Región de Murcia
Fundación Séneca
FSE

La enseñanza de competencias emocionales en alumnado con trastornos del espectro autista de educación primaria y secundaria

Fecha de lectura

08/09/2010

Director

Josefina Lozano Martínez

Grupo de investigación

Comunicación, innovación educativa y atención a la diversidad.

Departamento

Didáctica y organización escolar.

Centro

Facultad de Educación

Organimso

Universidad de Murcia

Ciudad

Murcia

País

España

Abstract

Esta tesis doctoral describe una investigación en la acción en la que colaboraron docentes escolares e investigadores univesitarios a lo largo de tres cursos académicos (2006/2009) para implementar un programa de enseñanza de habilidades y capacidades emocionales, que incluía el diseño, elaboración e implementación de materiales didácticos a cuatro alumnos con trastornos del espectro autista (TEA). Los resultados hallados indican que los alumnos con TEA participantes aprendieron  habillidades y capacidades emocionales. Por otro lado, los logros en competencias emocionales que consiguieron los alumnos participantes repercutieron positivamente sobre sus competencias sociales. En definitiva, los resultados muestran que el desarrollo de métodos de investigación en la acción donde se fomente la colaboración entre profesorado de alumnos con TEA e investigadores universitarios incide de forma positiva sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje de habilidades y capacidades emocionales y sociales.


Aviso legalPolítica de privacidad