08/07/2024
Miguel Ángel Hernández Navarro y Alejandro García Avilés
Estudios Visuales: Imágenes, Textos, Contextos
Historia del Arte
Facultad de Letras
Universidad de Murcia
Murcia
España
La reflexión sobre el tiempo parece ocupar hoy un lugar central en el debate filosófico, estético e histórico, así como en la práctica artística, situándose como uno de los problemas principales de nuestra época: los modelos tradicionales que han servido para explicar el mundo, la historia, como una progresión lineal, teleológica, hacia el futuro, entran en crisis, en un momento al que muchos autores se refieren como post-historia. Nuevos modelos temporales entran en juego: el tiempo se abre, se vuelve poroso a la presencia de otros tiempos, se revela discontinuo, plagado de saltos, incapaz de avanzar en una única dirección. El anacronismo y la heterocronía son los modelos que permite explicar la experiencia temporal de la contemporaneidad, de un presente que se ve afectado por la presencia de multitud de tiempos en continuo movimiento. La investigación pretende estudiar cómo la teoría del arte contemporánea (G. Didi-Huberman y Mieke Bal) se enfrenta al problema