Cattolica del Sacro Cuore
01/03/2020
Actualmente estamos llevando a cabo el screening de diferentes hidrolizados proteicos para seleccionar aquel con mayor potencial biostimulante
-Bioestimulantes
-Estrés en plantas