Región de Murcia
Fundación Séneca
FSE

Arranca el proyecto Mednight, con la participación de la Fundación Séneca y actividades de ciencia para este verano en distintas ciudades del Mediterráneo

Universidades, centros de investigación y agencias de ciencia y tecnología de Grecia, Chipre, la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia se reúnen en la isla griega de Lemnos para presentar las actividades de La Noche Mediterránea de las Investigadoras, MEDNIGHT, que comienzan este verano en distintas ciudades de la cuenca mediterránea.

La reunión para el lanzamiento internacional del proyecto MEDNIGHT tendrá lugar los días 3 y 4 de junio en la isla griega de Lemnos, y está coordinada por SciCo Grecia y el Departamento de Ciencias de los Alimentos y Nutrición de la Universidad del Egeo, con el apoyo de la Municipalidad de Lemnos.

Objetivo de las actividades: impulsar la ciencia mediterránea

Todas las actividades presentadas tienen un objetivo común: promover y poner en valor la Ciencia Mediterránea, destacando especialmente el trabajo  desarrollado por mujeres investigadoras.

MEDNIGHT 2021 ha identificado ocho áreas temáticas que cubren los campos más desafiantes para los países de la cuenca mediterránea y en los que científicas y científicos tienen un papel indispensable: Geología y biodiversidad, Mar y contaminación, Clima y energías limpias, Dieta y nutrición, Vida y salud, Historia y patrimonio, Mujeres científicas pioneras y Futuro.

Actividades de ciencia mediterránea para todos los públicos

La Fundación Séneca – Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia, dará a conocer su exposición de más de 25 paneles sobre la carrera científica de investigadoras actuales y en activo de países de la cuenca mediterránea. Los países incluidos serán: Albania, Argelia, Bosnia, Chipre, Croacia, Egipto, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Israel, Italia, Jordania, Líbano, Libia, Malta, Marruecos, Montenegro, Serbia, Siria, Túnez y Turquía.   

SciCo Grecia presentará en Lemnos su acción Mind the Lab: Ciencia de guerrilla, un innovador enfoque de divulgación con la finalidad de llegar a un público alejado habitualmente del ámbito científico.  SciCo organizará actividades de Mind the Lab en la isla de Lemnos durante el evento de lanzamiento, y se dirigirá a los ciudadanos, turistas y otros transeúntes en lugares céntricos a través de experimentos científicos. Los “activistas de la Ciencia” actuarán también a lo largo del verano en playas, chiringuitos, estaciones de tren, puertos y parques.

La Universidad Politécnica de Cartagena detallará su propuesta EU CORNERS.  Se trata de una acción presencial y online a través de la cual se darán a conocer las líneas de las políticas de la Unión Europea en materia de Ciencia y Educación. El objetivo es informar al público del uso práctico de los fondos europeos y las ventajas de hacer equipo con Europa. Los EU CORNER también acogerán actividades lúdicas dirigidas al público. Además, la UPCT organizará en el mes de septiembre un gran evento de divulgación científica coincidiendo con las fiestas de Cartagineses y Romanos.

La Fundación FISABIO lanzará el  Green Challenge, un concurso de vídeos cuyo objetivo es poner en contacto a científicas y científicos con jóvenes estudiantes. Investigadoras/es del Mediterráneo propondrán cuatro retos al alumnado de ESO, Bachillerato y FP. Cada reto se hará público a través de un vídeo en las redes sociales y página web de la MedNight y estará relacionado con uno de los ámbitos del Green Deal: Geología y biodiversidad; Mar y polución; Clima y energías limpias, Vida y salud.  El alumnado que quiera participar en la actividad, individual o colectivamente, deberá dar respuesta a uno de los retos mediante un vídeo de una duración máxima de 2 minutos y publicarlo en Instagram. Habrá un vídeo ganador por cada una de las áreas temáticas.

MUDIC, el Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja del Segura de la Comunidad Valenciana, presentará su actividad Tales of the MEDNIGHT (Los cuentos de la MEDNIGHT). Se trata de un concurso dirigido a investigadores/as, invitándoles a escribir cuentos y relatos relacionados con la ciencia mediterránea. Durante la MEDNIGHT, los cuentos serán leídos a niños y niñas, y también a personas refugiadas en hospitales, en residencias de ancianos y en centros de inmigración. Además organizará diferentes actividades para promover las vocaciones científicas en Orihuela y Elche.

La Universitat de València presentará su propuesta de taller de comunicación científica. Su objetivo es formar al personal investigador para que aprenda a divulgar la ciencia y se familiarice con las buenas prácticas en la comunicación científica. El taller está dirigido, principalmente, a las personas que se inician en la carrera investigadora, pero también podrá participar cualquier persona interesada en la comunicación científica.

Todas estas actividades arrancan en el mes de junio y prometen un verano en el que la ciencia lúdica, participativa y para todos los públicos estará presente en distintas localidades del arco mediterráneo.

El día Mednight

El Proyecto MEDNIGHT concluirá el 24 de septiembre en una jornada que integrará más de 500 actividades simultáneas en distintas ciudades del Mediterráneo, coincidiendo con la Noche Europea de la Investigación (European Researchers’ Night) en otras 370 localidades europeas.

Será el fin de fiesta que la Ciencia merece. Entre otros eventos, la Universidad de Murcia organizará alrededor de 50 talleres por las calles de Murcia y su sede principal, el Campus de la Merced, con el patrimonio mediterráneo como protagonista. Habrá diversas muestras de ciencia, experimentos, citas cortas con científicos, juegos interactivos, trivial, concursos, exposiciones, etc.

El Antiguo Cauce de Río Turia en València se convertirá en el "Cruce de la MEDNIGHT”, donde convergerán diferentes actividades y espectáculos abiertos al público de todas las edades coordinados por los socios INCLIVA, FISABIO, la Universitat de València y el CSIC

La Universitat Jaume I desarrollará su evento principal en los jardines de su campus en Castelló de la Plana, donde se realizarán diversos talleres y experimentos. Además, entre otras actividades, organizará un juego tipo gincana y charlas de investigadoras sobre su trabajo en distintas áreas científicas.

La Universidad de Alicante ofrecerá varias conferencias, experimentos, talleres y juegos online a estudiantes de primaria y secundaria que abarcarán todas las áreas de conocimiento. Además, para público adulto, ofrecerá una ruta geológica que recorrerá los puntos más atractivos de la ciudad de Alicante para poner en valor el patrimonio de la ciudad desde una perspectiva científica y divulgativa.

También el 24 de septiembre la plataforma digital de televisión  MEDNIGHT TV, coordinada por Scico Cyprus, retransmitirá las actividades y charlas de todos los países y lugares participantes de la MEDNIGHT.  Más de 500 eventos de ciencia mediterránea se compartirán en la plataforma web y formarán una biblioteca audiovisual con la aportación de investigadores/as de los diferentes países. Toda la información de las actividades se irá actualizando en la página web www.mednight.eu.

La Fundación para la Investigación del Hospital Clínico de la Comunidad Valenciana INCLIVA, partner de MEDNIGHT, se encarga de la gestión de la seguridad de los eventos, indispensable cuando la COVID-19 aún está presente. 

MEDNIGHT se celebra en el marco de la Noche Europea de las Investigadoras (European Researchers’ Night), un proyecto de divulgación científica promovido y financiado por la Comisión Europea como parte de las acciones Marie Sklodowska-Curie (acuerdo de subvención nº 101036107) del programa Horizonte 2020. 

 

Más Información