21/04/2023
Cristina Vicente Chicote
Quercus Software Engineering Group
Ingeniería Sistemas Informáticos y Telemático
Escuela Politécnica
Universidad de Extremadura
Cáceres
España
El éxito de los servicios no se establece únicamente en base a la funcionalidad que ofrecen sino, también, de forma cada vez más importante, considerando su Calidad de Servicio (QoS). La calidad de servicio de un sistema software se basa en lo bien (o mal) que éste se comporta, en relación con determinadas propiedades no funcionales, como rendimiento, fiabilidad, o satisfacción del usuario. Evaluar la calidad de servicio es crucial para poder aprovechar todo su potencial. Se propone un enfoque formal para estimar, en base a la información contextual disponible, una serie de métricas de QoS asociadas a las propiedades no funcionales consideradas relevantes en cada aplicación o escenario. Para ello, se ha desarrollado un lenguaje de modelado que facilita la aplicación del enfoque propuesto. Éste busca promover el rol del Ingeniero de QoS para que pueda especificar (en tiempo de diseño) y estimar (en tiempo de ejecución) métricas de QoS definidas sobre propiedades no funcionales.