Región de Murcia
Fundación Séneca
FSE

El Gobierno regional apoyará los proyectos de investigación que cuenten con la valoración del Instituto de Salud Carlos III

El consejero de Empleo, Investigación y Universidades insiste en la importancia de que exista una coordinación a nivel nacional en el área de investigación en coronavirus

La Consejería de Empleo, Investigación y Universidades ha difundido entre todas las Universidades y Centros de Investigación de la Región de Murcia la convocatoria de Proyectos de I+D+i que ha lanzado el Instituto de Salud Carlos III, para animar a los grupos  de la Región de Murcia a coordinarse entre ellos y presentar solicitudes.

Dicha convocatoria, dotada con 24 millones de euros (susceptibles de incremento), está destinada a la financiación de proyectos de investigación sobre el SARS-COV-2 y la enfermedad COVID19, con la finalidad contribuir a un mejor diagnóstico y tratamiento clínico de pacientes del SNS infectados por SARS-CoV-19 así como a la preparación y respuesta de salud pública en el contexto de la pandemia en curso de SARS-CoV-2.

El consejero Miguel Motas explicó que “es fundamental que exista una coordinación a nivel nacional en el área de Investigación en coronavirus. Dada la situación de crisis actual, no hay un modo más efectivo de agilizar la obtención resultados en investigación que sean rápidamente aplicables a los ciudadanos, en forma de nuevas terapias o vacunas”.

Tal y como se anunció, desde la Consejería y a través de la Fundación Séneca,  estaba prevista una convocatoria urgente de ayudas para poner en marcha proyectos de I+D+i que impulsen la investigación en el diagnóstico de enfermedades víricas, nuevas terapias antivirales, así como el desarrollo de vacunas. En ella se primaban aquellos proyectos dirigidos a encontrar nuevas dianas de acción terapéutica para actuar contra el Covid-19, ante la amenaza que supone para la salud.

Asimismo, también se anunció una convocatoria de ayudas, para que investigadores de la Región desarrollen estancias en centros de investigación nacionales e internacionales de referencia en esta área de estudio.

Con el objetivo de facilitar las peticiones de los investigadores y en aras de agilizar al máximo los trámites burocráticos, las convocatorias del Gobierno regional se apoyarán en la resolución de propuestas que haga el Instituto de Salud Carlos III, para apoyar aquellos proyectos presentados desde la Región de Murcia que habiéndose presentado a la convocatoria del ISCIII, obtengan una buena evaluación por parte de su comisión evaluadora.

Esta decisión se basa en el carácter especial de esta convocatoria, que  goza de autorización de un crédito extraordinario para subvenciones de concesión directa, para proyectos y programas de investigación del virus y la enfermedad. Además, dicha convocatoria incluye canales para reducir al máximo los procedimientos de presentación, evaluación y concesión de solicitudes, dada la urgencia de la situación. Todo ello reducirá enormemente los plazos, en los que los investigadores puedan disfrutar de las ayudas concedidas por la Fundación Séneca.

 

Líneas de trabajo que se van a financiar

- Técnicas de diagnóstico virológico rápido del SARS-CoV-2, escalables industrialmente y aplicables a la asistencia sanitaria, con orientación prioritaria hacia el diagnóstico de los estadios precoces de la infección en humanos y que permitan predecir gravedad con fines de estratificación asistencial.

- Caracterización clínica-biológica-molecular de la enfermedad COVID19, estadios, estratificación pronóstica y complicaciones.

- Desarrollo de terapias innovadoras, nuevas moléculas antivirales, antisépticos y desinfectantes frente al SARS-CoV-2. Estudios de resistencia antiviral. Efectividad de intervenciones no farmacológicas, profilácticas y terapéuticas.

- Caracterización del virus SARS-CoV-2, conocimiento de la variación genética y antigénica del SARS-CoV-2 así como de la respuesta inmunológica al virus SARS-CoV-2 y de la interacción virus-huésped.

- Desarrollo de vacunas, eficacia y aplicabilidad

­- Vigilancia epidemiológica del SARS-CoV-2 y epidemiología molecular: incidencia de la mortalidad y morbilidad. Factores ambientales y sociales de la propagación. Factores de riesgo y dinámica poblacional de la infección por el SARS-CoV-2.

- Impacto socio-económico de la enfermedad COVID19. Utilización de recursos de atención primaria, recursos hospitalarios generales, y recursos de cuidados críticos.

- Inteligencia artificial y análisis masivo de datos integrados orientados al control epidemiológico de la enfermedad COVID19.

 

Todos aquellos grupos de investigación que deseen participar en la convocatoria del ISCIII debe mandar un correo electrónico a la dirección: covid19@isciii.es utilizando la plantilla que se podrán descargar desde la página web del Instituto de Salud Carlos III (www.isciii.es).


Enlace a la convocatoria:

https://www.isciii.es/QueHacemos/Financiacion/Paginas/SolicitudExpresionesInteresCoVid19.aspx

Imagen RTVE. Centro Nacional de Biotecnología