Región de Murcia
Fundación Séneca
FSE

Configuración cognitivo-emocional en alumnos de altas habilidades.

Fecha de lectura

22/09/2006

Director

Mª Dolores Prieto Sánchez y Joaquín Parra Martínez

Grupo de investigación

Altas Habilidades

Departamento

Psicología Evolutiva y de la Educación

Centro

Facultad de Educación

Organimso

Universidad de Murcia

Ciudad

Murcia

País

España

Abstract

El trabajo consta de dos partes: a) teórica, donde se recogen los principales modelos de la superdotación; desde los ya clásicos de Marland (1972) y Renzulli (1977) hasta planteamientos más actuales como el del profesor Castelló (Castelló y Batlle, 1998) o el de  Sternberg (2005). Hemos realizado un análisis de diferentes investigaciones que examinaron las características de personalidad, inteligencia emocional y problemas de ajuste de los alumnos de altas habilidades; b) En el estudio empírico se recoge la muestra, los instrumentos de preidentificación (escala de profesores); identificación (BADYG y TTCT de Torrance) y los utilizados para el estudio de la personalidad (ESPQ y CPQ de Catell), la socialización (BAS1 y 2), adaptación (TAMAI) y la inteligencia emocional (Chiriboga y Franco). Los participantes fueron los alumnos de los diferentes centros educativos de la Región Murciana. En síntesis, quisiéramos destacar que cualquier proceso de identificación y estudio del alumno superdotado es complejo; en este sentido, consideramos que el modelo Castelló y Batlle es un procedimiento riguroso, sencillo, útil y  de fácil aplicabilidad. Respecto a las características de personalidad, los resultados indican que los alumnos de altas habilidades manifiestan un perfil equilibrado; no presentan problemas de adaptación; presentan una inteligencia emocional elevada; y según los padres y profesores poseen aptitudes favorecedores para la socialización . La diversidad de perfiles intelectuales hallados nos permite constatar la heterogeneidad del alumnado con altas habilidades. Lo que conlleva la imposibilidad de generalizar la respuesta educativa a todos los alumnos. El estudio de variables socioemocionales nos ha ayudado a conocer aspectos poco estudiados y a clarificar prejuicios sobre la excepcionalidad. Por lo tanto, la alta excepcionalidad no conlleva inadaptación y/o desajuste personal, social y emocional. La investigación permite establecer pautas de intervención par la comunidad educativa.


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