Región de Murcia
Fundación Séneca Logo

400 escolares se dan cita en la mayor competición de robots creativos de España

Alumnos de Secundaria muestran su creatividad en la 'Hebocon Región de Murcia', que se celebra en el Auditorio Víctor Villegas Los estudiantes compiten con sus propios robots fabricados con materiales simples y de bajo coste

Unos 400 escolares se dieron cita el 20 de diciembre en el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas de Murcia, en la primera edición de la ‘Hebocon Región de Murcia’, una competición de robots creativos y de tecnología muy simple organizada por la Comunidad, a través de la Fundación Séneca. Se trata de la mayor competición celebrada en España, donde 250 alumnos de Secundaria (del total de asistentes) han fabricado 80 robots con materiales simples y de bajo coste, los cuales compiten en una adaptación de la lucha tradicional de sumo.

La competición Hebocon surge en Japón y su promotor en España ha sido el ingeniero y diseñador David Cuartielles, cofundador de Arduino y profesor en la Escuela de Artes y Comunicación de la Universidad Politécnica de Malmo (Suecia), quien, junto al creador de la Hebocon, el maestro Daiju, saludó y felicitó a través de un vídeo a los escolares participantes en esta edición, que también contó con varias acciones divulgativas como, por ejemplo, actividades de realidad aumentada, impresión 3D y robótica.

Los robots elaborados por los escolares son sencillos, accionados con elementos como motores de corriente continua, pilas, ejes, ruedas y cualquier otro mecanismo asequible que consiga que el robot se desplace en el ring. Suelen estar fabricados con materiales reciclables y no requieren sensores ni programación.

El director general de Universidades e Investigación, Juan Monzó, asistió esta mañana a esta competición, destacando que se trata de una iniciativa que “promueve la creatividad en alumnos de Secundaria, así como su capacidad de innovación, al mismo tiempo que llena de contenido la asignatura optativa de Robótica en segundo de ESO”.

Al respecto, aseguró que “uno de los objetivos del Gobierno regional es el fomento de las vocaciones hacia la ciencia y la tecnología, algo que se potencia con este tipo de eventos que, a la vez, impulsan nuevas formas de aprendizaje en la comunidad educativa y son imprescindibles tanto para los futuros emprendedores como para los investigadores que harán avanzar la ciencia y la tecnología del mañana”.

Tras desarrollarse las distintas fases de la competición, habrá tres ganadores de la primera edición ‘Hebocon Región de Murcia’. Los premiados recibirán una impresora 3D (primer premio), un kit Arduino (segundo premio) y un computador de placa reducida Raspberry 3 (tercer premio). Asimismo, todos los participantes serán premiados con camisetas del evento y diplomas.