Región de Murcia
Fundación Séneca
FSE

ODS VIRTUAL GYMKHANA

La Fundación Séneca con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Arranca el proyecto Gymkhana Virtual Científica destinado a los alumnos de educación secundaria para aprender jugando cómo la ciencia contribuye a la consecución de los ODS.

En septiembre de 2015 la Organización de Naciones Unidas planteó 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible dentro de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. Los ODS definen las metas globales a alcanzar  para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la sostenibilidad de todos y animan a la contribución de todos para su consecución.

La gymkhana virtual trata de hacer esto evidente. Con ella los participantes conocerán los ODSs y entenderán el papel fundamental que la ciencia y la tecnología juegan en la aportación de nuevas e innovadoras vías para resolver estos problemas.


¿Qué es la ODS Virtual Gymkhana?

La ODS Virtual Gymkhana es una divertida aventura ARXperience (Augmented Reality Experience): una combinación de la clásica gymkhana con un sistema de pruebas utilizando la Realidad Aumentada.

Engloba varias pruebas de habilidad, lógica e inteligencia contextualizadas dentro de la temática “ciencia”, como la química, el medioambiente, las smart cities o la nutrición.

Dichas pruebas se presentan en forma de modelos 3D en Realidad Aumentada, lo que permite crear una experiencia interactiva y altamente inmersiva.

La ODS Virtual Gymkhana ha sido producida por la Fundación Séneca, siguiendo su línea de acciones para fomento de la cultura científica y las vocaciones científicas

¿A quién va dirigida?

Por su temática y complejidad la gymkhana va dirigida especialmente a alumnos de Educación Secundaria Obligatoria. Podrá solicitarla cualquier centro educativo tanto de la Región de Murcia como de fuera de ella.

¿Qué objetivos persigue?

Con esta iniciativa la Fundación Séneca pretende contribuir tanto al logro de ciertos objetivos educativos del curriculum básico de la Educación Secundaria, como al conocimiento y sensibilización respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible declarados por la ONU.

La gymkhana virtual incide directamente en los siguientes objetivos educativos:

  • Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.
  • Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.
  • Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.

 SOLICITA LA GYMKHANA PARA TU CENTRO

 

Cómo se juega a la ODS Virtual Gymkhana

Cada equipo participará con un único dispositivo que podrá ser Smartphone o tablet (la gymkhana no está preparada para Iphones). Sólo se contabilizarán las puntuaciones obtenidas en la app descargada en el teléfono con dicho número.

Los alumnos tendrán que descargar la app y buscar una serie de imágenes impresas o “markers” distribuidas por toda la zona de juego y enfocarlas con sus dispositivos para que aparezca la prueba a resolver.

La gymkhana consta de 5 pruebas relacionadas con las siguientes temáticas:

  • Tabla Periódica de los elementos químicos
  • Acción por el clima
  • Smart Cities
  • Nutrición
  • El Espacio

El orden en que aparezcan las pruebas en cada dispositivo es aleatorio. A cada participante le aparecerán en un orden diferente al resto.

Junto a cada  marker, habrá una persona o juez que tomará nota de las puntuaciones obtenidas en esa prueba por cada equipo.

En cuanto un equipo resuelva una prueba aparecerá en la pantalla de su dispositivo el número de aciertos en ese juego. Inmediatamente deberá acercarse al juez y mostrarle esa pantalla para que aquél anote la puntuación. Si esto no se produjese y el juez no tomase nota de ese número, no constará que ese participante haya pasado por ese punto de control de forma que quedaría descalificado.

Al término saldrá la suma total de puntos obtenidos en las cinco pruebas. Gana el que más puntos tenga.

Aspectos técnicos de la ODS VIRTUAL GYMKHANA

Los participantes deberán utilizar sus propios dispositivos Smartphone o tablets para poder participar en la gymkhana.

Es importante que la batería del Smartphone esté cargada por encima del 70%.

La app la pueden descargar gratuitamente a través de un enlace que enviaremos a la persona de contacto

Es muy importante que aquellos alumnos que deseen participar tengan en cuenta que la aplicación tiene un tamaño de aproximadamente 80 Megabytes, de forma que lo ideal es acudir a la gymkhana con la app ya descargada previamente desde casa.

Para poder participar y tener experiencia mínimamente satisfactoria de juego, los jugadores deberán realizarla con un dispositivo cuyas características mínimas sean: Quad Core 1.2GHz, 1,5GB de RAM y sistema operativo Android 5. Con unas características inferiores a esta configuración la experiencia de juego no será óptima.

Qué ofrecemos

La Fundación Séneca ofrece de forma gratuita al centro educativo que lo solicite:

  • Enlace para la descarga de la aplicación de móvil necesaria para jugar a la gymkhana.
  • Los PDFs de los markers o los marker impresos, según desee el centro.
  • Un máximo de 60 petos identificativos para los alumnos participantes.
  • Una enara para indicar el desarrollo de la gymkhana en el centro.
  • El PDF del cuaderno para anotar las puntuaciones de los diferentes equipos.