Región de Murcia
Fundación Séneca
FSE

Evolución histórica de la educación cívica en los planes de estudio y manuales de pedagogía para la formación de los maestros de Educación Primaria (1950-2010)

Fecha de lectura

01/01/1970

Director

D. Pedro Miralles Martínez, D. Emilio Ginés Martínez Navarro y D. Antonio Jesús De Pro Bueno

Grupo de investigación

Ciencias Sociales

Departamento

Didáctica de las Ciencias Matemáticas y Sociales

Centro

Facultad de Educación

Organimso

Universidad de Murcia

Ciudad

Murcia

País

España

Abstract

Hemos realizado una investigación sobre los valores cívicos desde mediados del siglo XX a principios del XXI, con una selección rigurosa de autores en un campo disciplinar concreto, la pedagogía, en la asignatura Teorías e Instituciones Contemporáneas de Educación, cuya finalidad consiste, fundamentalmente, en la formación inicial de maestros capacitados para ejercer en la etapa de Educación Primaria de manera coherente con lo establecido en el sistema educativo y con lo legislado sobre esta profesión. La metodología de análisis que hemos llevado a cabo para el tratamiento de la información se ha centrado en la “teoría fundamentada” porque parte del análisis interpretacional, es decir, constructor de una teoría (Grounded Theory) con la ayuda del programa ATLAS.ti. afirmamos que existe una evolución positiva de los valores y de su importancia para la formación de los estudiantes. En relación a los planes de estudio de cada época, los autores se basan en los descriptores establecidos.


Aviso legalPolítica de privacidad