Región de Murcia
Fundación Séneca
FSE

Desarrollo y evaluación de modelos analíticos para aplicaciones y técnicas cross-layer en redes vehiculares.

Fecha de lectura

31/03/2014

Director

Joan García Haro

Grupo de investigación

Ingeniería Telemática

Departamento

Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Centro

Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicaciones

Organimso

Universidad Politécnica de Cartagena

Ciudad

Cartagena

País

España

Abstract

Las redes ad hoc vehiculares (VANETs) comprenden un campo de investigación que está recibiendo un creciente interés debido a las ventajas que proporcionaría la gran diversidad de aplicaciones que se pueden derivar de su uso.

Los entornos vehiculares presentan una serie de características que suponen un reto para el diseño e implantación de las VANETs, debido a la alta movilidad de los nodos, dando lugar al cambio constante de la topología de la red, y al uso de un canal compartido por un gran número de vehículos.

El objeto central de estudio son los sistemas cooperativos para evitar choques de vehículos en cadena (CCA). Por un lado se analiza el proceso de colisión en este tipo de escenarios, estudiando cómo se producen los accidentes y la influencia que tienen los diferentes  parámetros de la conducción. Por otro lado, se analiza el envío de mensajes de emergencia para reducir el número de accidentes, tratando de que sea lo más rápido y eficiente posible.


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