01/01/1970
D. Pedro Miralles Martínez, D. Emilio Ginés Martínez Navarro y D. Antonio Jesús De Pro Bueno
Ciencias Sociales
Didáctica de las Ciencias Matemáticas y Sociales
Facultad de Educación
Universidad de Murcia
Murcia
España
Hemos realizado una investigación sobre los valores cívicos desde mediados del siglo XX a principios del XXI, con una selección rigurosa de autores en un campo disciplinar concreto, la pedagogía, en la asignatura Teorías e Instituciones Contemporáneas de Educación, cuya finalidad consiste, fundamentalmente, en la formación inicial de maestros capacitados para ejercer en la etapa de Educación Primaria de manera coherente con lo establecido en el sistema educativo y con lo legislado sobre esta profesión. La metodología de análisis que hemos llevado a cabo para el tratamiento de la información se ha centrado en la “teoría fundamentada” porque parte del análisis interpretacional, es decir, constructor de una teoría (Grounded Theory) con la ayuda del programa ATLAS.ti. afirmamos que existe una evolución positiva de los valores y de su importancia para la formación de los estudiantes. En relación a los planes de estudio de cada época, los autores se basan en los descriptores establecidos.