Nace en Albacete en 1986. En 2010 obtiene la licenciatura en Física por la Universidad de Murcia, tras haber cursado el último curso en la University of Birmingham con una beca del programa Erasmus. A continuación cursa el Máster en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la Universidad Politécnica de Cartagena obteniendo el título de máster en el año 2011, tras la presentación de su TFM “Desarrollo e Implementación de un Modelo de Propagación Acústica Subacuática basado en la Teoría de Acústica Geométrica”. En el año 2010 obtiene una beca, hasta 2012, asociada a la realización de proyectos de i+d, innovación y transferencia de tecnología de la Fundación Séneca, para realizar el proyecto “Estudio de fenómenos físicos relativos a la comunicación submarina” en el Centro Tecnológico Naval y del Mar (CTN), donde además ha participado en otros proyectos de la línea de Acústica Submarina. Posee comunicaciones en congresos. Domina la lengua inglesa.
El proyecto fue iniciado con objeto de resolver los retos que presenta la capa física en los dispositivos que realizan transmisión de datos en entornos subacuáticos mediante comunicaciones no cableadas. Se identificó la necesidad de centrar la investigación en los fenómenos físicos que intervienen en las comunicaciones submarinas y, principalmente, en los modelos de propagación acústica submarina, con el fin de disponer de una herramienta predictiva en el futuro desarrollo de redes de comunicaciones y también en otras aplicaciones.
Acústica Submarina
Departamento de I+D del Centro Tecnológico Naval y del Mar
Rafael García Molina
Universidad de Murcia
Centro Tecnológico Naval y del Mar
Noelia Ortega Ortega
Sí
24/09/2010 - 30/09/2012
En desarrollo
El proyecto pretende lograr una mejor comprensión de la propagación del sonido en el medio marino, de manera que pueda aplicarse a múltiples desarrollos tecnológicos en el área de la Acústica Submarina, como pueden ser las comunicaciones, o la predicción del ruido antropogénico emitido por diferentes fuentes.
Inicialmente se realizaron revisiones bibliográficas para afrontar la problemática del proyecto. Así, tras los primeros meses de investigación se desarrolló un modelo de propagación acústica propio, basado en la Acústica Geométrica. Este modelo fue desarrollado teórica y computacionalmente y, además, se llevaron a cabo medidas experimentales para la validación del mismo. Posteriormente se ha trabajado con software comerciales más avanzados para adaptarlos al medio de estudio y así lograr obtener datos predictivos sobre la propagación acústica submarina.
Además, se ha participado en otros proyectos de la línea de Acústica del CTN, como el desarrollo de un material anecoico para la absorción de las señales sonoras en el medio submarino, el cual ha sido probado a diferentes frecuencias.
La investigación desarrollada en el campo de los modelos de propagación acústica submarina es de gran utilidad para el CTN, tanto para el desarrollo de sus equipos propios de comunicaciones inalámbricas, así como para el resto de servicios que ofrece en la línea de Acústica Submarina.
El hecho de desarrollar un proyecto de investigación en un Centro Tecnológico (u otro organismo) implica la inclusión del investigador en un grupo de profesionales y, así, aparece la posibilidad de colaborar en otros proyectos de la misma línea de investigación. Esto es muy positivo, tanto para el Centro, como para el investigador, pues de esta forma se adquiere una visión más amplia del campo de estudio y ello puede favorecer el desarrollo del proyecto principal.
El desarrollo de un proyecto de I+D de manera colaborativa entre una Universidad y un Centro Tecnológico resulta muy positivo, ya que de esta forma se tiene la posibilidad de trabajar con un mayor número de profesionales de los que aprender, y con los que progresar en el proyecto.