Nace en Murcia en 1977. En 2001 obtiene la licenciatura en química por la Universidad de Murcia. Posteriormente cursa los cursos de doctorado en la Universidad de Murcia obteniendo la suficiencia investigadora en el año 2007. Además, en 2002-2003 realizó el Máster en Ciencia y Tecnología de Polímeros donde obtuvo la mejor calificación. Entre 2005 y 2010 desarrolló su proyecto de tesis doctoral en el departamento de Biología del Estrés y Patología Vegetal en el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC, Murcia), bajo la dirección del la Prof. Francisca Sevilla y la Dr. Ana Jiménez, obteniendo el grado de doctor en 2010 por la Universidad de Murcia. Durante este tiempo disfrutó de una beca asociada a la realización de proyectos i+d, innovación y transferencia de tecnología (Fundación Séneca, Murcia) (3 años) y de un contrato como titulado superior (Ayudas a los Grupos de Unidades de Excelencia Científica de la Región de Murcia (Fundación Séneca, Murcia) (13 meses). Posteriormente, desarrolló su periodo posdoctoral mediante una beca europea IEF Marie Curie y otra de la Newton Trust (Universidad de Cambridge, UK) en la Universidad de Cambridge entre los años 2011 y 2015 junto al grupo de investigación Circadian Signal Transduction en colaboración con el Prof. Alex Webb. En el año 2015 obtuvo un proyecto de investigación (Broodbank Fellowship) y hasta 2018 fue investigadora asociada al Departamento de Ciencia de Plantas de la Universidad de Cambridge (UK). En el año 2018 obtuvo un contrato Saavedra Fajardo de la Fundación Séneca para reincorporarse a uno de los centros de investigación de la Región de Murcia, siendo el destino elegido el grupo de Estrés Abiótico, Producción y Calidad del CEBAS-CSIC donde desarrolla su proyecto investigador “Implicación del reloj circadiano de plantas en la señalización por ROS y RNS y en la respuesta a estrés salino”. Paralelamente está asociada al desarrollo del proyecto “Functional analysis of antioxidant and redox systems in the abiotic stress tolerance of cultivated plants: new perspectives for their agronomical applications and their potential human health benefits”.
Biología vegetal y animal, Ecología, Agricultura, ganadería y pesca,alimen.
CEBAS-CSIC
Los organismos han desarrollado un reloj circadiano que les permite anticipar los cambios en las condiciones de luz y temperatura de la Tierra generados por su movimiento de rotación. En plantas, el reloj circadiano regula procesos biológicos que contribuyen al incremento de la supervivencia y la biomasa.
Los vegetales proporcionan alimento y bioenergía permitiendo el crecimiento de la población humana. La sequía, las altas temperaturas y la salinidad, producen pérdidas importantes en el rendimiento de las cosechas, problema que se agudizará en un futuro debido al cambio climático y al incremento en la demanda.
En este proyecto, realizado en colaboración con la Universidad de Cambridge (U.K.), estudiaremos la implicación de reloj circadiano vegetal en los procesos biológicos que regulan la respuesta de las plantas a situaciones adversas como las mencionadas anteriormente.
Plant Sciences Department, Cambridge University (UK)