Región de Murcia
Fundación Séneca
FSE

Relaciones entre el estilo pragmático y el temperamento desde los 9 hasta los 24 meses: Un estudio longitudinal de atención conjunta.

Fecha de lectura

08/01/2016

Director

Juan Antonio Carranza Carnicero

Grupo de investigación

Grupo de Investigación de Psicología Evolutiva (GIPSE)

Departamento

Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación

Centro

Facultad de Psicología

Organimso

Universidad de Murcia

Ciudad

Murcia

País

España

Abstract

El propósito de nuestro estudio fue analizar el desarrollo de la atención conjunta y su relación tanto con variables exógenas (comportamiento materno) como endógenas (temperamento). Para analizar el desarrollo de la atención conjunta se elaboró un sistema de categorías que permitía analizar la evolución de las conductas básicas de la atención conjunta: responder e iniciar. Las medidas de temperamento utilizadas incluyen todas las dimensiones evaluadas en el IBQ-R (Rothbart y Garstein, 1999), tomando como edad de medida los 9 meses. Los resultados evidencian un progreso hacia conductas comunicativas centradas en la sitonía emocional y conmunicativa con la madre. Sin embargo, los datos nos muestran que existen diferencias individuales importantes en función del temperamento infantil que van a ser la clave en el tipo de interaccón establecido entre madre e hijo.


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