La inversión en 2024 asciende a un total de 1,3 millones de euros, de los que 440.000 euros irán destinados a los nuevos contratos y el resto a la renovación de otros 77 que se mantienen vigentes
El plazo de presentación de solicitudes, que ya está abierto, finaliza el próximo 26 de septiembre
La Comunidad Autónoma concederá 21 nuevos contratos para la realización de la tesis doctoral a través del programa regional de Talento Investigador. La inversión destinada en 2024 por la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, a través de la Fundación Séneca, asciende a un total de 1,3 millones de euros, de los que 440.000 euros serán para los nuevos contratos y el resto para la renovación de otros 77 que se mantienen vigentes.
Ya está abierto el plazo de presentación de solicitudes para la concesión de contratos de personal investigador predoctoral en universidades y centros de investigación de la Región de Murcia dentro del programa regional ‘Talento Investigador y su Empleabilidad’. Las ayudas podrán solicitarse hasta el próximo 26 de septiembre a través de la sede electrónica de la Fundación Séneca, www.fseneca.es.
Estas ayudas a la formación del personal investigador cubren la elaboración de una tesis doctoral durante cuatro años en todas las disciplinas científicas, técnicas y humanísticas. Los contratos pueden desarrollarse en el ámbito exclusivamente académico o en temas de interés industrial, en colaboración con empresas.
Los destinatarios de estas ayudas son graduados, licenciados e ingenieros con altas calificaciones académicas que han de encontrarse inscritos en programas de doctorado de alguna de las universidades de la Región de Murcia.
Desde los inicios de la Fundación Séneca, en 1997, se han concedido 535 ayudas para la realización de la tesis doctoral. Eso supone que las 21 nuevas ayudas que se van a conceder harán que la cifra ascienda a 556 ayudas.
Los contratos tienen una duración de cuatro años y deben concluir con la defensa de una tesis doctoral. Los adjudicatarios podrán realizar estancias financiadas dentro del programa en centros de investigación extranjeros de hasta tres meses cada año y colaborar en tareas docentes hasta un máximo de 60 horas anuales durante la vigencia de los contratos. La Fundación financia asimismo los costes de matriculación en doctorado.
En la modalidad de tesis doctorales de interés académico-industrial, los jóvenes investigadores desarrollan su trabajo académico en el marco de la colaboración entre un grupo de investigación y una empresa con interés en sus resultados, que contribuye a la financiación del programa. Jimbo Fresh International y FMC Agricultural Solutions son las nuevas empresas que desde este año apoyan el desarrollo de estas tesis, que versan sobre estrategias de optimización nutricional para la prevención de fisiopatías del melón y la gestión sostenible del agua de riego en las comunidades de regantes del Campo de Cartagena, Pliego y Totana.