Región de Murcia
Fundación Séneca
FSE

Juan Carlos Ruiz presenta las ayudas del programa 'Jiménez de la Espada' para facilitar la movilidad y la cooperación científica

Con este programa, la Consejería impulsa la estancia de investigadores murcianos en el extranjero, el trabajo de científicos cualificados de otros países en la Región y la organización de congresos

El consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, Juan Carlos Ruiz, presentó esta mañana la convocatoria de las ayudas del programa ‘Jiménez de la Espada’, que se realiza a través de la Fundación Séneca, y cuyo objetivo es “incentivar la movilidad investigadora y el intercambio científico, apoyar la carrera de investigadores murcianos y convertir la Región en un foco de atracción de talento internacional”.

Ruiz, quien estuvo acompañado por la directora general de Investigación e Innovación, Celia Martínez, y por el presidente de la Fundación Séneca, Antonio González, destacó que “este programa impulsa la proyección exterior de la investigación que se hace en nuestra Región, al tiempo que refuerza la dimensión internacional en la formación de nuestros investigadores a través del desarrollo de estancias investigadoras y de participación en redes y comunidades de conocimiento de alto nivel”. Este año el programa cuenta con una dotación de más de 150.000 euros.

El programa ‘Jiménez de la Espada’, con 18 años de andadura, se centra en tres líneas de ayudas. Una está dirigida a estancias de investigadores de la Región en universidades y centros de investigación de referencia mundial, ya que, según indicó el consejero, “consideramos que la adquisición de experiencia en centros extranjeros y el contacto con equipos de investigación de prestigio es esencial para la carrera científica”.

Una segunda línea de ayudas está dirigida a facilitar la estancia de investigadores extranjeros de reconocido prestigio en una universidad o centro de investigación de la Región. Finalmente, la tercera línea de ayudas está orientada a la organización de congresos y reuniones científico-técnicas en la Región de Murcia. En este sentido, Juan Carlos Ruiz dijo que “la finalidad es convertir la Región en un polo de atracción científica internacional, potenciando el intercambio de conocimientos a través del debate y discusión de los últimos avances científicos en cualquier ámbito”.

Las ayudas del programa ‘Jiménez de la Espada’ están dirigidas a investigadores doctores vinculados a universidades y organismos de investigación. En ambos casos, las estancias tendrán una duración de hasta seis meses y podrán desarrollarse a lo largo de todo el año 2015. Los investigadores recibirán una dotación económica de 2.500 euros brutos al mes, además de gastos de desplazamiento y asistencia médica, y deberán presentar una memoria científica de la actividad a desarrollar que será objeto de evaluación externa.

En cuanto a las ayudas a la organización de congresos científicos y reuniones científico-técnicas, éstas están dirigidas a los departamentos universitarios o de otros centros de investigación de la Región de Murcia que estén interesados en organizar encuentros de estas características.

El plazo de presentación de solicitudes para el programa ‘Jiménez de la Espada’ es del 9 de julio al 12 de septiembre, y se podrán presentar a través de la página web de la Fundación Sénecawww.fseneca.es

El año pasado se concedieron 44 ayudas

En la anterior edición del programa se concedieron 44 ayudas. Investigadores murcianos se desplazaron a centros de Suecia, Estados Unidos, Francia, Italia, Portugal y Reino Unido, también se recibieron en la Región a investigadores procedentes de Canadá, Italia y Reino Unido, y, por otro lado, se celebraron 24 congresos y reuniones científicas.

Desde la puesta en marcha del programa, en 1997, se han concedido 256 ayudas a estancias externas de investigadores murcianos, 142 ayudas a estancias de investigadores visitantes y 316 para la celebración de congresos y reuniones científico-técnicas. La inversión total en estos 18 años de vigencia del programa ha sido de más de 4.200.000 euros.

Las investigaciones que han llevado a cabo científicos de la Región en organismos y centros de investigación internacional han sido de temática muy variada y con un alto potencial de transferencia de conocimiento. Así, se realizó una investigación sobre cómo la hora de la comida predice el éxito del tratamiento en la pérdida de peso, realizada en la Harvard Medical School (Estados Unidos); otra investigación fue sobre ‘La utilización de portainjertos para incrementar la tolerancia a la salinidad y sequía en plantas de tomate’, desarrollada en la Lancaster University (Reino Unido); así como una sobre ‘El aprendizaje de modelos in vitro para el estudio de la comunicación materno-embrionaria’, en la Unidad de Investigación Reproductive Physiology and Behavior, INRA (Francia), entre otras.

Red de apoyo a la movilidad investigadora

Por otra parte, los investigadores extranjeros que desarrollan estancias en nuestra Región y los murcianos que se desplazan al extranjero reciben asesoramiento y apoyo en los aspectos culturales, jurídicos, laborales, sanitarios y educativos para ellos y sus familias. Esta tarea se realiza a través de la participación de la Fundación Séneca en el Servicio Europeo de Apoyo a la Movilidad de los Investigadores ‘Euraxess, researchers in motion’ (http://ec.europa.eu/euraxess), una red de puntos de apoyo a lo largo de toda Europa impulsada por la Comisión Europea.

En el marco de este servicio, la Fundación Séneca puso en marcha el portal ‘Murcia Mobility’ (www.fseneca.es/murciamobility) con el doble objetivo de atraer talento científico hacia las universidades y centros de investigación de la Región, así como proporcionar a los investigadores el acceso a más 300 Centros de Servicios Euraxess pertenecientes a 40 países. En ese portal se encuentra disponible la ‘Guía del investigador extranjero en la Región’ (www.fseneca.es/murciamobility/guia.php), editada por la Fundación Séneca.

El pasado año, la Fundación atendió a casi 200 consultas de investigadores y tecnólogos que deseaban desplazarse desde o hacia nuestra Región para desarrollar estancias investigadoras.




Aviso legalPolítica de privacidad