Región de Murcia
Fundación Séneca
FSE

Corporeidad, Identidad y Cultura Digital: Género y Sexualidad en Videojuegos

Fecha de lectura

19/06/2015

Director

Dr. Juan Antonio Suárez Sánchez

Grupo de investigación

Periferias de lo Queer III: Transnacionalidades micropolíticas (MINECO)

Departamento

Filología Inglesa

Centro

Facultad de Letras

Organimso

Universidad de Murcia

Ciudad

Murcia

País

España

Abstract

Esta tesis doctoral aborda la reproducción de los discrusos sobre la identidad sexual y de género en los videojuegos utilizando metodologías del campo de los Estudios Culturales (Stuart Hall, Henry Jenkins), de los estudios de género y crítica queer (Donna Haraway, Judith Butler, Sandy Stone), y del ámbito de los  Game Studies (Espen Aarseth, Ian Bogost, Wendy Chun, Jesper Juul y Gonzalo Frasca). El estudio analiza tanto los elementos representacionales que intervienen en la configuración de los videojuegos como otros propios del medio específico estudiado, tales como el código de programación utilizado, las articulaciones de opción que ofrecen los juegos, sus formas de control y su naturaleza interactiva. Así, se revisitan textos fundamentales en los Estudios Culturales para el estudio de relaciones entre texto e ideología al tiempo que se ofrecen nuevas propuestas para el análisis de las características propias de l medio, al incidir en aspectos casi totalmente ignorados por la crítica hasta el presente.

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