Región de Murcia
Fundación Séneca
FSE

Nuevas perspectivas en la evaluación cognitiva: inteligencia analítica y práctica.

Fecha de lectura

21/07/2014

Director

María Dolores Prieto Sánchez, Carmen Ferrándiz García, Mercedes Ferrando Prieto

Grupo de investigación

Altas habilidades

Departamento

Psicología Evolutiva y de la educación

Centro

Facultad de Educación

Organimso

Universidad de Murcia

Ciudad

Murcia

País

España

Abstract

El objetivo general de la tesis doctoral es estudiar las propiedades psicométricas de fiabilidad y validez de la Batería Aurora, concretamente los subtests de la inteligencia anlítica y práctica. La muestra estuvo compuesta por 234 estudiantes (47% niños), procedentes de colegios de educación primaria de la región de Murcia (España). La edad de los participantes osciló entre los 9 y 12 años (M= 10.22, DT=.90). Se han utilizado tres instrumentos La Batería Aurora, el Test de Factor "g" de Cattell y el rendimiento académico. Los objetivos específicos son: 1. Estudiar las características psicométricas de fiabilidad de los instrumentos de evaluación de la inteligencia analítica y práctica (subtest y total) de la Batería Aurora diseñada por Sternberg y colaboradores. 2. Estudiar la estructura interna de la prueba, para verificar la independencia o interrelación de las dos inteligencias propuestas por Sternberg (analítica y páctica), así como la relación o independencia de las mismas con la inteligencia psicomética o Factor "g". 3. Analizar las características psicométricas referidas a la inteligencia analítica y práctica de la muestra de participantes a través de análisis descriptivos. 4. Analizar el perfil de inteligencia analítica y práctica de los participantes en función de sexo y curso, controlando la variable edad. 5. Estudiar la relación entre el rendimiento académico y las inteligencias analítica y práctica. 6. Estudiar la capacidad predictiva de las inteligencias analítica y práctica sobre el rendimiento académico. 7. Estudiar el acuerdo o convergencia entre la identificación de alumnos superdotados ofrecida por la Batería Aurora y la ofrecida por el modelo psicométrico (a través del Factor "g").


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