31/03/2014
Joan García Haro
Ingeniería Telemática
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicaciones
Universidad Politécnica de Cartagena
Cartagena
España
Las redes ad hoc vehiculares (VANETs) comprenden un campo de investigación que está recibiendo un creciente interés debido a las ventajas que proporcionaría la gran diversidad de aplicaciones que se pueden derivar de su uso.
Los entornos vehiculares presentan una serie de características que suponen un reto para el diseño e implantación de las VANETs, debido a la alta movilidad de los nodos, dando lugar al cambio constante de la topología de la red, y al uso de un canal compartido por un gran número de vehículos.
El objeto central de estudio son los sistemas cooperativos para evitar choques de vehículos en cadena (CCA). Por un lado se analiza el proceso de colisión en este tipo de escenarios, estudiando cómo se producen los accidentes y la influencia que tienen los diferentes parámetros de la conducción. Por otro lado, se analiza el envío de mensajes de emergencia para reducir el número de accidentes, tratando de que sea lo más rápido y eficiente posible.