29/11/2019
JORGE ORTUÑO MOLINA, LUIS ALBERTO MARQUES ALVES, FRANCISCA JOSÉ SERRANO PASTOR
DICSO
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS MATEMÁTICAS Y SOCIALES
Facultad de Educación. Facultad de Letras.
Universidad de Murcia
Murcia
España
Apostamos en este trabajo por la denominación de construcción del conocimiento histórico para incidir en la idea de que el método histórico asume los conceptos propios de la disciplina, formando parte ambos elementos de una misma realidad indisociable. Desde estos planteamientos, y atendiendo a la escasez de instrumentos existentes que abarcan el conjunto del constructo, a la vinculación que estos instrumentos suelen presentar a una propuesta específica –generalmente, desde lo cualitativo– y a la renuncia que se hace a cualquier tipo de generalización, concretamos el problema de investigación en el diseño y validación de una prueba que permita conocer las teorías epistemológicas del alumnado en relación a las operaciones implicadas en la construcción del conocimiento histórico, definiendo perfiles en relación a dichas teorías. Los resultados de investigación ofrecen un test con validez de contenido, criterio y constructo en castellano, adaptado lingüística y contextualmente después a la realidad portuguesa.