Nace en Cartagena en 1992. En 2014 obtiene la el grado en Estudios Ingleses por la Universidad de Murcia. A continuación cursa el Máster en Lingüística Teórica y Aplicada en la Universidad de Murcia obteniendo el título de máster en el año 2015. Entre 2015 y 2019 desarrolló su proyecto de tesis doctoral en el departamento de Lingüística y Lengua Inglesa de la facultad de Artes y Ciencias Sociales de la Universidad de Lancaster, Reino Unido, bajo la dirección del Dr. Christopher Hart, obteniendo el grado de doctor en 2019 por la Universidad de Lancaster. Su tesis doctoral fue financiada por el Arts and Humanities Research Council en el año 2016. En 2019 obtuvo una beca de movilidad postdoctoral CERU On the move, realizando un proyecto de investigación en la Universidad de Murcia junto con el profesor Javier Valenzuela durante seis meses. Asimismo, fue contratado en calidad de investigador doctor en 2019 en el proyecto Cognitive Lingüistics and Cognitive Poetics, dirigido por el Dr. Cristóbal Pagán en la Universidad de Murcia. En el año 2019 obtuvo una beca de la Fundación Séneca para realizar una estancia posdoctoral investigado acerca de la comprensión de información temporal y numérica en la Universidad de Wisconsin-Madison, Estados Unidos, con la Dra. Alibali. Paralelamente está asociado al desarrollo de proyectos liderados por el Red Hen Lab, y forma parte del laboratorio Daedalus de la Universidad de Murcia. Posee comunicaciones en congresos como la International Conference in Cognitive Linguistics, la International Conferencein Multimodal Communication y la Asociación Española de Lingüística Cognitiva., así como publicaciones científicas en revistas de carácter nacional e internacionalcomo PLOS-One, Frontiers in Psychology y Review in Cognitive Linguistics. Domina el inglés y tiene conocimientos de alemán y francés.
El objetivo del proyecto es estudiar la integración de lenguaje y gesto al expresar información sobre tiempo (pasado, futuro) y número. El proyecto trata de determinar si hay un patrón lenguaje-gesto, y si estos patrones transmiten significados concretos. Además, se trata de averiguar si la ausencia, presencia o manipulación de patrones gestuales puede ayudar a la comprensión de estos conceptos, o incluso hacer que se interpreten de manera distinta. El proyecto se desarrolla en dos fases: una fase centrada en el análisis de miles de datos gestuales, y una segunda etapa experimental.
En la primera fase, se recogen miles de casos en los que hay una coocurrencia entre gesto y lenguaje a través de una base de datos de televisión. Usando como punto de partida expresiones lingüísticas en los dominios del tiempo y el número (por ejemplo, in the distant past, addition), se obtienen los momentos exactos en los que se usan estas expresiones en la televisión. Esto permite obtener información tanto lingüística como multimodal (gesto, entonación) de miles de casos, que se analizan manualmente, pudiendo así establecer si existen patrones recurrentes entre gesto y lenguaje. La segunda etapa del proyecto se centra en la evaluación experimental de estos patrones gestuales. Estos experimentos se basan en la creación de video-lecciones o estímulos en los que se transmite información sobre tiempo o número en los que se varían parámetros como el tipo de lenguaje o de gesticulación que se usa, para posteriormente medir si hay algún cambio en la comprensión de los conceptos o en los tiempos de reacción de las respuestas.
El interés del proyecto radica en la integración de lenguaje y gesto en la comunicación. Conocer hasta qué punto estas modalidades se integran y la información que nos transmiten nos permite crear herramientas que facilitan la comprensión y expresión de conceptos complejos, y aplicarlo a campos como la inteligencia artificial o el procesamiento del lenguaje natural.
Filología y Filosofía, Historia y Arte
University of Wisconsin-Madison
-Martha Wagner Alibali: como directora del laboratorio y mentora del proyecto postdoctoral, la Dr. Alibali es la principal colaboradora durante mi estancia en la UW-Madison. Además de numerosas reuniones y discusiones semanales, la Dr. Alibali ha contribuido enormemente en mi formación sobre métodos experimentales así como en el campo de la psicología del desarrollo.
- David Menéndez: estudiante de doctorado. Su especialidad es cómo se transmiten conceptos relacionados con la biología en ámbitos educativos como la escuela o los museos. David ha contribuido en mi formación relacionada con la estadística así como en métodos experimentales. Además, hay varios puntos de unión en su investigación en el ámbito de la biología y la investigación que he realizado hasta ahora en el ámbito de la expresión de conceptos det tiempo. Esto ha derivado en varias colaboraciones que se realizarán a lo largo de mi estancia.
- Andra Donovan: estudiante de doctorado. Su especialidad es el uso de gesto y de representaciones (gráficas, dibujos) en niños para la comprensión de conceptos matemáticos. Dada la cercanía de nuestros intereses investigadores, estamos realizado una colaboración centrada en, hasta qué punto, el uso de representaciones numéricas (tablas, gráficas) han difiicultado o facilitado la transmisión de la información durante la pandemia del COVID.
09/12/2020 - 09/12/2022
Uno de los resultados obtenidos es que, a la hora de hablar de conceptos como el tiempo o el número, empleamos nuestros gestos con mucha frecuencia, entorno al 70% de las veces que usamos expresiones lingüísticas relacionadas con estos dominios. El gesto ayuda tanto al hablante como al interlocutor a la hora de transmitir esta información abstracta, y añade capas de información que en ocasiones no se encuentran en el lenguaje verbal. También se ha encontrado que ciertos tipos de gestos se emplean de manera recurrente para expresar significados muy precisos. Por ejemplo, a la hora de realizar sumas y restas, la gente tiende a usar sus manos para representar una recta numérica (como la que se usa en las clases de matemáticas) para expresar mejor las operaciones. También hacemos algo similar a la hora de hablar del tiempo: creamos una línea del tiempo con nuestras manos, y situamos eventos pasados a nuestra izquierda, y eventos futuros a nuestra derecha.
Otro resultado del proyecto radica en la base de datos que se ha creado a partir de la recolección de los datos, que podrá ser explotada por otros investigadores una vez haya finalizado el proyecto. Hasta el momento se han podido recoger entorno a 4000 video clips en los que se muestra esta coocurrencia entre gesto y lenguaje cuando la gente hablar de conceptos matemáticos como la suma, la resta, o la multiplicación.
- Existen relaciones sistemáticas entre ciertos significados y la realización de gestos.
- Cuando el lenguaje es altamente informativo, la cantidad de gestos realizados es significativamente menor. De la misma manera, cuando el lenguaje no es muy informativo, aumenta la cantidad de gestos.
- Los hablantes emplean la gesticulación de manera oportunística, adaptándolos al contexto y a la situación comunicativa.
- Existen diferencias gestuales entre hablantes de inglés y español a la hora de hablar del concepto de tiempo.
- Es posible predecir el tipo de gestos que los hablantes realizan a partir del significado transmitido por el lenguaje.
- Creación de una base de datos con más de 4000 entradas de gestos numéricos.
- Creación de una base de datos con más de 10000 entradas de gestos temporales.
- Uso de patrones gestuales recurrentes a la hora de expresar conceptos númericos: los hablantes usan una línea numérica imaginaria para facilitar la realización de estas operaciones.
- Influencia de características del gesto en la interpretación de lo comunicado en el lenguaje. El gesto añade o varía información que no está presente en el lenguaje.
01/06/2019-01/01/2020: Universidad de Murcia, beca On the Move para la mobilidad de investigadores españoles en Reino Unido. Se realizó un proyecto de recolección y análisis de datos lingüísticos y gestuales en español, así como un análisis contrastivo lingüístico y gestual.
Mi principal línea de investigación se centra en la naturaleza multimodal del lenguaje y la cognición, dentro de la perspectiva de la lingüística cognitiva. Presto especial atención a la relación entre lenguaje, gesto y otros elementos del lenguaje en la comunicación humana, como la prosodia, la entonación o la interacción con elementos del context.
Hasta el momento, mi día a día ha tenido que realizarse a distancia debido a la pandemia. Sin enmbago, he podido atender diariamente a diversas reuniones y actividades realizadas por el departamento de psicología así como mi grupo de investigación.
Está siendo una experiencia realmente enriquecedora tanto desde el punto de vista científico como personal. Si bien mis expectativas no eran del todo optimistas debido a los inconvenientes producidos por la panedmia, la cálida acogida que he recibido de mi equipo de investigación y la calidad de los proyectos que se están realizando acabo han hecho que la experiencia sea inolvidable.
Centro de investigación sobre el desarrollo cognitivo y la comunicación
Es un centro pionero liderado por una de las investigadoras más importantes en el área de la comunicación gestual y la psicología a nivel mundial.
Laboratorio especializado en la recolección de datos en niños, adolescentes y adultos.
La investigadora más relevante al proyecto, y supervisora del mismo es Martha W. Alibali. Es una psicóloga especializada en cognición y desarrollo, especializada en la compresión y comunicación de conceptos matemáticos. Ha recibido varios reconocimientos en su labor educativa (Award for Excellence in Teaching, 2001; Chancellor's Distinguished Teaching Award, 2004), así como varios premios de investigación de la asociación de psicología americana y la fundación Alemana Alexander von Humboldt (2013).
Sí, realizo diversos cursos centrados en mi formación investigadora y educativa. Debido a que mi estacian comenzó en mitad de la pandemia, la oferta de formación ha sido bastente reducida y limitada al formato online. Esto cambiará a lo largo de mi estancia, disponiendo de mayor oferta formativa durante la desescalada. Los principales campos en los que se centra mi formación son: formación en métodos experimentales y psicología, métodos estadísticos empleando el software R, aplicación de nuevas herramientas en la enseñanza, inclusividad e integración en la enseñanza y liderazgo y comunicación en equipos de investigación.
https://alibali.psych.wisc.edu/
Conocí de manera personal a varios miembros del centro en diversas conferencias, y obtuve muy buenas referencias de investigadores previos que había acudido al centro o había trabajado con miembros del grupo.
Mi proyecto de investigación complementa a varios proyectos que se están llevando acabo en el centro. Estos proyectos son principalmente de naturaleza experimental, por lo que estaban muy interesados en mi experiencia en el anáisis cuantitativo con big data. Existe un beneficio mutuo entre los objetivos de los proyectos del centro y mi proyecto, y las habilidades que ofrezco se complementan con las que disponen en el centro.
El equipo de investigación en el que me encuentro trabajando es pionero en la implementación de la investigación multimodal en el ámbito de las matemáticas y el número. A través de la investigación de patrones gestuales, tratan de entender cómo mejorar la comprensión y expresión de conceptos matemáticos. Además, este laboratorio es conocido por el especial interés que le dan a la implementación de los resultados al ámbito educativo. Uno de los principales objetivos es mejorar cómo se comunica información numérica, principalmente en el ámbito de la educación, tratando de mejorar cómo los profesores transmiten conceptos matemáticos y cómo los niños pueden entenderlos.
Creo que lo mejor que pueden hacer es contactar directamente con la directora del grupo de investigación y compartir las ideas para los posibles proyectos. Si el proyecto encaja bien con los objetivos del grupo receptor y tienen el tiempo suficiente para poder involucrarse, lo más propable es que la respuesta sea positiva.
Mi objetivo es averigüar hasta qué punto se integra el lenguaje y el gesto a la hora de hablar y comprender conceptos abstractos. Para ello, analizo coocurrencias de gesto-lenguaje en miles de casos a través de una base de datos de televisión. Tras analizar manualmente estos casos, puedo establecer si existen patrones que se realizan de manera recurrente, así como los significados que se transmiten. Después, trato de evaluar experimentalmente esos datos mediante la creación de experimentos psicolingüíisticos en los que analizo hasta qué punto el gesto y el lenguaje influyen en cómo se interpreta información numérica y temporal.
Los principales resultados que espero son un mayor desarrollo en varios ámbitos tanto profesionales como personales. Al término de la estancia, seré un investigador mucho más completo con experiencia en diversos campos alejados de mi especialidad. Además, también recibiré formación especializada para mejorar mi futura actividad docente, así como formación en el liderazgo de proyectos de investigación. Otros de los resultados es la de obtener resultados que puedan ser útiles para la sociedad y de poder transmitirlos no solo a la comunidad investigadora sino también a una mayor audiencia no científica. Por último, y esto es algo que ya he podido realizar, espero crear conexiones profesionales y personales que puedan extenderse al resto de de mi actividad como investigador.